Es difícil encontrar rincones secretos, pero algunos existen. Simplemente hay algunos menos apatrullados, menos visitados, menos paseados. Todo es cuestión de buscar. La sierra madrileña es un lugar precioso para desconectar de la gran ciudad, de la capital, y tiene rincones para conectar con uno mismo. Y con la naturaleza. Hemos buscado y hemos encontrado preciosos rincones secretos en la Sierra de Madrid. Algunos quizá los conoces, pero había que mencionarlos. Todo lo que nos haga bien y nos haga estar en mitad de la naturaleza, nos gusta.
Bosque Finlandés
Quizá no es un secreto… Pero hay que mencionarlo. El Bosque de Finlandia, o bosque finlandés, es uno de los lugares más bellos de Rascafría. Un precioso paraje natural que se llama así precisamente porque parece un país escandinavo. La pequeña sierra madrileña tiene rincones especiales.
Además, llegar a él es mágico. Se hace cruzando el Puente del Perdón, muy cerca del emblemático Monasterio de El Paular. ¿Qué encontramos aquí? Grandiosos árboles como adebules, chopos abetos. En otoño e invierno es un lugar absolutamente increíble. Encontramos una pequeña caseta de madera que en su día -y haciendo honor a su nombre- fue una sauna finlandesa.
La Cascada del Purgatorio
Otro de los lugares secretos de la sierra madrileña es la Cascada del Purgatorio, una de las cascadas más bonitas de la Comunidad de Madrid. Se dice cascada pero en realidad son varias, todas situadas en la zona central de la sierra de Guadarrama.
Es un salto de agua que se forma por el arroyo del Aguilón, gracias al estrechamiento de las paredes rocosas. No se encuentra demasiado lejos del Bosque Finlandés y el Monasterio de El Paular. Tenemos la enorme suerte de tener dos rincones secretos, cerca. Para disfrutar primero uno, y luego otro.
Valle de los Sueños
No es un rincón natural, pero si está en mitad de la naturaleza. El Valle de los Sueños es un precioso parque escultórico. Por si no lo sabías, este paraje es Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Y lo es desde el año 2005. Se mezcla la belleza del arte con la belleza del lugar.
Para conocer el Valle de los Sueños nada como pasear por sus caminos para descubrir sus 116 obras y las 63 esculturas. ¿La ubicación? Muy cerca de Puebla de la Sierra. Un lugar secreto para hacer un plan distinto.
Sierra del Rincón
No es la zona más visita de la sierra… Y es una de las más bonitas. Muchos dicen que es uno de los grandes rincones secretos de Madrid y de la zona. La Sierra del Rincón es el extremo nororiental de la Sierra Norte. Apenas vive gente… Pero si encontramos multitud de árboles. Hay tres pueblos: Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Horcajuelo de la Sierra.
Hay pinos, roble melojo, y otros árboles del clima atlántico como los acebos, los tejos y los serbales. Pero hay otro tipo de vegetación: cerca de Montejo de la Sierra hay un bosque mixto de hayas y robles. Y hay multitud de animales, pueblecitos con arquitectura tradicional… Mucho encanto en una zona preciosa que no es tan visitada.
La Chorrera de los Litueros
Ubicada en Somosierra, La Chorrera de los Litueros es una maravillosa cascada -algo secreta- que merece la pena visitar. Es de las más altas de la sierra. ¿Cómo surge? Son las corrientes que llegan de la cima de las montañas, que llegan al riachuelo del Caño. Se suman las aguas del Arroyo de las Pedrizas. De aquí al río Duratón y a la magnífica cascada.
¿Y por qué merece la pena? No solo porque la preciosidad del agua cayendo, también porque para llegar se cruza la Dehesa Bonita. Un precioso bosque de más de cien años, repleto de abedules y hayas. La Chorrera de los Litueros es uno de los rincones secretos mejor guardados de la Sierra de Madrid.