Gastro

Comer a ciegas, la tendencia gastronómica que está conquistando Madrid

(Foto: Pexels)

Sumergirse en un restaurante oscuro, donde la vista se convierte en el único sentido prescindible, puede parecer todo un desafío. Sin embargo, cada vez somos más los que buscamos la experiencia de comer a ciegas, una tendencia en auge que explora el misterio de los sabores y las texturas de una manera completamente diferente. Hay dos restaurantes en Madrid que están triunfando precisamente por ofrecer esta experiencia y también por el gran peso social que tienen detrás. Se trata de Dans Le Noir?, un pionero en este tipo de iniciativas que comenzó en París hace 20 años, y la recién inaugurada Umániko, impulsada por Ilunion Hotels.

Comer con los ojos tapados o en la oscuridad total hace que otros sentidos, como el olfato, el gusto y el tacto, se agudicen al máximo. Sin la distracción visual, cada bocado se convierte en una nueva aventura, una búsqueda de sabores y texturas que, de otra forma, podrían pasar desapercibidos. Además, estos entornos favorecen un tipo de interacción diferente entre los que comparten mesa.

Umániko

📍C/ Emilio Vargas, 3

La historia de Umániko tiene que ver con la inclusividad, la accesibilidad e integración social. Este restaurante se encuentra en el Hotel Atrium, libre de barreras y ofrece experiencias gastronómicas con compromiso, pues cuenta con una plantilla compuesta por un 100% de profesionales con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Aquí puedes venir a comer y disfrutar de tus cinco sentidos pero también sin ver. Este tipo de actividades la diseñan para grupos y hace unas semana pudimos probarla en primera persona.

(Foto: Umániko)

La velada se desarrolla con los ojos tapados, con un antifaz. Sin ver absolutamente nada, vas desde la recepción hasta la mesa guiado por un profesional. Una vez en la mesa, te explican cómo están los cubiertos y la vajilla colocados según el sentido de las agujas del reloj. Su cuidada propuesta gastronómica es obra del reconocido chef Enrique Martínez que apuesta por una cocina internacional con un toque local y de producto cero.

Dans Le Noir?

📍Plaza del Biombo, 5

La historia de Dans Le Noir? comenzó en París hace más de 20 años, cuando dos socios, uno de ellos invidente, crearon un restaurante donde los sentidos se agudizan en completa oscuridad. La experiencia se ha expandido a ciudades como Londres, San Petersburgo, Barcelona y Madrid.

En este restaurante también eres guiado, en este caso por camareros invidentes, quienes se convierten en tus ojos. El menú, de inspiración mediterránea, es sorpresa y juega con texturas y sabores, confundiendo incluso a los paladares más experimentados: muchos no distinguen entre carne y pescado o vino tinto y blanco.

(Foto: Dans Le Noir?)

Dining in the Dark

Esta experiencia itinerante que lleva ya un tiempo recorriendo el mundo estuvo en Madrid, en concreto en el restaurante Miss Sushi. El factor sorpresa es fundamental por lo que te dan a elegir un menú degustación de carne, pescado o vegetariano, pero no te desvelan sus ingredientes.