Gastro

De México a Cuba, restaurantes para dar la vuelta al mundo sin salir de Madrid

(Foto: Chambao)

Viajar a través del paladar es una experiencia inigualable y en Madrid, los restaurantes que cuidan tanto su cocina como su decoración convierten cada comida en una auténtica aventura sensorial. Desde los vibrantes sabores de Cuba y México, que llenan el aire con aromas especiados y ritmos caribeños, hasta la sofisticación de la cocina francesa que te transporta a las calles de París con cada bocado, Madrid ofrece una diversidad culinaria sin igual. La elegancia minimalista de los restaurantes japoneses y la autenticidad de la cocina china también encuentran su lugar en esta ciudad cosmopolita, donde cada plato es una invitación a explorar culturas y tradiciones lejanas sin salir de la capital española. Cada uno de estos restaurantes de Madrid es un destino en sí mismo, prometiendo un viaje gastronómico que deleita todos los sentidos.

Caluana es como viajar a la Toscana

📍C/ Bolsa, 12

A sólo unos minutos de la Puerta del Sol, se encuentra Caluana, un lugar que guarda sorpresas tras sus puertas. Este majestuoso espacio, que en el siglo XIX albergaba la Bolsa de Madrid y anteriormente la iglesia de Santa Cruz del siglo XVI, ofrece un ambiente que recuerda al Duomo de Florencia. Hoy en día, una de las capillas de la antigua iglesia se ha convertido en un rincón encantador del restaurante.

La propuesta culinaria de Caluana es una fusión exquisita de sabores españoles e italianos. Los chefs Joaquín Serrano y Jorge Velasco nos deleitan con platos italianos con un toque castizo. Impresionante está el calamareti con carabineros, la lasaña de rabo de toro o la viera a la brasa con salsa carbonara.

(Foto: Caluana)

Otro de los espacios que sorprenden se encuentra en el subsuelo, Maldita Gioconda, una coctelería clandestina y de autor que ha conseguido el premio a la mejor carta de cócteles en los Coaster Awards. Este reconocimiento se debe, en parte, a que para su elaboración hicieron un estudio con el fin de descubrir a qué saben los géneros musicales. A partir de ahí, hicieron combinaciones que reflejan el espíritu del rock, el pop, el jazz… Por cierto, este espacio se encuentra comunicado con otras zonas de Madrid a través de pasadizos secretos de la Guerra Civil.

(Foto: Caluana)

Manifesto, 13… una ‘botega’ de Milán

📍C/ Hartzenbusch, 12

Manifesto 13, diseñado por Marta Banús, combina un estilo industrial acogedor con acabados de calidad, amplios ventanales, una elegante barra de madera y piedra, y una cocina abierta. Este es uno de los restaurantes de Madrid que recuerda, sin duda, a las botegas de Milán gracias a su atractiva decoración.

(Foto: Manifesto 13)

La propuesta gastronómica, liderada por el chef Jaime Morera, se caracteriza por su enfoque sin fronteras, donde cada plato es una expresión de principios y una muestra de su pasión por la cocina italiana. Ubicado en el barrio de Chamberí, este restaurante refleja la autenticidad y el amor por la gastronomía de los hermanos Nicholas y Mark Duncan, quienes han creado un concepto único que se siente en cada rincón del lugar. En la carta podemos ver platos puramente italianos con un toque de modernidad y producto de mercado.

(Foto: Manifesto 13)

La raquetista en La Habana

📍C/ Juan Bravo, 41

La apuesta de los hermanos Aparicio actualiza su recetario clásico con toques de cocina iberoamericana y ofrece un horario ininterrumpido. No te pierdas los tostones rellenos de ropa vieja cubana, carne mechada, acompañada de arroz, tostones de plátano verde y frijoles. Además, cuenta con una terraza fabulosa para disfrutar de la comida al aire libre.

(Foto: La raquetista en La Habana)

La mismísima Cuba en Habanera

📍C/ Marqués de la Ensenada, 16

Como ir a la Bodeguita del Medio, donde Ernest Hemingway buscaba inspiración para sus relatos, pero adaptado al siglo XXI. El espíritu de la isla caribeña se apodera de este espacio donde cada detalle en la coctelería, carta y decoración nos transporta a Cuba, donde la música en directo no falta.

(Foto: Habanera)

En cada rincón se respiran naturaleza, artesanía y un ambiente acogedor. La novedad es su Club House, un patio trasero que evoca los encantadores patios de las casas coloniales cubanas. La carta del renovado Habanera fusiona lo mejor de la cocina cubana y española, ofreciendo delicias como la ensalada de langostino en tempura con piña, aguacate y salsa rosa, o el aguacate asado con tartar de atún picante.

Ceferino, una oda a Argentina

📍C/ Jorge Juan, 27

Uno de los restaurantes de Madrid imprescindibles para los amantes de la carne. Desde la mismísima Pampa llega José Antonio Figueroa para rendir tributo a su tradición culinaria argentina con carnes y el arte del asado. Es un maestro ante la brasas, logrando puntos de cocción perfectos. La carta destaca por su materia prima argentina, con platos como ojo de bife Aberdeen Angus, lomo de novillo Aberdeen Angus y marucha Wagyu.

