Tecnología

Hablamos con la directora de Alipay para el sur de Europa, la app de pago asiática que favorece al comercio de lujo

Alipay es el método de pago líder en China. Una app que utilizan nada más y nada menos que una media de más de 1.000 millones de usuarios, y es de vital importancia para el comercio de lujo ya que, sólo por estadística, los turistas chinos son los que más gastan a nivel internacional en Europa. Para poder analizar a fondo la cuestión y la importancia de la total inclusión de Alipay en países como España, decidimos invitar a nuestro estudio a Alba Ruiz, la talentosa joven que es la Directora de Desarrollo de Negocio de Alipay y Alipay+ para el sur de Europa. «Nuestro principal objetivo en Europa ha sido atender a los millones de turistas chinos que suelen visitarnos», nos explica al comienzo.

No te pierdas esta interesante entrevista y descubre todo sobre esta app de pago clave para fomentar el turismo asiático y por ende, para favorecer al consumo de marcas de lujo en el mundo occidental.

Foto: Alipay

Disfruta aquí de la entrevista completa…

«Mucha gente conoce Alipay como método de pago, como una wallet, pero realmente vamos mucho más allá de los pagos, porque al final es una app que también proporciona otro tipo de servicios financieros, como por ejemplo, pedir un préstamo o también servicios que te acompañan en tu día a día, como pedir un taxi o comida a domicilio. Es mucho más que pagos, porque además es una herramienta muy potente de márketing para las empresas, para que los comercios y muchas marcas puedan conectar con con estos consumidores», nos explica Alba Ruiz.

Directora de Desarrollo de Alipay y Alipay+

Nuestra entrevistada comenzó a trabajar primero para Alibaba Group (la casa matriz de Alipay) en China y luego en España, para asumir en 2022 su actual cargo en Ant Group. Nacida en Córdoba en el seno de una familia hispano-francesa, ha estudiado y trabajado en muchos países diferentes, como España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda. Además, pasó cinco años viviendo y trabajando en China y estudió en la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou. Tiene un máster en Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, habla inglés, español, francés y chino y es traductora jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Alipay tenía un gran potencial porque España se convirtió en el país europeo que más estaba creciendo en Alipay, el que crecía más rápidamente  para Alipay y por ello, contaron conmigo. Y bueno, hoy he ampliado mis responsabilidades también a no solo el mercado español, pero también el sur de Europa y también a llevar el sector del lujo. La relación con las marcas de lujo europeas», nos explica.

La presencia de Alipay en España

Alipay comenzó a operar en España en 2019 y actualmente cuenta con varios miles de puntos de venta habilitados. Entre las empresas que ofrecen Alipay a los turistas y consumidores chinos se encuentran grandes como El Corte Inglés que está totalmente activo con Alipay a través de la integración (con BBVA) en todos sus terminales. También se ofrece en outlets de lujo como La Rozas Village de Madrid y La Roca Village de Barcelona a parte de en muchas tiendas de lujo como las de Clarins, en farmacias, tiendas de cosmética y aeropuertos como boutiques de moda en Madrid, Barcelona y Bilbao. Pero también muchas PYMEs como tiendas de souvenirs y artesanía o lugares donde se celebran espectáculos como los tablaos flamencos, restaurantes como la Casa Botín en Madrid o atracciones turísticas como la Casa Batlló o La Pedrera en Barcelona. A parte, esta app asiática, además de ofrecer funcionalidades de pago por móvil y devolución del IVA, así como múltiples opciones de marketing.

«Realmente, diría que el 99% de las marcas de lujo ya ofrecen Alipay como opción. De hecho, en Europa diría que fueron las primeras en adoptar Alipay como método de pago. . El siguiente nivel es cómo usan Alipay para captar a este turista y para fidelizarlo. Y esto es lo que en esto estamos trabajando con. Con estas marcas para ayudarles a que sigan conectados con el turista cuando cuando se marchan, por ejemplo», nos explica nuestra entrevistada, desde su papel como Directora de Desarrolllo de Negocio para el sur de Europa.