Israel está de moda. Hemos hablado en más de una ocasión de la ciudad, ya sea por hoteles, por novedades arquitectónicas… Por cosas interesantes de las que estamos pendientes, por cosas que suceden que hacen que el país esté en boga. Y dentro de Israel, como te puedes imaginar, el epicentro de todo esto es Tel Aviv. Hasta esta ciudad viajamos para conocer un hotel de lujo muy especial… Un hotel de lujo con 4.000 años de historia. ¿Su nombre? The Jaffa.




The Jaffa es un hotel ubicado en el antiguo hospital francés de Jaffa -de ahí su nombre, y que por cierto, fue uno de los hospital más modernos de la época-, en un complejo del siglo XIX. Pero, ¿por qué los 4.000 años? Porque Jaffa es una de las zonas portuarias más antiguas del mundo. Por esa razón, su historia abarca cuatro milenios. Si nos damos una vuelta por la zona encontramos hallazgos de la Edad de Bronce, de la Edad Faraónica, restos griegos, fenicios, por supuesto medievales… Porque esta es una zona de cruzadas. También hubo romanos, otomanos, mamelucos. Por Jaffa pasaban las caravanas de camellos, a las costas de Jaffa llegaban barcos de medio mundo.

Cuando entras al hotel, sabes que bajo nuestros pies han pasado muchas cosas. La ciudad se ha ido construyendo bajo las ruinas de restos de edificios cada vez más antiguos.





Parte de la muralla antigua de la ciudad forma parte de la entrada de The Jaffa. Y no solo eso, cuenta la escritora Dorit Rabinyan que «el muro que serpentea hacia el patio del hotel fue descubierto en excavaciones realizadas por las autoridades que se encargan de todo lo referido a la Antigüedad. Un maravilloso hallazgo arqueológico que no es el único. Se han encontrado tres sótanos, además de columnas, cúpulas y hasta un pozo». ¿Cómo es de maravilloso dormir en este hotel y saber todo esto?. El arquitecto del hotel, Ramy Gill, explica que ha sido importante respetar toda esta historia: «Nos hemos visto como los encargados de preservar el trabajo de generaciones anteriores». Así la parte más contemporánea del hotel -que hace que este alojamiento sea de lujo-, convive en perfecta armonía con la más antigua. Y con los restos del hospital del siglo XIX.






¿Y qué hay en este hotel de lujo, además de hallazgos históricos? Un maravilloso SPA, L.RAPHAEL, uno de los mejores de la ciudad. Maravillosas habitaciones y suites -decoradas por John Pawson- que nos trasladan a la apariencia del hospital francés sobre la que se basa parte de la arquitectura del hotel. Baños en su maravillosa piscinas, la cercanía de estar en uno de los barrios de moda de la ciudad. Un oasis en mitad de la ciudad de Tel Aviv… Con muchos años de historia.


