Gastro

Enoturismo, 7 destinos en España que triunfan por sus vinos y sus bodegas

Foto: Marqués de Murrieta

El otoño es una época mágica para visitar bodegas y viñedos. Mientras las hojas se tiñen de ocre y crean un mosaico de colores espectacular, las regiones vinícolas ofrecen una experiencia única tanto para los amantes del vino como para los que desean huir de la ciudad en busca de experiencias en contacto con la naturaleza. Viajamos hasta La Rioja, Álava, Valladolid y Burgos para mostraros algunas de las bodegas (y sus viñedos) que son de obligada visita al menos una vez en la vida. Las vides que los rodea son el alma de cada uno de estos destinos con increíbles experiencias de enoturismo, donde el pasado se funde con la vanguardia y los paisajes se cuelan en tus retinas.

Foto: Abadia Retuerta

Bodegas Riojanas

📍 Avda. Don Ricardo Ruiz de Azcárraga, 1. Cenicero. La Rioja

Con más de un siglo de tradición, Bodegas Riojanas son un tesoro enclavado en la hermosa región vinícola de La Rioja. Su visita es totalmente inmersiva, interactiva y didáctica, incluso apta para los más pequeños de la familia. Nada más acceder, descubres la zona de entrada de la uva de la bodega original y sus antiguas bóvedas donde descansaban sus vinos en 1890.

Foto: Bodegas Riojanas

A través de las diferentes salas, activas los cinco sentidos. En la de las Sensaciones, por ejemplo, te invitan a descubrir los distintos aromas del vino y también a ver de cerca las raíces de una cepa o los distintos tipos de suelo.

Foto: Bodegas Riojanas

Un visita a Bodegas Riojanas no estaría completa sin una cata de vinos para degustar algunas de las variedades más emblemáticas de la bodega, como un Monte Real Crianza o Viña Albina 120 Aniversario cuya elegancia en boca envuelve al paladar.

Foto: Bodegas Riojanas

En los próximos meses abrirán un nuevo espacio de creación que supondrá un nuevo paso hacia el futuro de la bodega y que también se podrá visitar.

Marqués de Murrieta

📍 N-232a Km 402. Logroño. La Rioja

Los vinos de Marqués de Murrieta nacen en la Finca Ygay, un viñedo que rodea la bodega con más de 170 años de antigüedad, ubicada al sur de Rioja Alta. Aquí las vistas son de las que se te quedan grabadas en la retina para siempre.

Foto: Marqués de Murrieta

En la recién estrenada bodega, que el pasado año fue reconocida como la mejor del mundo, se accede al área de elaboración con 25.000 m2 de edificios técnicos que tienen como misión preservar la calidad de cada uno de sus vinos.

Foto: Marqués de Murrieta

Marqués de Murrieta cuenta con un museográfico único en el mundo, ubicado en uno de los edificios industriales más antiguos de Europa. En la bodega, además, se halla una de las más extensas colecciones privadas de botellas históricas.

Foto: Marqués de Murrieta

La experiencia enoturística se completa con una cata guiada de vinos de grandes añadas y también existe la posibilidad de acompañarla con un menú de alta gastronomía elaborado por el equipo liderado por el chef Mariano Pascual.

Foto: Marqués de Murrieta

Bodegas Solar de Samaniego

📍Elciego Errepidea. Laguardia. Álava

Uno de los mayores atractivos de visitar esta bodega es el de conocer el proyecto enoturístico ‘Beber entre líneas’, que combina la cultura del vino con la literatura. La experiencia consiste en la degustación de tres vinos de grandes, recibiendo las notas de cata ‘enoliterarias’ realizadas por distintos escritores.

Foto: Splash

El Espacio Medio Millón es uno de lo más admirados, pues aguarda depósitos de medio millón de litros de capacidad con murales del australiano Guido Van Helten. La experiencia se puede completar con un menú degustación

Foto: Solar de Samaniego

Marqués de Riscal

📍C/ Torrea Kalea, 1. Elciego, Álava

No sólo es un símbolo de tradición, las bodegas Marqués de Riscal también representa la innovación. Son conocidas por su enfoque vanguardista en la producción de vino. Sus modernas instalaciones de producción y su bodega diseñada por el famoso arquitecto Frank Gehry son dos ejemplos de su excelencia.

Foto: Marqués de Riscal

La experiencia enoturística comprende una vista a las instalaciones de la bodega y viñedo en Elciego y termina con una degustación de sus mejores vinos, junto con un picoteo de queso, chorizo y salchichón.

Foto: Marqués de Riscal

Existe la posibilidad de alojarte en el hotel y disfrutar también de algunos de sus tratamientos basados en la enoterapia.

Foto: Caudalie Marqués de Riscal

Abadía Retuerta LeDomaine

📍 Abadía Retuerta N-122. Sardón de Duero. Valladolid

Enclavado en la Ribera del Duero, este antiguo monasterio transformado en bodega y hotel, cuenta con varias experiencias de enoturismo.

Foto: Abadia Retuerta

Una de las experiencias ofrece la posibilidad de hacer un circuito en coche privado visitando la finca, tomar un aperitivo al aire libre en la finca, visitar la sala de elaboración y también la de barricas, descubrir el huerto biodinámico y terminar haciendo una cata comentada.

Foto: Abadia Retuerta
Foto: Abadia Retuerta

La visita a la bodega de Ribera del Duero se puede completar con un homenaje culinario en el restaurante Refectorio, avalado por una estrella Michelin, y alojamiento en una de las suites del hotel cinco estrellas.

Foto: Abadia Retuerta

Matarromera

📍Carretera. Renedo-Pesquera. Valbuena de Duero. Valladolid.

La bodega ha implementado prácticas ecológicas y de conservación que reflejan su compromiso con la tierra y el medio ambiente. Guiado por expertos, descubrirás su proceso de elaboración del vino, desde la vendimia hasta el envejecimiento en barricas de roble. También tendrás la posibilidad de visitar el edificio que alberga la bodega.

Foto: Matarromera

La experiencia ‘Legado Matarromera’ incluye paseo por el viñedo, sala del Legado, acceso a la bodega (depósitos, botellero, elaboración y embotellado), visita al parqué de barricas semienterrado y una cata de vinos desde el balcón de la Ribera.

Foto: Matarromera

Bodega Buezo

📍Paraje Valdeazadón. Burgos.

La bodega se inauguró en 2008 y tiene dos áreas, de elaboración y crianza. Aquí destaca una sala de catas profesional, donde neófitos y profesionales realizan catas a ciegas para experimentar las sensaciones que provoca el vino y determinar su calidad.

Foto: Buezo Bodegas

De entre sus experiencias enoturísticas, destacar ‘Especial Vendimia’. Aquí podrás disfrutar en vivo y en directo los diferentes procesos que Buezo lleva a cabo en su vendimia, desde la recogida manual de la uva hasta su entrada en los depósitos. Al finalizar, se realiza una cata de sus mejores cuatro vinos.

Foto: Buezo Bodegas