Pese a que las nuevas tecnologías facilitan las reuniones a distancia y, según un reciente estudio, han hecho que los viajes de negocio se reduzcan casi hasta el 50% con respecto a hace tres años, los business trip siguen siendo indispensables para cerrar acuerdos, hacer networking o conocer las últimas tendencias del sector. Los minutos de espera, así como los traslados son los grandes enemigos de los directivos y directivas que, a veces, sienten que están perdiendo el tiempo. Para gestionarlo de la mejor manera y optimizar cada segundo del viaje, hemos consultado con una empresa dedicada al business travel para que nos dé algunos consejos.
- Direcciones para una escapada de negocios a Londres
- Viajes a medida con acceso a la zona VIP
- Cinco gadgets que no te pueden faltar en tu próximo viaje
Aprovecha cada segundo
«El tiempo, aprovéchalo allí donde estés. Ya sea en la terminal del aeropuerto, en un restaurante o bien en la habitación del hotel, cualquier escenario es bueno para adelantar tareas», explica Luca Carlucci, CEO de BizAway, agencia de viajes de negocios.
Una agenda más flexible
En la mayoría de los casos, los viajes de negocios presentan una agenda poco flexible e impide la posibilidad de encuentros imprevistos. Un directivo o directiva siempre ha de tener margen para ello.
«Es importante marcarse objetivos estratégicos del viaje, pero hay que dejar huecos disponibles en la planificación para citas imprevistas que puedan surgir durante la estancia«, apunta Luca Carlucci para explicar que solo así podrás salirte de lo estipulado sin comprometer el viaje en sí.
Plan alternativo
Quien más o quien menos, todo directivo o directiva ha sufrido retrasos en un vuelo o que el cliente cancela la reunión a última hora…
Es por ello que es aconsejable contemplar un plan alternativo ante estos posibles imprevistos desfavorables, pues solo así garantizarás optimizar ese tiempo en concreto.
Para trazar un plan alternativo, el CEO de BizAway explica que es importante ir a todas partes bien equipado con el ordenador, auriculares, conexión wifi portátil, así como una batería portátil… Un maletín para portátil es fundamental para estos casos.
Maleta ‘cápsula’
Luca Carlucci destaca la importancia de llevar una maleta «cápsula que cuente con la ropa básica, con una gama de colores neutra que permita combinar piezas entre ellas».
La ropa en ocasiones es un quebradero de cabeza tanto antes de emprender el viaje, como una vez que estás en el lugar del destino. «Estructurar los diferentes conjuntos días antes del viaje permitirá reducir el tiempo durante la mañana».