Estas han sido algunas de las novedades en el mundo del vino de este 2022

José Moro
José Moro / Foto: Beatriz Carmona
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Toca renovar la bodega. O al menos, incorporar algunas botellas a nuestra bodega particular. Para brindar esta Nochevieja por todos los momentos que vendrán o para simplemente disfrutar de una buena comida con un gran vino. Hemos hecho una recopilación de algunas de las novedades vinícolas de la temporada. Toma nota y brinda por ellas en estas fiestas.

Estas han sido algunas de las novedades en el mundo del vino de este 2022
Foto: Cepa 21

Novedades en el mundo del vino

José Moro y su Cepa21

«Cepa21 es una ilusión, un revivir. Lo soñé y hoy cobra sentido para alcanzar el lugar que se merece»

josé moro cepa21
José Moro / Foto: Beatriz Carmona

Si hablamos de novedades vinícolas importantes, no podemos no incluir a la ya aclamada Cepa21 de José Moro. Un maestro vitivinícola al que conocemos bien y que ha conseguido, desde cero, levantar un emporio con unos caldos difíciles de superar. Cepa 21, Hito, Malabrigo y Horcajo son las cuatro opciones de tempranillo que ofertan desde esta joven, pero experimentada bodega, de Ribera del Duero que cuenta con todo el bagaje de alguien como José Moro… Que lleva toda una vida dedicada al mundo del buen vino.

josé moro cepa21
José Moro / Foto: Beatriz Carmona

Marqués de Murrieta y MR. AB

La bodega se ha aliado con Mr. AB con una botella en edición limitada. Vamos a poder disfrutar de esta colaboración con la botella Marqués de Murrieta 2017, un estuche de tres botellas, elegantísimo, perfecto para brindar al acabar el año.

Vino
Foto: Marqués de Murrieta

Habla 24

Es uno de los vinos más especiales de la Bodega Habla, de la cual te hemos hablado en más de una ocasión. Un vino que ellos denominan ‘Alta Costura’ y que proponen beberlo en estas fechas. Es la primera vez que lanzan un monovarietal de la variedad Cabenernet Franc. Un vino que según cuenta, merece ser recordado durante muchos años. «Habla Nº24 se traduce en un Cabernet Franc, sedoso en boca, con una elegancia inigualable –debido a su corta maceración- que supone un antes y un después en la trayectoria de los vinos de ‘Alta Costura’ –edición limitada- de la bodega extremeña» explican desde la bodega. Uno de esos vinos singulares que hay que tener en nuestra bodega particular.

Vino
Foto: Bodegas Habla

Domaine Leroy Musigny Grand Cru 

Lalou Bize-Leroy es una fuerza a tener en cuenta en Borgoña. Criada en el vino, desarrolló principios firmes y convicciones igualmente firmes. Para ella, reducir los rendimientos es una religión y los métodos vitícolas biodinámicos, el camino hacia la calidad y la longevidad. Sin despalillar y largos encubados se suman a la intensidad casi esencial de los vinos. Su estilo profundo y enfático es un reflejo del compromiso y la personalidad de Lalou Bize-Leroy.

vino
Foto: Domain Leroy

Crianza 2019

Bodega 202 ha lanzado su Crianza 2019, que como ellos explican, es la puerta de entrada a la ‘Garage Winery. «Es un vino que extrae la parte más pura del viñedo», explican. Es un vino con un toque fresco, moderno, todoterreno, también, apto para aquellos que disfrutan de la vida. Porque de hecho, es un vino perfecto para este perfil. “Un vino divertido y para descorchar sin necesitar ocasiones especiales”, así habla de él el enólogo Luis Güemes. Es el vino más joven de la bodega… Pero es una botella interesante, es una crianza de autor.

 

Vino
Foto: Bodega 202

Flor de Pingus

Dominio de Pingus es una pequeña bodega ubicada a 30 kilómetros de Roa, en la D.O. Ribera del Duero, aunque de pequeña no tiene nada… Porque sus vinos son grandes. Será por tamaño, pero no excelencia. Lo que nos gusta de Dominio de Pingus es que la elaboración artesanal y no solo eso, que las producciones son bajas, lo que ayuda a que el producto final sea fantástico.

vino
Foto: Dominio de Pingus

Rosado

Hito Rosado 2020

Cuando ves una botella de Hito Rosado, ves un vino clarete. Pero es que ahora los vinos claretes están de moda, son tendencia. En este caso, es el único rosado de Cepa 21. Merece la pena probarlo. Se hace en las viñas más bajas de la bodega, que como explican desde la misma, tienen un terreno de suelo calizo-arcilloso. Será ese uno de los ingredientes para que sea un vino tan estupendo. La primera añada es de 2010.

Cepa 21
Foto: Cepa 21

Primer Rosé 2021 Marqués de Murrieta

Primer Rosé nació en 2015 y hay que recalcar de él que es el único rosado elaborado en España íntegramente con uva mazuelo. Según explican desde la bodega, es un vino fresco, elegante, con mucha personalidad. Uno de esos vinos que merece la pena tener en la bodega, aunque eso sí, fresquito antes de servirse.

vino novedades
Foto: Marqués de Murrieta

Cría Cuervos Rosé

Los rosados parece que son solo para el verano, y sí, aunque este lanzamiento ha sido en verano también nos gusta descubrirlo ahora. La bodega Cría Cuervos ha lanzado un rosé de edición limitada. Un nuevo rosado de Castilla y León sofisticado, con tinta de toro syrah, que hará las delicias de aquellos que empiezan a aficionarse a este tipo de vino.

vino novedades
Foto: Cría Cuervos

Impromptu Rosé 2021

Este rosado se une a esta lista por muchas razones. Porque es uno de los vinos más premiados de las bodegas Hispano+Suizas, bodega a la que pertenece, y porque brilla en esta nueva generación de rosados. Explican desde la bodega que es un vino con cuerpo y densidad en boca. Un vino moderno, pero estupendo para una mesa especial como la de estos días.

v
Foto: Bodega Hispano Suiza

Blanco

Godello Beio

Las Bodegas Vegamar, en Valencia, nos gustan. Por su filosofía, su diseño… Una de sus novedades este 2022 ha sido su Godello Beio. Un vino armónico, buen cuerpo, peso de fruta, con un toque hedonista… Y una botella que nos encanta.

Beio Vegamar
Foto: Bodegas Vegamar

El Beso Sauvignon Blanc

Un vino de una de las pocas bodegas de pago que tenemos en España: Familia Conesa Pago Guijoso. Una botella que es el primer monovarietal de esta uva en todas estas 20 bodegas, las más prestigiosas de España. Un vino de autor en muchos sentidos, y por ende, un vino muy especial. Es untuoso, largo. «Es el resultado de tres procesos de ensamblaje: barricas de roble francés, tinajas de barro y ovoides. Es como un beso de esos… Que no se olvidan» explican desde la bodega.

vino novedades
Foto: Familia Conesa Pago Guijoso

Pazo Barrantes Albariño 2019

Uno de esos vinos Albariños especiales que en este caso, procede de la exitosa finca Pazo de Barrantes. La finca se divide en 12 hectáreas que a su vez, se dividen en 8 pagos. El hecho de que sean 12 hectáreas nos recuerda a los 12 meses del año. Un buen vino para brindar en Nochevieja.

vino novedades
Foto: Pazo Barrantes

Belondrade y Lurton 2021

Lo dicen desde la bodega: es su vino emblema. Procede exclusivamente de su finca ecológica: Quinta San Diego. Un vino interesante para brindar estos días.

vino novedades
Foto: Belondrade