Probamos tres restaurantes estrella Michelin en Salamanca
Además de ser una preciosa y universitaria urbe castellanoleonesa, Salamanca es una ciudad de historia y gastronomía, en la que vanguardia y tradición conviven con perfección. Además de visitar sus joyas más importantes del centro histórico como la Catedral, la Universidad o la increíble Plaza Mayor, Salamanca tiene una de las culturas gastronómicas más ricas y variadas del país. Desde 2004 alberga una estrella Michelin, conseguida por Víctor Gutiérrez con su restaurante homónimo, y años más tarde, en 2020 y 2021, se sumaron dos estrellas más a la ciudad, gracias a Rocío Parra y a Óscar Calleja, respectivamente. Hoy en COOLthelifestyle hablamos sobre estas tres exclusivas experiencias culinarias para tener en cuenta en tu próxima escapada a Salamanca.
Tres experiencias culinarias en Salamanca
En La Parra
En La Parra es mucho más que cocina de autor, es una experiencia gastronómica para disfrutar con cada elaboración. En En La Parra encontrarás un menú único elaborado con producto de temporada y proximidad que rota cada poco tiempo y en el que se le acercan al consumidor diferentes sabores y texturas destacando siempre elaboraciones con ibérico, concretamente de la exclusiva marca de ibéricos Fisan.
Rocío Parra Haro es la chef ejecutiva. Formada en Madrid en la escuela de hostelería que dirigía Juan Pozuelo, empezó su trayectoria profesional en la Terraza del Casino, de Paco Roncero (2 estrellas Michelin), pasando por Kukuarri en el País Vasco (restaurante Revelación 2003) con Iñigo Lavado y asentándose en León, como jefa de Partida en el restaurante Cocinandos (1 estrella Michelin). Actualmente dirige este proyecto ya asentado en la capital del Tormes, con una cocina elegante basada en el producto de la tierra y de temporada.
Alberto Rodríguez Iglesias es el sumiller y jefe de Sala. Formado en servicio de sala en la escuela de hostelería de Gijón, se especializó en el mundo vitivinícola en la Escuela Española de Cata de Madrid, dirigida por Carmen Garrobo. Tras diversos trabajos en el extranjero potenciando el idioma, decidió ampliar su formación en el Parador Escuela de León donde tras finalizar con éxito el periodo formativo, desempeñó las labores de camarero/sumiller en el Parador de San Marcos de dicha ciudad. Tras este periplo, se asentó en el restaurante Cocinandos (1 estrella Michelin). Actualmente emprende este proyecto personal dando valor al servicio de sala y al mundo de la sumillería con una visión muy particular y unos maridajes muy creativos.
En La Parra se encuentra situado en pleno casco histórico de Salamanca, frente a la iglesia de San Esteban. Pequeño, acogedor y elegante en donde los cocineros reciben al comensal al entrar al restaurante (ya que se entra por la cocina) y que una vez en la mesa una gran cava acristalada centrará toda su atención. Solo seis mesas destacan en este exclusivo espacio en el que un jardín vertical se mimetiza con la gran fachada de los Dominicos y su entorno vegetal. El restaurante ofrece la posibilidad de cerrar el espacio en exclusividad para pequeños eventos.
Víctor Gutiérrez
La cocina peruana de Víctor en su formato más callejero.
Víctor Gutiérrez nació en el Amazonas en 1969. A la edad de diecisiete años viajó a la antigua URSS con una beca para estudiar Arquitectura. Un poco más tarde, en 1989, tomó la decisión de viajar hasta España. Hasta la hermosa comarca de Roses, en Gerona. Fue allí donde se estrenó en la cocina.
«Ejercí todos los oficios de la profesión, lo cual me enseñó a valorarla y a querer ser cocinero. Me empapé de gastronomía en escuelas de cocina tan diversas como la de Gerona o la de Salamanca, en 1992 me establecí definitivamente en está cuidad y comencé a desarrollar mi carrera profesional».
Gutiérrez abrió su primer primer restaurante —Víctor Gutiérrez — en julio de 2001 en Salamanca. Este es su proyecto más personal, se basa en la constante búsqueda de la fusión entre Perú y España. Desde 2004, año tras año sigue revalidando la apreciada estrella Michelin.
Ment By Óscar Calleja
Restaurante Ment es la llave que abrirá todas aquellas ventanas de tu imaginación por donde todavía no te atreves a asomarte, y te acompañará descubriendo nuevos sabores, creando diversas experiencias y distintos recuerdos que nadie más será capaz de deducir. Es un lugar donde no esperar lo esperado, donde el presente es futuro y todo lo que pruebas es un sentido consentido.
Situado en el emblemático edificio histórico del Grand Hotel Don Gregorio, en pleno casco histórico de Salamanca, nace Ment, un espacio acogedor, tranquilo y elegante en un ambiente chic, que te hará viajar a través de los sentidos convirtiéndose en una parada obligatoria para los paladares más inquietos. En restaurante Ment podrás encontrar un cuidado menú degustación y cocina cántabra y mexicana.
Se trata de enlazar lo natural, lo autentico, lo especial y lo distinto buscando hacerte vivir una experiencia única desde el primer contacto. Su cocina está dirigida por el Chef Óscar Calleja, «MENT es elegancia y exclusividad. Es una palabra que proviene del Maya y significa: elaborar, formar y crear. Para mí, es pasión y vida”. Su trabajo habla de creatividad, sensibilidad, sabor, frescura y aventura, una combinación que no te dejará indiferente. En Diciembre de 2021 fue premiado por la Guía michelin con su primera estrella.
Ment By Óscar CallejaMent By Óscar Calleja