Viajes

La Guía Michelin empezará a valorar hoteles en 2024

Foto: Pinterest

Lleva más de 120 años clasificando restaurantes, y ahora va a crear su propia guía de hoteles Michelin. Después de varios acercamientos a la industria hotelera a través de su célebre ranking de restaurantes, ahora el grupo francés dará el salto completo al publicar su propia guía hotelera. La poderosa Guía Michelin, conocida en todo el mundo por sus reconocimientos gastronómicos, pondrá en marcha su nueva distinción para hoteles en 2024, la Llave Michelin.

Foto: Pinterest

El objetivo de la Llave Michelin

«La Llave Michelin es una indicación clara y fiable para los viajeros. De la misma manera que las estrellas Michelin reconocen a los restaurantes más destacados de su ámbito, la Llave Michelin recompensará a los hoteles más extraordinarios del mundo. Esta distinción también reconoce el trabajo en equipo de profesionales de la hostelería comprometidos y apasionados», ha declarado Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin.

Foto: Pinterest

El objetivo es crear un «referente de confianza» que ayude a los viajeros. «Los usuarios pasan una media de 10 horas frente a las pantallas preparando su viaje y consultando más de 10 plataformas, es una carrera de obstáculos», ha añadido Poullennec.

Foto: Pinterest

Cuántos hoteles participarán

Se ha elaborado un listado inicial compuesto por 5.300 hoteles de más de 120 países. En esta ocasión, en vez de recibir estrellas, como lo hacen los restaurantes, recibirán llaves. Poullennec afirmó que los criterios de selección de los hoteles serán su posicionamiento e integración geográfica, el aporte arquitectónico del edificio que lo alberga, la calidad del servicio, la relación calidad-precio y la singularidad de la oferta que propone.

Foto: Pinterest

Hoteles excepcionales

Los hoteles serán excepcionales, en palabras del director internacional de la Guía Michelin. «Son lugares excepcionales, los más singulares en cada categoría. Pero hemos seleccionado hoteles en una amplia gama de precios y de estilos, puede haber un hotel-tienda en Nueva York, un palacio en París o una hacienda en Perú», agregó.

Foto: Pinterest

En el primer semestre de 2024 se desvelarán los primeros hoteles que tendrán llaves Michelin, con el mismo principio de las estrellas que se entregan a los restaurantes.

Foto: Pinterest

Evaluaciones íntegras

La guía se apoyará en su red de inspectores independientes para elaborar la lista de hoteles y, como sucede con los restaurantes, elaborarán evaluaciones «íntegras», sin dejarse invitar por los propietarios ni acudir a su llamada.

Foto: Pinterest

La neutralidad de sus opiniones y la experiencia de sus inspectores, formados por Michelin durante dos años y asalariados en exclusividad por la guía para evitar conflictos de intereses, seguirán siendo sus señas de identidad frente a otras plataformas.

Foto: Pinterest

«En Michelin siempre hemos buscado la autenticidad, queremos que el hotel sea un destino en sí mismo», concluyó Poullennec.

Foto: Pinterest

Criterios para estar en la nueva Guía Michelin

Los expertos se basan en los siguientes cinco criterios:

  • Un destino en sí mismo: el hotel contribuye a la experiencia local.
  • Excelencia en arquitectura y diseño de interiores.
  • Calidad y coherencia del servicio, confort y mantenimiento.
  • Individualidad, reflejo de personalidad y autenticidad.
  • Capacidad para ofrecer una experiencia extraordinaria al precio adecuado.