Mayo es el mes de las flores y, por encima de todas, es el mes de los Lilium, comúnmente llamado azucena o lirio. Una flor venerada por los griegos, quienes creían que brotaban de la leche de Hera, la reina de las diosas, y asociada con la Virgen María. El lirio es una flor exótica, resistente y con una fragancia única e inimitable, representa el candor, la majestuosidad y la pureza. Su floración se produce a finales de la primavera y durante el verano y los más conocidos en el mundo occidental vieron su nacimiento en Europa. Tiene propiedades diuréticas e hidratantes. Si quieres saber más sobre la flor de mayo, sigue leyendo.
- La margarita, flor de abril y objeto de leyendas
- El narciso, flor de marzo y exaltación de la belleza
Existen pruebas del cultivo de lirios que nos llevan atrás en el tiempo, alrededor de 3.000 años en el pasado, concretamente al Antiguo Egipto. En la tierra de los Faraones, el lirio era una flor que representaba el poder divino de los dioses, especialmente el de Horus, el dios que pensaban que dio origen a toda la civilización egipcia.
Era una flor venerada por los griegos, que creían que brotaban de la leche de Hera, mensajera de los dioses.
Los lirios también han sido asociados durante años, incluso en la actualidad, a la Virgen María. La flor de mayo expresa pureza de corazón, majestad y honor.
Además, el lirio cuenta con su propia representación simbólica en heráldica, la flor de lis, una flor de color amarillo sobre un fondo azul. Esta estampa en la Edad Media se convirtió en símbolo de la realeza francesa, lo que hace que muchas veces se la relacione con característica como el poder, el honor o la elegancia.
A día de hoy seguimos encontrando gran número de escudos y blasones decorados por la flor de lis, la cual a su vez es emblema de la ciudad de Florencia y aparece en su escudo, así como en su bandera.
Los lirios, concretamente los aceites naturales que se extraen de los mismos, tienen propiedades hidratantes que son perfectos para geles de baño, sobre todo para pieles sensibles, como pueden ser las de los bebés.
Por otro lado, si los empleamos como infusión, tienen un potente efecto diurético y expectorante. Ayuda a combatir y a reducir el asma, la bronquitis y el catarro, entre otros.
Existe alrededor 110 especies diferentes, de diferentes colores, formas y tamaños. Pueden presentarse también con manchas o pinceladas en otras tonalidades. Cada color tiene un significado diferente:
- Blancos: simbolizan la inocencia y la pureza.
- Amarillos: vinculados a la alegría, la felicidad.
- Naranjas: energía, creatividad, ánimo y positivismo.
- Rojos: son el reflejo del amor y de la pasión.
- Rosas: asociado a la bondad, a la ingenuidad y a la ternura.