Gastro

Los 20 restaurantes de Madrid donde comer las mejores croquetas: clásicas, innovadoras…

  • javier fernández y ana márquez
(Foto: Adobe Stock)

La gastronomía es uno de los tesoros nacionales con los que contamos en España y nuestro paladar lo acredita. El recetario ha ido evolucionando con el paso del tiempo y la cocina de aprovechamiento se ha convertido en un absoluto manjar. Los restaurantes han trabajado sobre ellas para darles un nombre diferente, atribuirles una popularidad y que sean algo habitual en la dieta, en este caso, de los españoles. Hacemos ruta por Madrid y descubrimos los restaurantes que tienen las mejores croquetas de la capital para celebrar su día internacional. 

Arzábal

Crujientes por fuera y cremosas por dentro, las croquetas de Arzábal son una referencia del tapeo madrileño. Elaboradas siguiendo el recetario clásico del grupo, reúnen producto, tradición, técnica y disfrute. Además, hoy viernes, están repartiendo 4.000 croquetas gratis a todo aquel que vaya al restaurante de Retiro.

(Foto: Arzábal)

Candeli

En Candeli ya ha comenzado la temporada de calçots, el restaurante fundado por los hermanos Alberto y Francisco Rivera. Una experiencia que hay que probar una vez en la vida… como también es toda una experiencia probar sus croquetas. La llamadas croquetas del chef, que son diferentes cada día.

Urrechu Velazquez

Madrid es un hervidero de propuestas gastronómicas y las diferentes culturas culinarias que se abarcan en España también han aterrizado en la capital. En este caso, hablamos de cocina asturiana y aquí se establece una conversación sobre tradición. En su interior podemos encontrar sus clásicas croquetas de picadillo, elaboradas con ingredientes de primera calidad y siguiendo recetas fieles a la gastronomía asturiana. Una consistencia exterior, que se mezcla con una textura cremosa, sobre una propuesta de cocina honesta.

(Foto: Urrechu)

KŌ by 99 Sushi Bar

(Foto: KŌ by 99 Sushi Bar)

PerretxiCo

En este restaurante, las croquetas tienen identidad propia y cada bocado cuenta su historia. Aquí encontramos las de jamón ibérico, que son un clásico que no puede faltar en toda buena barra que se precie y, para los que quieran un toque de mar, las de mejillón tigre, que son la especialidad de la casa. De su masa bien trabajada, resulta una croqueta cremosa y sabrosa, que te transporta directamente a la esencia del norte de España.

(Foto: PerretxiCo)

Bibo

La propuesta del Grupo Dani García permite viajar por el mundo sin salir de Madrid, muy recomendable su menú ejecutivo de entre diario. Entre sus frituras andaluzas destacan las croquetas cremosas y crujientes, disponibles en dos versiones: jamón con polvo seco de tomate y choco con mayonesa y perejil frito.

Brasserie Lafayette

Si hay un templo de la cocina francesa en la capital, es Lafayette, con una terraza acondicionada que se ha vuelto un clásico en Chamartín. Su croqueta de confit de pato mantiene la excelencia de toda la carta: sabrosa, delicada y con ese punto de untuosidad que hace imposible resistirse. Sébastien Leparoux, su fundador, nunca defrauda a los amantes del buen comer, y esta croqueta es la prueba

Foto: Brasserie Lafayette)

El Patio de Claudio

En su primer día de la croqueta, este restaurante de reciente apertura sorprende con la croqueta de asado rostit, típica catalana de Mas de Torrent, hecha con pollo asado, jamón ibérico y una bechamel cremosa que enamora. También disponible en Ático, del Hotel The Principal Madrid.

(Foto: El Patio de Claudio)

El Buen

Situado en el corazón del paseo de la Castellana, hay una taberna con carácter contemporáneo que se ha convertido en el lugar perfecto para tapear. En su castiza carta, hay diferentes opciones, pero no pueden faltar las croquetas de jamón. La bechamel es fina y el rebozado tiene una consistencia que hace que, en cada bocado, se derrita en el paladar.

