Según la Real Academia Española, un hojaldre es una masa de harina y manteca que, al cocerse en el horno, forma muchas hojas delgadas superpuestas. Hay multitud de recetas dulces con hojaldre, y cada cual más deliciosas, pero para hacer uno de verdad, el mejor, el más delicioso… Hay que saberlo hacerlo y tener experiencia detrás. En Madrid, por suerte, tenemos a Estela Hojadre, que se ha coronado como el mejor hojaldre de nuestro país. Los franceses son grandes pasteleros y panaderos, pero poco a poco en nuestro país el nivel es todavía más alto. Igual que ese hojaldre que se hincha en el horno, nuestros panaderos y pasteleros presumen cada vez con más orgullo del trabajo que hacen. Te descubrimos el dulce que conquista Madrid porque, en Navidad, no todo tiene por qué ser panettone y roscones.
No podemos trasladar a través de unas palabras el olor del hojaldre recién hecho, pero nos lo podemos imaginar. Es un olor que tenemos todos en la nariz. Estela, esta cántabra detrás del proyecto Estela Hojaldre, lo huele cada día. No podemos asegurar que sea su aroma favorito, pero algo le debe de gustar para que su trabajo se haya convertido en el mejor de España.
Estela Gutiérrez, su nombre completo, es la mejor pastelera según la pasada edición de Madrid Fusión, uno de los certámenes gastronómicos más importantes de nuestro país. Todo lo ha conseguido fruto de su trabajo, pero si te decimos que su padre tenía un obrador, entendemos por qué Estela ha seguido sus pasos. Empezó en el proyecto familiar de su pueblo en Cantabria, Cabezón de la Sal, y ha sido en su local en el Barrio de las Letras donde ha perfeccionado la técnica.
¿Qué encontramos en su local de la Plaza de Jesús? Emparedado de crema, tarta de almendra, palmeras de chocolate o de yema, palmeritas naturales o de chocolate, napolitanas de chocolate que poco tienen que envidiar a las de París, canutos de crema, conos de nata y chocolate, hojaldres de cabello de ángel, empanadas de morcilla y pera, milhojas de merengue, polkas, tartaletas de arroz con leche, galletas de mantequilla…
Y podríamos seguir, y sabemos que hemos añadido dulces que no son de hojaldre, pero es que a Estela Gutiérrez no se le escapa nada y todo lo hace rico. Por eso la Comunidad de Madrid le ha otorgado el premio a mejor repostera. Por eso hay quien hace peregrinación desde la otra punta de Madrid para disfrutar de sus magníficos hojaldres, y buscan una alternativa a los dulces típicos de la Navidad, como el panettone o el roscón.
En un mundo de la gastronomía donde la fusión y la innovación está a la orden del día, se agradece que haya personas que quieran hacer bien lo que siempre se ha hecho toda la vida. Nos gustan postres que nos sorprendan, más allá del panettone en Navidad, con ingredientes diferentes y trucos de magia, pero también nos gusta saber que hay quien en su día a día busca hacer el mejor hojaldre de España. Por si no ha quedado claro, los tenemos en Madrid y los hace Estela Hojaldre.