Fratelli Figurato, el restaurante donde van los italianos en Madrid: «Nuestro secreto es la pasión»
Por muchos restaurantes y propuestas, por muchas novedades y fusiones, ningún plato ni receta podrá equipararse jamás a la cocina de abuela. Platos que huelen a hogar, a estómago lleno y a corazón contento. Porque sí, comer es felicidad, pero cuando son las recetas de tu propio hogar, saben mejor. Y es que a día de hoy, encontrar esa autenticidad, esa pasión por la tradición y la familia y querer recuperarla es cada vez más difícil. Por suerte, todavía quedan resquicios de lo que algún día fueron las recetas familiares. Escondidos en Madrid, estos restaurantes resguardan su más codiciado secreto: ser auténticos. Y de vez en cuando, muy de vez en cuando, una propuesta asoma por la puerta llevando por bandera lo que se perdió hace mucho tiempo. Hoy hablamos de una de ellas: Fratelli Figurato.
Directamente desde Nápoles, en 2017 desembarcaron los hermanos Figurato para cambiar definitivamente el concepto de la pizza en España. Pero no con la intención de improvisar y trastocar, sino de volver a sus propias raíces, a la cocina de su nonna a la que tanto cariño guardan, y a las recetas de su querido Nápoles, propias del sur, sin vergüenza y llenas de vida y de sabor. En COOLthelifestyle hemos tenido la oportunidad de hablar con los hermanos Figurato, Vittorio y Riccardo, quienes entre risas y sintonía nos han contado el secreto de su cocina, la pasión que levanta la pizza en su corazón italiano, su amor por España y sus ganas de comerse a bocados el mundo. Si quieres ver la entrevista completa, ¡DALE AL PLAY!
De Madrid a Nápoles con los hermanos Figurato
Dos hermanos napolitanos con una pasión fortísima por la gastronomía italiana. Dejan sus carreras en marketing y business en 2017 para seguir su gran sueño: llevar la comida italiana popular hasta España, abarcando desde la pizza napoletana, pasando por la pasta fresca, que hacen a diario, y finalizando con las recetas más tradicionales de las abuelas italianas.
«Nuestra filosofía es llevar la gente a Italia de la forma más auténtica. Todo lo que comes aquí es lo que podrías comer en nuestra casa si te vienes con nosotros», nos cuentan Riccardo y Vittorio.
En poco más de un año, los hermanos Figurato lograron hacerse un hueco en el panorama pizzero de Madrid con su apuesta simple, pero efectiva, una propuesta auténtica y llena de sabor.
«Nosotros no somos una cadena. Lo que hacemos lo hacemos por pasión»
En diciembre de 2017 inauguraron su primera pizzería especializada en pizzas napolitanas en un pequeño local en la calle Alonso Cano y, en tiempo récord, consiguieron ganarse el corazón y paladar de los vecinos del barrio, de turistas, y lo más importante, de los italianos de Madrid. Un pequeño y acogedor local donde se respira el verdadero ambiente de una pizzería de las callecitas de Nápoles.
«En la pizzería no tienes entrantes, porque en Nápoles, cuando ibas a comer, sobre todo en las pequeñas pizzerías, no había. Es una pizzería de barrio».
En junio de 2019 decidieron ampliar la familia con Trattoria Popolare, la auténtica trattoria italiana rodeada de plantas verdes, donde degustar la mejor pizza napolitana y pasta fresca fatta a mano. Un local mucho más amplio con varias zonas donde el comensal se sentirá literalmente en Italia. En 2021, presentaron Fratelli en Casa, su servicio a domicilio y de recogida, desde el que venden más de 2.000 pizzas al mes.
«Cuando decidimos abrir la Trattoria Popolare queríamos replicar lo que es una trattoria auténtica del sur de Italia. Los productos también cambian, hay pizzas más elaboradas, porque ahí tenemos una cocina más grande y sobre todo que la reina de la trattoria, que es la pasta fresca, es pasta hecha de forma muy artesanal. Todas las salsas que hacemos son todas caseras y sobre todo hacemos pastas muy regionales. Quiero decir, no nos vamos al mainstream. No encontrarás lasaña a la boloñesa, ¿por qué? porque no nos pertenece. Si tuviéramos que hacer lasaña, haríamos la lasaña napolitana, que es completamente diferente».
«La pasión es nuestro secreto»
Y este 2024 los hermanos nos vuelven a sorprender con la apertura de su nuevo local: Pizzeria Friggitoria.
«Teníamos ganas de montar otro restaurante que nos recordase también a una experiencia italiana: los fritos. Como entrante, tienes unos fritos callejeros, se llaman así porque también son para llevar y te los puedes comer en la calle. Después tienes la pizza y tienes cerveza. Esto es la experiencia más auténtica en una pizzería de Nápoles».
«Cuando vamos a montar un local lo hacemos con una idea muy clara. Por ejemplo, si alguien pide vino en la Pizzeria Friggitoria, lo sentimos, pero no hay. Es una experiencia donde la cerveza también tiene su importancia. Intentamos que no haya compromisos, digamos. Yo te ofrezco lo más auténtico, pero déjate llevar por nosotros, porque si no, no nos entendemos».
La nueva propuesta de Fratelli Figurato
Desde febrero y hasta finales de año, los hermanos Figurato tienen una sorpresa de lo más especial, por la que tienen un cariño auténtico y que no podemos dejar pasar. El restaurante italiano de moda en la capital nos invita a vivir un viaje inolvidable por el sur de Italia más auténtico a través de sus recuerdos y recetas tradicionales, concretamente una: Adavo a 10 all’ora.
«Todo nace de un recuerdo. Como todos los platos que hacemos. Y ese recuerdo es de una merienda que nos hacía nuestra abuela: un bocadillo con Caciocavallo, que es un queso de Calabria, aceitunas verdes aplastadas, salchicha Pezzente y con tomate, en este caso era un tomate fresco en rodajas. Con esta nueva pizza hemos querido reformular ese recuerdo. Para ello, nos hemos recorrido el sur de Italia en Vespa. Fuimos a buscar artesanos muy pequeños que producían estos cuatro ingredientes. Lógicamente, todo está documentado, lo hemos grabado y hemos sacado esta pizza que vamos a lanzar el 8 de febrero, que se llama Adavo a 10 all’ora. El nombre hace referencia a una canción muy importante italiana, que es una canción de los años 60 y significa 100 kilómetros por hora«.
«Con esta pizza hemos querido homenajear la lentitud del trabajo de los artesanos, en este caso el sur de Italia. Es una pizza que nos representa muchísimo por el recuerdo y la tradición. Nunca habíamos hecho un proyecto tan importante trabajando con productores tan pequeñitos para una pizza que al final nos va a acompañar durante un año con unidades limitadas. ¿Pero por qué? Porque los artesanos son tan pequeños que al fin y al cabo no pueden abastecernos más con sus productos. Entonces teníamos dos opciones o no hacerla o hacerla, pero con unidades muy limitadas, limitándonos a lo que ellos pueden, a lo que su campo puede darles a ellos y, por tanto, que nos puedan dar a nosotros. Y por eso es un proyecto así, mimado y muy pequeñito».
Premios
- Tercera mejor pizzería de Europa (2021).
- Mejor pizzería de España (2021).
- Premio especial a la mejor pizza de Europa (2021).