• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

El pato laqueado es un manjar imperial y estos son los mejores restaurantes donde comerlo en Madrid

Pato laqueado de Leloong Asian Club
(Foto: Lelong Asian Club)
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

Detrás de la cultura gastronómica de cada país reside una historia y sus platos reflejan una sabiduría culinaria que pertenece a toda una civilización. La cultura asiática está muy presente en Madrid y muchos de los manjares que probamos representan cientos de años en su diversidad culinaria. ¿Nunca te has preguntado qué comían los emperadores? Muchos platos famosos se desarrollaron a través de la cocina imperial y el pato era el gran manjar. Se sirvió por primera vez con la presencia de la dinastía Yuan y estos son los restaurantes de Madrid donde puedes degustar el mejor y más exclusivo pato laqueado.

Pato laqeuado de Asia Gallery
(Foto: Asia Club)

Don Lay

Es uno de sus clásicos y sus 99 euros lo posicionan como el pato laqueado más caro de Madrid. Hace muy poco entrevistábamos en COOL a su propietaria, Nieves Ye, la cual nos desvelaba que «tenemos una carta pequeña, pero muy bien definida y muchos platos que no se hacen casi en ningún lugar del mundo». Entero o por medios, su pato se adereza con una salsa hoisin, junto a otra «secreta» con textura melosa y sabor a jengibre. Es bastante versátil y lo decimos porque hace poco pudimos ver cómo el restaurante Mómö creó un ‘kebab not kebab’ con el pato laqueado de Don Lay. Una receta muy personal que representa perfectamente este manjar de emperadores.

Pato laqueado de Don Lay
(Foto: Don Lay)

China Crown

La apertura de sus puertas se dio en 1981 cuando la cocina china aún se estaba asentando en la capital, con el objetivo de acercar una gastronomía imperial a un público que todavía no tenía bien definida la esencia culinaria del país. El plato laqueado es un manjar que se ha convertido en el buque insignia del espacio y cuenta con una receta muy personal. Cuando se sirve en la mesa, destaca por su brillo, el cual se consigue a través de un cuidado proceso de lacado con agua, cristal de azúcar, miel y especias que se prolonga durante más de cinco horas. Un manjar que, combinado con sus crepes, es capaz de crear un viaje gastronómico a la China imperial.

Pato de China Crown
(Foto: China Crown)

Lelong Asian Club

Es la última apuesta del grupo China Crown y nace con el objetivo de dar importancia al producto en un entorno cosmopolita. La historia se respira en el lugar, puesto que esta gastronomía milenaria se aúna con la arquitectura de 1886 que destaca en el espacio y una bodega que crea el maridaje perfecto con más de 1.000 referencias. En su carta, el pato se incorpora con pinceladas en dim sum o ensalada, además de poder degustar el plato en sí al estilo thai o al puro estilo imperial que caracteriza la receta del grupo.

Pato laqueado de Lelong
(Foto: Lelong Asian Club)

Asia Gallery

Sus fogones dan una vuelta a la cocina tradicional china y han conseguido darle un punto más contemporáneo. A su pato laqueado lo denominan como Asian Gallery Crispy Duck, dando una vuelta a su receta clásica. Primero lo hierven durante un día, para luego desgrasarlo y dejarlo enfriar antes de servir. Ahí es cuando lo fríen ligeramente, de tal forma que mantiene la jugosidad de la carne y lo deshuesan en vivo en sala. Uno de los más populares de Madrid y se puede disfrutar en el corazón del Hotel Palace de Madrid.

Plato de Asia Club
(Foto: Asia Club)

Bao Li

Es uno de los proyectos más especiales de María Li Bao y de su hermano Felipe, con una carta que representa un honesto homenaje a la cocina cantonesa. Sus recetas más tradicionales encuentran un punto modernizado en la preparación y, muchos de ellos, incorporan un producto de cercanía, aunque lo clásico reside en el pato laqueado. Su estilo Beijing hace honor a la cocina imperial y, junto a los suaves crepes con los que se presenta, notamos como cruje su piel para dar paso a una carne llena de sabor.

Bao Li
(Foto: BaoLi)