(Foto: Ceferino)

Un refugio de Tulum llamado Chambao

📍Pso. de la Castellana, 4

Chambao es un fashion grill steakhouse que evoca el ambiente de Tulum sin salir de Madrid. Uno de los restaurantes de Madrid concebido como refugio tropical donde la vida se para al cruzar sus puertas. Su decoración, inspirada en el estilo bohemio y relajado de México, invita a desconectar y disfrutar de una atmósfera totalmente vacacional.

(Foto: Chambao)

Los expertos mixólogos de Chambao han creado una selección de cócteles refrescantes que transportan al Caribe con cada sorbo. En cuanto a la carta, destacan entrantes como el tártar de Wagyu, la burrata italiana y el guacamole, además de tacos y costillas horneadas, y el ceviche de pescado blanco, que es uno de los mejores de la ciudad.

Ticuí, como en Ciudad de México

📍C/ Cadaceros, 6

Alta cocina mexicana que destaca tanto por sus carnes como pescados. Combina tradición y sofisticación en un ambiente refinado. No te pierdas las tortillas de maíz hechas en un gran comal o los tacos de birria de wagyú con lengua son imperdibles.

(Foto: Ticuí)

Smoked Room, el ‘omakase’ de Dani García

📍Pso. de la Castellana, 57

Dani García ha recibido su primera estrella en Dubái con Smoked Room. El restaurante de Madrid ya cuenta con dos y la experiencia que aquí se vive no sólo es un deleite para el paladar. Se encuentra en el Hotel Hyatt Regency Hesperia y el espacio recuerda a un local clandestino de Japón.

(Foto: Smoked Room)

Con una barra omakase, el menú degustación de espíritu japonés ha sido bautizado como Todo es humo, pues tiene como protagonista los ahumados y las brasas.

(Foto: Smoked Room)

Estate atento, pues en los próximos meses acogerá distintos encuentros con renombrados chefs del panorama nacional e internacional. El último fue un cuatro manos, donde el chef de Smoked Room, Massimiliano Delle Vedove, y el chef mexicano Jonatán Gómez Luna, creador de Le Chique, se unieron para crear deliciosas elaboraciones.

LlamaInn, esencia de Perú

📍Conde de Xiquena, 2

Un imprescindible de Madrid. Fusiona la gastronomía de Perú y Nueva York. A los fogones, el chef Luis Cornejo y su equipo elaboran uno de los mejores ceviches. Los domingos su Bar Llama, que se encuentra en la palnta baja, ofrece música en directo al puro estilo de Perú. Presume de un ambiente acogedor con un toque canalla arrebatador.

(Foto: LlamaInn)

La gastronomía peruana muestra su creatividad con el II Festival de la Tapa Peruana-La Ruta del Ceviche, del 24 al 6 de octubre, y está organizada por la Embajada de Perú. La degustación consistirá de una tapa de ceviche, una tapa peruana, una cerveza Pilsen y un Pisco Sour tradicional. Entre los restaurantes de Madrid participantes se encuentra ra Nikkei, Pucará y Pimentel.

Benares, viaje a la India

📍Zurbano, 5

Hablar de Benares es hablar del primer chef indio en conseguir una estrella Michelin, Atul Kochhar. La obtuvo en 2007 por su restaurante en Londres y poco después quiso traer la experiencia en Madrid. Desde entonces se ha convertido en un santuario para aquellos que aman la gastronomía hindú. Entre diario, ofrece un menú ejecutivo por 24 euros.

(Foto: Benares)

El patio interior es una de las grande estrellas del restaurante, sobre todo en las noches de verano, y la carta te permite viajar gastronómicamente por diferentes regiones del país. Merluza al taandor, curry de cerdo, lentejas negras al estilo tradicional…

Le Chinois, lo nuevo de China en Madrid

📍María de Molina, 6

Es uno de restaurantes de Madrid de cocina china de reciente apertura en Madrid que apuesta por la alta gastronomía y una decoración que te traslada a la China de la Dinastía Quing en el siglo XVII. La cocina de Le Chinois cocina es tradicional aunque se elabora con producto español, por lo que la combinación no puede ser más redonda.

(Foto: Le Chinois)

Lubina de Acuanaria con jengibre y vino Hua Jiu, solomillo madurado de Discarlux al wok… Y su plato estrella, el pato laquedo asado con madera de árboles frutales. Un imprescindible que no deja indiferente

Allégorie, lo mejor de Francia

📍Bretón de los Herreros, 39

El chef Romain Lascarides, formado en restaurantes Michelin, como La Vague d’Or de Arnaud Donckele y 1947 de Yannick Alléno, ofrece alta cocina francesa como en Francia. Sus técnicas desafíala tradición abrazando los sabores clásicos de Normandía, Niza, París… Todo ello dentro de un entorno sofisticado.

(Foto: Allégorie)