Lifestyle

Los mejores restaurantes donde comer una auténtica pasta carbonara

Foto: Pexels

Cada 6 de abril se celebra un día muy especial, sobre todo para los amantes de la comida italiana: el Día Internacional de la Carbonara, uno de los platos más célebres de la gastronomía de este país. Hoy en COOLthelifestyle, para celebrarlo, vamos a hacer una lista de algunas de las mejores carbonara de Madrid

Foto: Pexels

Día Internacional de la Carbonara

Una receta cremosa elaborada con pasta, huevo, guanciale y parmesano, que, con los años, se ha convertido en un plato mundialmente conocido con auténticos apasionados que se recorren los mejores restaurantes en busca de la mejor.

Foto: Unsplash

Italia es, sin duda, la cuna de la pasta fresca con más de 250 tipos. Su origen es incierto, ya que no hay testimonios escritos que lo certifiquen. Sin embargo, hay varias hipótesis y teorías. Una de ellas lo sitúa en Lacio, una localidad cercana a Roma.

La Giuseppina

Un pequeño restaurante en Madrid pero con cosas grandes en su interior. «Cocina de origen sardo y del Piamonte, cocina de sabores. Cocina italiana para disfrutar», explican desde La Giuseppina.

Foto: @thegordeus

La teoría más famosa sobre la pasta se remonta a la II Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses llegaron a Roma con sus macutos cargados de guanciale ahumado de cerdo, del que se habían provisto para sustituir el beicon, y huevos. Ante la necesidad de comer, un cocinero romano decidió combinar estos dos alimentos, con queso pecorino y un toque de pimienta, para hacer la salsa para la pasta y ¡voilà!

Foto: Unsplash

Andrea Tumbarelo, Don Giovanni 

Don Giovanni ha sabido hacerse un hueco en la gastronomía madrileña hasta ser el referente de la cocina italiana en la capital. Platos que respiran la autenticidad propia de la cocina sencilla pero preparada con cariño.

Foto: @dongiovannimadrid

El restaurante de Andrea Tumbarello, ganador de numerosos premios, entre ellos dos Soles de la Guía Repsol, recibió en mayo de 2012 el reconocimiento al Mejor Restaurante Italiano de Madrid, concedido por la Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce de Daroca (Zaragoza).

Foto: Unsplash

Con el paso de los años la pasta a la carbonara se ha convertido en uno de los platos más populares de la gastronomía italiana y es todo un símbolo de la ‘Ciudad Eterna’. 

Foto: Fratelli Figurato

Los ingredientes son pasta seca, guanciale, yema de huevo, pecorino romano y pimienta. Nunca debemos cometer la aberración y sacrilegio de añadirle nata, es todo un pecado. Para que quede más suave, podemos incluir la clara del huevo a punto de nieve, lo que le dará un toque más cremoso.

Foto: Fratelli Figurato

Mercato Ballarò

El restaurante del siciliano Angelo Marino, es probablemente el mejor exponente en Madrid de la cocina marinera del sur de Italia, sabrosa y sugerente.

Foto: @mercato_ballaro

El nombre del restaurante hace referencia al mercado más antiguo de Palermo. Una declaración de intenciones ya que ofrece platos de su tierra, de raíz popular, muy sencillos, mediterráneos, con gran respeto por el producto y por su sabor.

Premiata Forneria Ballarò

Su propuesta está protagonizada por pinsas y el segundo pilar: la pasta, entre la que destaca la carbonara, totalmente artesanal, hecha en casa a diario con harina ecológica italiana.

Foto: @forneriaballaro

Fellina 

La auténtica cocina italiana en un ambiente acogedor y sofisticado.

Foto: @fellinamadrid

Gioia

Gioia tiene dos significados en italiano, “alegría” y “joya”. Gioia es hilaridad refinada, elegancia innovadora y vivaz. Un Sol en Guía Repsol 2022 y Estrella Michelin 2022. 

Foto: @gioiaresto

Numa Pompilio

Descubre los grandes clásicos de la cocina italiana y su fusión con la cocina internacional en un ambiente que te transportará al pasado más romántico.

Foto: @numapompilio.restaurante

Fratelli Figurato

Sirven desde el primer día pasta alla carbonara. Un plato elaborado a partir de una receta tradicional y familiar con pocos ingredientes.

Foto: Fratelli Figurato

El resultado es un sabor potente que consigue trasladar al comensal a Italia en cada bocado. Y por supuesto, pasta fresca elaborada diariamente.