Cuando estuvimos en Marbella nos soplaron que pronto habrá un vuelo de Málaga a Nueva York directo… Y viceversa. Eso quiere decir que los neoyorquinos van a tener el paraíso de la Costa del Sol a vuelo directo. Al igual que los malagueños podrán viajar a Manhattan en un abrir y cerrar de ojos. Nos ha parecido tan interesante esta conexión que hemos elegido algunos restaurantes malagueños que deben probar los neoyorquinos… Y algunos proyectos que son un clásico en la ciudad de Nueva York. Por supuesto, Dani García y lo mejorcito -y más clásico- de la provincia está incluido en ellos. El nivel gastronómico se disputará, pero a salero y paisajes bonitos, no hay quien gane a Málaga.
Málaga y Marbella
Lobito de Mar
Uno de los clásicos de Dani García, no puede faltar en esta sección de restaurantes en los que también se incluye Marbella. El chef tiene varias propuestas, pero esta en la que se enaltece al pescado y el producto del mar, nos parece la mejor. ¿Algunos de los platos que podemos destacar para los neoyorquinos? La ensalada de cangrejo real y aguacate, las cañaíllas, cualquiera de sus platos de embutidos marinos, sus boquerones de Málaga, sus exquisitas cazuelas de fideos… No vuelven a Nueva York.
Avenida del Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 178.
Doña Inés
Es uno de los restaurantes que tiene el actor Antonio Banderas, del grupo Tercer Acto. Es una de las recomendaciones de los malagueños que viven en la ciudad y que agradecen un restaurante gastronómico. ¿En su carta? Algunos de esos platos que no pueden no formar parte de la gastronomía malagueña: Un tomate aliñao -tienen que decir aliñao-, ensaladilla rusa -ya se sabe que en Málaga es de lo más rico-, pescados guisados de todas las maneras, buenas carnes… Uno de esos restaurantes que representan la Málaga de ahora.
Plaza Poeta Alfonso Canales, 5.
Misuto
¿Un restaurante japonés como representación de la cocina malagueña? Sí y no, porque es un restaurante fusión en el que Japón se mezcla con la cocina mediterránea.
Hermanos Alba
Un restaurante que los malagueños destacan por su bodega: muy cuidada y muy fina. Su carta se basa en pescados y mariscos de la tierra y del mar. ¿Algunos ejemplos de platos que podemos encontrar? Boquerones de Málaga, conchas finas, coquinas y almejas malagueñas, quisquilla de Caleta… Pero hay más: calamarcitos de Caleta, o su raya, gamba roja de garrucha… 30 años de tradición.
Avenida de Salvador Allende, 15.
Kaleja
Kaleja es el restaurante del chef Dani Carnero. «Un restaurante minimalista de alta gama, con un menú degustación innovador», así se describen. Su cocina es un homenaje a la memoria y al tiempo, y eso se nota en cada uno de sus platos. Por ello cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Hay dos menús para disfrutar: el Gran Menú Memoria y el Menú Memoria. Imposible elegir.
Calle Marquesa de Moya, 9.
Nueva York
Balthazar
Llevan desde 1997 dando de comer a los neoyorquinos en su restaurante sofisticado. Y aunque ya se encuentran en varios lugares del mundo, como el Balthazar de Nueva York, ninguno. Aquí, de hecho, podríamos decir que se dieron los primeros brunch. Esta brasserie de aspecto romántico, que enaltece la cocina francesa, es parada obligatoria si es nuestra primera vez en Nueva York. Pocos restaurantes hay así en Málaga, por no decir ninguno.
80, Spring Street. Nueva York
Grand Central Oyster Bar & Restaurant
Es probablemente uno de los rincones gastronómicos de la ciudad más conocidos. El Grand Central Oyster Bar & Restaurant, en la Grand Terminal, y bajo las cúpulas del arquitecto valenciano Guastavino, es uno de los mejores lugares de Nueva York para degustar marisco. Mejor dicho, es el mejor rincón de Manhattan para comer ostras. Si es tu primer vez en la ciudad, debería ser parada obligatoria.
89 E 42nd Street, Nueva York.
Smith & Wollensky
Para los amantes de la carne, Smith & Wollensky es uno de los grandes clásicos neoyorquinos. El original abrió en 1977 en Nueva York, y desde ahí podemos encontrar otros restaurantes en Estados Unidos. Su tomahawk es uno de los platos principales y de los más pedidos, pero tampoco está nada mal su marisco. El original es el que se encuentra en Midtown.
797, Tercera Avenida. Nueva York.