Hace unos días estuvimos disfrutando del fantástico menú a ocho manos con algunos de los mejores chefs del panorama nacional gracias a Ron Brugal y su ron gastronómico, Brugal 1888. Un menú elaborado por cocineros y servido con cócteles de este ron, claro. Uno de estos chefs era Rafa Zafra, con el que inauguramos esta nueva sección dedicada a ‘La última cena’. Como Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina, vamos a hablar de la última cena del año. ¿Cuál sería su menú? ¿Y la banda sonora? ¿Y a quién quiere en su mesa? Hablamos con el chef, al frente de los fogones de Estimar, en Madrid.
Pregunta: De todos los platos de tu carta… ¿Qué plato escogerías en tu última cena… del año?
Respuesta: Pues de todos los platos me quedaría con algo que represente bien las Navidades, buscaría el más festivo, uno para compartir, y creo que de todos el Ramen Gallego, que es una centolla hervida y reposada sobre la cabeza, salteamos unas angulas y hacemos el juego de sustituir los fideos por angulas. Pienso que representa muy bien las fiestas y es especial para compartir y celebrar. También aprovechamos la mejor estacionalidad de estos dos productos.
P: Y para brindar por el 2023, ¿con cuál brindarías de los cócteles de Brugal 1888?
R: Cualquiera que nos prepare el maestro coctelero… Le tengo que decir que todos los toques mediterráneos me encantan: lavanda, tomillo, cítricos…
P: Qué vino no puede faltar en tu última cena…
R: No soy muy de champán, pero para estos días sí que me gusta brindar con algo de champán. Me gusta, por ejemplo, el Agrapart o Gosset, calidad precios me parecen fantásticos.
P: ¿Y qué aperitivo es tu favorito que no faltaría esa noche?
R: El aperitivo perfecto es algo que siempre me acompaña en la mayoría de nuestros restaurantes y que es un clásico de la casa: la tostadita de mantequilla y caviar. ¡No creo que haya algo más sencillo y sabroso a la vez! Ideal para estos días de fiesta.
P: ¿Y cuál sería la banda sonora?
R: Siempre lo que suena en mis restaurantes, música de mi tierra, que se sienta el alma andaluza, pureza y alegría a la vez.
P: A quién sentarías a tu alrededor en la última cena del año…
R: Pues creo que a los mismos que siento cuando no es fin de año, mi pareja Helena, por supuesto la primera, mi familia y amigos. La verdad que tengo la suerte de poder disfrutar mucho de ellos, pero no me cansaré en la vida. No soy de coleccionar lujos ni cosas materiales, sino que mi única ilusión en esta vida es coleccionar momentos.
P: ¿Qué no deberían de ponerte en tu última cena del año? ¿Algo que detestes?
R: No soy de detestar ni odiar, pero considero que esos días son para celebrar con buen producto y algo ligero, no tiene por qué ser una comida eterna y que se vea abundancia. Siempre digo que cuanto más fácil y menos tiempo pasemos en la cocina y más alrededor de las mesas disfrutando de la familia, mejor. No me gusta que ese día sea un día que los padres, tanto
madre como padre, tengan que trabajar para consentir a la familia. Hay que pasar más tiempo sobre la mesa y pensar bien en el menú, corto pero rico.
P: ¿Cuál sería el dress code de la última cena?
R: Esto es como nuestro estilo de cocina, depende donde estés, pues habrá uno diferente. Me encanta hacer trajes a medidas en los menús y si tienes la oportunidad de poder pasar el fin de año en nuestro Restaurante Amar Barcelona, que es un cinco estrellas, pues más elegante, y si lo pasas en nuestra Cervecería Mareantes en Sevilla, pues más casual. Lo importante siempre es saber dónde estás y sentirte cómodo.
P: ¿En qué estarías pensando en tu última cena…?
R: En agradecer todo lo que me ha dado este último año. Sin duda, el año que más feliz me siento de mi vida, todo ha sido genial. Así que solo puedo agradecer.
P: Veta un tema de conversación que no se pueda hablar en la mesa.
R: Bueno, lo clásico, no hablar de política y de fútbol, pero como todos a mi alrededor pensamos igual, pues tampoco hay temas feos. Lo mejor de todo es la libertad y no vetar temas. Siempre digo que comemos para recordar y bebemos para olvidar, en ese día olvidaremos y recordarnos al mismo tiempo.
P: ¿Alguna noticia que celebrar en esta última cena del año?
R: Todo lo que me ha pasado este año y, posiblemente, que el año próximo siga siendo igual de bonito, tanto en lo profesional como en lo personal. (Suponemos que el proyecto con Brugal 1888, es una de esas cosas bonitas que le ha pasado al chef).
P: ¿Qué le pides al 2023?
R: Le pediría salud, no solo para mí, sino para todos los que me rodean. Lo demás… De trabajo y de amor voy bien servido, que me lo conserve y… ¡Listo!