Gastronomía y tradición son dos conceptos que van de la mano. De hecho, es una de las formas más deliciosas de describir las costumbres y tradiciones de los lugares. Durante los primeros meses del año, quienes cobran protagonismo son los sabores mediterráneos, también entre los sabores de la capital, para ceder las parrillas a los calçots. Esta tradición catalana ha atraído a todos los restaurantes, incluidos los de Madrid, que durante tres meses incorporan a su carta esta tradición tan especial. De la que, no sólo nos hemos hecho eco, sino que hemos seleccionado nuestro ranking de los mejores seis restaurantes donde disfrutar de una calçotada en Madrid.
- Descubrimos el restaurante ‘plant based’ de moda en Madrid
- Can Bonet y Don Dimas, dos restaurantes nuevos en la zona del Retiro

Can Punyetes
C/ San Agustín, 9
Una apuesta por la artesanía y la tradición catalana que han trasladado a sus parrillas desde 1988. En Can Punyetes los sabores mediterráneos se abren paso entre las parrillas y, como no podía ser menos, abren entre su carta la opción de la calçotada durante la temporada de invierno a primavera.

Candeli
C/ Ponzano, 47
Cuando todo gira en torno al producto en un restaurante, no es de extrañar que este se haga eco de una de las tradiciones más representativas de nuestra gastronomía. Así, y siguiendo el mantra de la riqueza que proporciona a la gastronomía los productos de temporada, el restaurante Candeli abre sus puertas a la temporada de calçots durante el mes de febrero. El menú tiene un precio de 52 euros, con el bacalao, la butifarra y las chuletillas como protagonistas y, como no, con la crema catalana para poder darle el toque final.

Can Bonet
Avda. Menéndez Pelayo, 15
Otro de los templos de la cocina catalana en Madrid, Can Bonet, prepara para esta temporada una espectacular propuesta por 28 €. Incluye un menú completo disponible de lunes a viernes no festivos para disfrutar, en un auténtico templo de comida catalana, uno de sus sabores más típicos.
Lakasa
Pza. del Descubridos Diego Ordás, 1
El restaurante dirigido por César Martín abre la temporada con los calçots de la zona de Vic, en el interior de Barcelona, caracterizados por una dulzura especial y un sabor único. Y lo mejor es que siguen la elaboración tradicional sin añadidos ni condicionantes. Ofreciendo al comensal los sabores auténticos de este plato y permitiendo que quienes se sientan en su restaurante puedan catar el auténtico sabor de los calçots.
Juancho’s BBQ
C/ Alonso Cano, 10
En Juanchos su especialidad no son únicamente las hamburguesas. Durante esta temporada, y con una oferta que solo dura cuatro semanas, las parrillas dejan paso al clásico catalán para configurar una de las calçotadas más rompedoras de la ciudad. De lunes a jueves, ofrecen dos menús diferentes. En primer lugar, y por 14,90 euros, la ración de 9-10 calçots con salsa romescu. Y la más completa, la caçotada, por 32,90 euros, que incluye pluma ibérica, calçots con salsa romescu y patatas fritas.