Madrid acoge la exclusiva cena de Le Club des Chefs des Chefs
Este 12 de julio, 19 chefs de jefes de estado se reúnen en el Madrid Oriental Ritz para disfrutar de la cumbre anual y cena de gala benéfica del prestigioso Club des Chefs des Chefs. Conocer y probar los platos que comen día a día eminencias como el príncipe de Mónaco o Emmanuel Macron es un lujo que se hará realidad este mes de julio en la capital española y de la que muy pocos podrán disfrutar. El Salón Real del Mandarin Oriental Ritz vestirá sus mejores galas para acoger una cena de gala benéfica exclusiva preparada por los chefs mandatarios de países como España, Francia, Mónaco y Reino Unido. El menú será un recorrido por las materias primas y los sabores de los diferentes países, una experiencia gastronómica ineludible para los amantes de la cocina. Muy pocos tendrán la posibilidad de disfrutar de este festín culinario y es que además, durante la cena, los comensales degustarán los platos junto con los propios chefs del club. En COOLthelifestyle hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano a los integrantes de este acontecimiento tan especial en el mismísimo Mandarin Oriental Ritz. Si quieres saber más, sigue leyendo, hoy te contamos todos los detalles.
- Cuatro recetas estrella Michelin de la mano de sus chefs
- Inauguramos la esperada terraza de Amós
- Hablamos con los chefs de El Invernadero y Coque
Le Club des Chefs des Chefs
Se autodenominan ‘la sociedad gastronómica más exclusiva del mundo’. Le Club des Chefs des Chefs, conocido por las siglas CCC, es una organización culinaria internacional fundada por Gilles Bragard en 1977. Los objetivos principales de este encuentro son promover la cocina nacional y actuar como representantes diplomáticos en el mundo gastronómico y de estado.
Fue fundado en el restaurante Paul Bocuse, el templo legendario de la gastronomía, en Collonges-au-Mont-d’Or, en presencia de varios de chefs personales de los jefes de estado. El encuentro fue promovido por Bragard, modisto de chefs y hostelería internacional.
La ocasión fue un éxito rotundo y todos los asistentes expresaron el deseo de volver a encontrarse en una cena anual. Y así, Gilles Bragard creó una organización sin fines de lucro en el mismo año: The Club des Chefs des Chefs. Desde entonces, los chefs se han reunido en un país diferente cada año, donde exploran la gastronomía local y participan en diversas actividades culinarias que están diseñadas para promover la profesión.
Cada reunión es una oportunidad para que las autoridades del país anfitrión los reciban oficialmente como embajadores culinarios de su país de origen y les agradezcan su compromiso de servir a las importantes personalidades de cuyo bienestar velan. También es una oportunidad para que los chefs se reúnan y compartan su pasión.
Y así los Chefs des chefs han sido recibidos:
- En la Casa Blanca en Washington, primero por el presidente Ronald Reagan y luego por el presidente Bill Clinton y más recientemente en 2013 por el presidente Obama.
- En París en el Palais de l’Elysée por Francois Hollande
- En Berlín por la Canciller Angela Merkel
- En Estocolmo por Su Majestad Carl XVI Gustaf, Rey de Suecia
- En Ottawa por Jean Chrétien, Primer Ministro de Canadá
- En Mónaco por Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco
- En Roma por el Presidente Giorgio Napolitano
- En Moscú por el presidente Dmitri Medvedev
- Y este año en Madrid
Hoy, 12 de julio, hemos tenido el placer de conocer de primera mano a todos los integrantes de este acontecimiento tan especial. Empezando por Gilles Bragard, fundador y secretario general de Le Club des Chefs des Chefs; Christian García, chef oficial del príncipe de Mónaco y presidente de Chefs des Chefs y Greg Liddell, general manager de Mandarin Oriental Ritz, Madrid.
«Cuando fundé el CCC, mi ambición era rendir homenaje a los chefs de los jefes de estado: estas figuras legendarias que trabajan entre bastidores. Todos los años, desde 1977, he tratado de reunirlos en todo el mundo para darles la oportunidad para experimentar la gastronomía del país anfitrión y discutir las principales tendencias en la cocina con otros chefs. Siendo conscientes del papel que juegan estos chefs en las relaciones diplomáticas internacionales, los jefes de estado se han apresurado a apoyar a nuestro Club recibiendo oficialmente a cada uno de ellos de nuestras reuniones», nos explica Gilles Bragard.
Todos los chefs que lo integran están en continuo contacto con los propios jefes de estado y conforman una red internacional única. Todos los años, el presidente reúne a los chefs de los jefes de estado para reunirse y discutir su trabajo.
El nombre de la organización es un juego de palabras en francés. En el idioma galo, ‘chef’ puede significar tanto ‘chef de cocina’ como ‘jefe’, por lo que podríamos traducirlo al español como ‘El Club de Chefs para Jefes de Estado’.
Este grupo tiene criterios de membresía extremadamente estrictos: para ser aceptado en este club de élite, debe ser el chef personal actual de un jefe de estado. Si él o ella no tiene un chef personal, los miembros pueden ser el chef ejecutivo del lugar que alberga las recepciones oficiales del Estado. Se admite un miembro por país a excepción de China, que tiene dos escaños.
Uno de los principales propósitos de la sociedad es promover las principales tradiciones culinarias y proteger los orígenes de cada cocina nacional. Este Club también tiene como objetivo desarrollar la amistad y la cooperación entre sus miembros, que tienen responsabilidades similares en sus respectivos países.
Los miembros se reúnen todos los años por invitación de un miembro y son recibidos por el jefe de estado. El jefe de cocina del Príncipe de Mónaco fue elegido en 2012 para convertirse en presidente y en 2014, los miembros fueron recibidos por la Reina y el Duque de Edimburgo. ¿Qué nos deparará este acontecimiento este año?
«Mientras que la política a veces puede dividir a las personas, la buena comida siempre las vuelve a unir», anuncia Bragard.
Es una oportunidad idónea de conocer a los chefs de todo el globo que conocen los detalles más íntimos y los gustos más secretos de las personas más poderosas del mundo; sus platos favoritos, su combinación de alimentos más extraña o sorprendente, sus aversiones culinarias… Y como dice el refrán… somos lo que comemos. Sin embargo, a pesar de que no han faltado preguntas, todas estas cuestiones se han quedado vacías, sin respuesta, ya que todos los chefs han anunciado su compromiso de no desvelar información íntima sobre sus jefes de estado.
El precio del menú por persona es de 350 euros, un dinero que está destinado a World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef José Andrés, una organización cuyo objetivo es ofrecer comidas en respuesta a crisis humanitarias, climáticas y comunitarias.
El menú constará de un primer plato de foie grass de pato ‘LaFitte’ con limón confitado, melocotón infusionado en verbena y almendra, pensado por el chef Fabrice Desvingnes, del Presidente de la República Francesa; seguido de Langostino ecológico ‘Oso’ de Madagascar y geleé azagranado de pescado de roca, diseñado por Christian García, presidente de Le Club Chefs des Chefs y que lleva 35 años con la familia Grimaldi; como plato principal Suprema crujiente de ave ‘Bresse Mieral’ con jugo de crustáceos, maíz y zanahoria joven, a manos del chef de la familia real de Países Bajos, Willem Pieter Van Dreumel; seguido de una selección de quesos de ‘Mantequerías Arias’, que dan paso al postre ‘Komana’, cremoso de chocolate KOMUNTU 80%, piña rostizada y granizado OABIKA, bizcocho tierno, espuma y crujiente de coco, pensado por el jefe de cocina del Palacio de la Moncloa, José Roca.