Mónaco es glamour y riqueza. Si pensamos en esta exclusiva ciudad-estado, nos vienen a la cabeza sus lujosos casinos, sus yates amarrados en el prestigioso Puerto Hércules, su régimen fiscal, y uno de los circuitos más míticos de la Fórmula 1. Precisamente, Fernando Alonso, Max Verstappen o Charles Leclerc, entre otros, viven en Mónaco. El piloto asturiano vivía hasta hace poco en Lugano, Suiza, una vivienda que rozaba el millón de euros a orillas del lago Leman. ¿Y los demás?
Checo Pérez tiene su residencia habitual en Puerto Vallarta, México. El piloto de Red Bull ‘vive’, cuando las carreras se lo permiten, en una casa minimalista cerca de la playa.
Lewis Hamilton tiene varias viviendas a su nombre, a cada cual más impresionante. Una en Montecarlo (Mónaco), otra en Londres y un espectacular ático en Manhattan.
Daniel Ricciardo cuenta con un gran piso en Los Ángeles con vistas al Océano Pacífico y valorado en unos 15 millones de euros.
Fernando Alonso cuenta, también, con varias propiedades. Tiene una gran vivienda en Oviedo, su tierra natal, a la que se suma otra en Dubái y Oxford. Ahora mismo reside en Mónaco, aunque no sabemos si ha optado por el alquiler en esta ocasión.
¿Qué tiene Mónaco que atrae a tantos pilotos de F1?
Atendiendo a datos de inmobiliarias de lujo como Sotheby’s, un pequeño apartamento en un edificio antiguo de Mónaco roza el millón y medio de euros. Alexander Kraft, CEO de Sotheby’s International Realty France, explica que los mejores penthouses alcanzan (y superan) los 50 millones de euros, aunque la mayoría de apartamentos tienen un precio que oscila entre los 3 y los 20 millones.
Este mercado prohibitivo atrae a millonarios de todo el mundo, ya que no se ven penalizados por su régimen fiscal. Entre esos millonarios, encontramos a numerosos pilotos de Fórmula 1. Fernando Alonso ha sido uno de los últimos pilotos en mudarse a Mónaco, y es que no olvidemos además su maravillosa Costa Azul, su suave clima y su alta calidad de vida.
En el documental de Amazon Prime Video ‘Fernando’, el piloto asturiano explicaba que «como piloto, todos intentan hacerte feliz. El equipo, los patrocinadores… Todos intentan facilitarte la vida para que te enfoques en las carreras. Pero en la vida diaria, yo mismo resuelvo los problemas cotidianos. Soy un tipo normal, un hijo normal, un amigo normal. Sé cuánto cuesta un litro de leche en el supermercado. Me gusta cocinar e ir al cine«.
Los residentes de Mónaco no pagan IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), ni tampoco Impuesto de Sucesiones y Donaciones para descendientes y ascendentes directos (es del 16% para personas no emparentadas). Un atractivo que hace que muchos pilotos de Fórmula 1 y demás millonarios elijan Mónaco como su lugar de residencia.