Y con junio llegan las rosas, la flor perfecta para dar la bienvenida al verano. De fragancia inigualable y diversidad de colores, la rosa es una flor rica en simbología. La rosa es un símbolo de amor y pasión, sin embargo, depende de su color, puede transmitir una emoción u otra, de ahí que sus ejemplares sean los más recurridos a la hora de regalar un ramo. Podríamos decir que son las flores más populares de todo el mundo, por su belleza y fragancia, además de las favoritas de muchas personas. Incluso, muchos países la han establecido como su flor nacional. Hoy hablamos sobre la rosa, flor universal del mes de junio, encarnación de la belleza, la perfección, la salud, la riqueza y de la felicidad perfecta.
- El lirio, flor de mayo y fragancia inimitable
- La margarita, flor de abril y objeto de leyendas
- El narciso, flor de marzo y exaltación de la belleza
La rosa, símbolo del amor
Las rosas son flores tan antiguas que su origen es difícil de concretar. Muchos piensan que solo existe un tipo de rosa, con el mismo aspecto, pero lo cierto es que existen infinidad de ejemplares. Estas flores han adquirido un gran protagonismo en muchas culturas de todo el mundo, por lo que, podríamos decir, son las más conocidas.
Su color más común es el icónico rojo, sin embargo, hay de muchos colores; desde el blanco marfil y el amarillo más intenso, hasta el rosa clásico o el mágico morado.
En la actualidad se cultivan tres tipos de rosas: las primeras son las rosas antiguas y se cultivaron inicialmente antes de 1867, el segundo tipo son las híbridas modernas, presentadas después de 1867 y por último, las rosas silvestres, un ejemplar que ha existido desde el principio de la humanidad. Estas últimas no han sufrido de hibridación y mantienen su belleza y esencia original.
En cuanto al simbolismo de la rosa… No hace falta recalcar que se ha convertido en un símbolo internacional del amor. Muchos poemas se han escrito para representar el amor como una rosa y las espinas de las rosas como obstáculos que se han superado, o que hay que superar, en el amor.
Sin embargo, el simbolismo de estas flores depende de su color. Cierto es que las rosas rojas representan el amor y la pasión, pero otros colores tienen distintos significados:
- Rosas: gracia, alegría y admiración. Suelen enviarse como mensaje de agradecimiento.
- Amarillas: alegría y amistad.
- Naranjas: energía y pasión.
- Blancas: pureza, inocencia, comienzo o despedida.
A día de hoy, la rosa se han convertido en símbolo nacional de algunos países como Estados Unidos, Luxemburgo e Inglaterra. Esta flor también tiene un significado histórico y cultural.
La rosa que conocemos a día de hoy existe desde hace mucho, mucho tiempo… Se cree que tiene unos 35 millones de años. Podríamos decir que es una de las flores más antiguas del mundo.
Desde su creación, las rosas han crecido principalmente en estado silvestre. Hace 5.000 años empezaría en China su cultivo en jardines y poco después crecería su popularidad.
Estas flores se hicieron realmente famosas durante el Imperio Romano, época en la que se utilizaban en perfumería, decoración e incluso en medicina. Se cree que Cleopatra utilizaba rosas para impresionar y seducir a Marco Antonio, de forma que durante sus viajes, la fragancia y vista de esta bella flor, le recordaban a Cleopatra. Cuenta la leyenda que la reina eligió pasar su noche de bodas sobre un lecho de rosas de más de 20 centímetros de grosor.
Las rosas han aparecido en varias obras de arte, incluso Shakespeare se inspiró en ellas para escribir Romeo y Julieta. En los siglos XVII y XVIII se llegó incluso a utilizar como forma de pago. Además, en la actualidad se pueden encontrar en pinturas clásicas, películas contemporáneas y muchos otros lugares.
Estas flores son la base de muchos preparados: caramelos de rosa, agua de rosa, jalea de rosa, miel de rosa… A día de hoy se utiliza tanto en estética y cosmética como en gastronomía.