La primavera es la estación favorita para celebrar una boda. Y una de las grandes decisiones que deben tomar los novios es elegir bien -y a tiempo- las invitaciones para que el enlace sea un éxito. En COOLthelifestyle entrevistamos a Bea Navarro, dueña y directora de Arte Papel, un espacio de diseño y una de las mejores empresas de papelería selecta de España, para descubrir las últimas tendencias en invitaciones de bodas, bautizos y comuniones. Le acompaña su madre, Ángeles.
- Cuatro tratamientos como invitada para tus próximas bodas
- The Revolutionary Wedding, el nuevo concepto de bodas
«El papel hoy en día es un lujo. Recibir una invitación en papel es una emoción especial… abrir una carta en tu casa y que te la escriban a mano, en estos tiempos donde todo es digital, es algo extraordinario», explica Navarro. «Una invitación es como un traje, pura artesanía, y le puedes poner de todo. Hay colecciones ya hechas y en otras ocasiones creamos a medida para el cliente, según el tipo de evento», comenta Bea.
Cada boda tiene un proceso muy complicado en términos de creación de la invitación. Hay invitaciones en las se que incluyen muchas piezas, van por ejemplo con el plano que indica cómo llegar, con listado de hoteles, con la tarjeta de confirmación, con el Save the date… «Pero realmente lo que distingue unas de otras es el tratamiento, el que tenga un papel especial, planchas de relieve, el sello de la familia o las iniciales con golpe en seco. A veces la técnica es increíble, -explica Ángeles- y la calidad está en eso, en la técnica». «La ultima tendencia es la invitación pintada a mano. Las acuarelas con temas personalizados, están muy solicitadas», añade Bea. Son mini obras de arte creadas para un fecha especial.
Aunque realmente lo clásico siempre perdura (el tarjetón y el sobre con el interior forrado), hay una novedad muy visual en los últimos tiempos. Son las invitaciones en formato pop up. «Abres el sobre y se despliega un preciosa invitación troquelada diseñada con motivos que identifican los gustos de los novios», explica Bea, al tiempo que nos muestra una. Es algo muy especial, que sorprende gratamente cuando la recibes en tu domicilio.
Bea lleva más de 25 años al pie del cañón junto a su madre, Ángeles, el alma máter de la firma Artepapel. Por su despacho ha pasado lo más granado de la sociedad madrileña para encargar las invitaciones de boda desde hace décadas. Son, en ocasiones, varias generaciones de la misma familia que repiten. «Hacemos la boda de los padres, luego nos encargan la de los hijos y a veces la de los nietos», dice Ángeles recordando a sus fieles clientes.
«Un consejo para la novia es que se lo pase bien con este proceso», dice Bea Navarro. Y su madre añade que «centre el tiro» a la hora de elegir. Y es muy importante que sus invitaciones se adecúen al tipo de ceremonia, añaden esta grandísimas expertas que disfrutan cada instante del proceso de creación con todos sus clientes, con quienes tienes largas conversaciones para acertar en el diseño adecuado.
«El texto es importante . Puede redactarse de tú o de usted. Y los padres pueden invitar o participar de la ceremonia. Lo más sencillo siempre es un sobre y el tarjetón, con el sobre forrado con un texto formal con diferentes letras y colores. La caligrafía es un plus que hace bonito en la invitación «, no explica Bea Navarro. A veces las invitaciones se entregan en mano, pero la mayoría se envían por correo. Y en ocasiones especiales van cubiertas con un sobre de plástico transparente para que no se deterioren.
«La clave para acertar siempre es elegir lo más adecuado, según sea la ceremonia. Hay muchísimas opciones: papel liso, dibujos, relieves, sobre forrado, sin forrar, sellos, iniciales…» desvela Bea Navarro. Un enorme abanico de posibilidades y muchas dudas que -sin duda- te ayudan a resolver cuando cruzas el umbral de la puerta de Artepapel.
Pero, ¿son caras las invitaciones de boda? «Depende», dice Bea, teniendo en cuenta que es un trabajo único y artesano. Y así es. Lo artesano, hecho a medida y a mano, impreso en un taller en un papel de alta calidad con una técnica tradicional, es un oficio que no tiene precio, sin duda.