(Foto: El Buen)

11 Nudos

Un imprescindible de la gastronomía atlántica con toque creativo. Sus croquetas, de cecina o de boletus y trufa, son cremosas y llenas de sabor, perfectas para compartir mientras se disfruta de su animada carta de cócteles.

Varra

Para los que lo han visitado, saben que el espacio se divide en dos. Por un lado, en la planta superior, las mesas con mantel y platos trabajados se dan lugar, mientras que abajo, encuentras el momento castizo de la barra, donde puedes picotear de la manera más gourmet. No se complican con la propuesta y, aparte de su exquisita ensaladilla, es el sitio perfecto para celebrar a la croqueta en su día internacional. 

(Foto: Varra)

Santerra

Sus croquetas son un auténtico manjar y podríamos decir que de las más populares de Madrid. Las suyas son de jamón y no pasan desapercibidas, puesto que en 2018, el jurado de Madrid Fusión la nombró Mejor croqueta de jamón y Croqueta Campeona de Campeones en 2022. Su aspecto nos dice que no es igual que las demás y es que el rebozado es con panko, lo cual hace el bocado crujiente, con una bechamel fina y el jamón se incorpora de manera sutil y elegante.

(Foto: Santerra)

Barra alta

El proyecto del chef Daniel Roca desembarcó en octubre de 2021 en el barrio Salamanca, inspirado en Barra Alta, su buque insignia en Barcelona. Su concepto es mediterráneo, pero consigue integrar pinceladas internacionales e incluso guiños a la cocina de su abuela, algo que le regala ese toque tan nuestro. Sus croquetas se posicionan entre las mejores de Madrid y, para celebrar este día internacional, puedes probar las de boletus con velo de panceta o de carne rústica con foie rougié.

(Foto: Barra Alta)

El Jefe

Si quieres celebrar el Día Internacional de la Croqueta en un lugar donde entiendan bien en qué consiste esta receta, este bar de Alonso Cano es la opción perfecta. Para conseguirlo, controlan cada detalle de su bechamel, especialmente la temperatura, y en la capa exterior utilizan un panko especial. Además de las clásicas de jamón, su carta también incluye otros sabores como, por ejemplo, pimiento rojo, zanahoria y puerro.

(Foto: El Jefe)

Taberna La Rox

Esta neotaberna de aire castizo destaca por unas croquetas de pollo rustido que se han convertido en un clásico de su carta. Cada bocado despliega un sabor profundo y envolvente, con matices que se intensifican a medida que se degustan. Preparadas de manera totalmente casera.

(Foto: Taberna La Rox)

Costello Market

En pleno barrio de Matadero, Costello Market es parada obligatoria para los amantes de las croquetas. Su versión de jamón, realzada con un delicado velo de papada ibérica, se sirve recién frita y alcanza un equilibrio perfecto entre tradición y modernidad.

(Foto: Costello Market)

Dolce Positano

Directamente desde la Costa Amalfitana, Dolce Positano propone una fusión italo-española con las originales patatastoc: croquetas que combinan pasta y patata con bacalao marinado y paté de aceitunas verdes.

(Foto: Dolce Positano)

Piantao

Aquí la bechamel queda fuera de juego. Las croquetas de Piantao destacan por su asado ahumado en estado puro, crujientes por fuera y jugosas por dentro. Se acompañan de una emulsión de eneldo fresco que aporta un toque herbal y se rematan con polvo de cenizas.

(Foto: Piantao)

Persimmon’s

Moderno y sofisticado, Persimmon’s combina una cuidada carta con coctelería de autor basada en el destilado georgiano Chacha. Sus croquetas de carrillera con salsa Khorcho, elaborada con nueces molidas, son cremosas, intensas y únicas, un guiño a la gastronomía georgiana con un toque contemporáneo.

Cozina

En Cozina, la cocina pensada para sentirse en casa, las croquetas son un imprescindible. Cremosas por dentro, crujientes por fuera y con un sabor intenso y auténtico, representan la esencia de la gastronomía tradicional bien ejecutada.