Jorge Juan es una de las calles más icónicas en Madrid. Allí se concentran clásicos como El Paraguas o Amazónico. Y en la capital no dejan de sucederse los restaurantes especializados en carne, como Los 33, Charrúa -ya un icono en la ciudad-, Piantao o Lana. A esas dos listas hay que sumar un local más. Un proyecto gastronómico que no deja indiferente desde que pones el primer pie. Hemos conocido Ceferino, el último restaurante -argentino- que ha llegado a la madrileña calle Jorge Juan. Uno de esos restaurantes de los que hay que acordarse en nuestra próxima reserva.
«Es un irresistible concepto de parrilla argentina donde vivir una experiencia en la que todos los detalles están pensados para que el comensal se sumerja en la ceremonia del asado, tan intrínseca a la cultura argentina y de otros tantos países de Latinoamérica. Cocinar con fuegos es una técnica ancestral, primitiva y evolucionada al mismo tiempo, que culmina con la labor del parrillero para dar comienzo al placer de los comensales», explican desde el restaurante. De ahí el nombre del local. Ceferino Namuncurá es un santo muy popular en el país de la Patagonia.
¿Y quién está detrás del proyecto? El maestro parrillero José Antonio Figueroa, con una respaldada carrera en las brasas repleta de premios. “Cocinar con fuegos es el modo más emocionante de ser generoso, es enriquecedor, es mágico. Y es sinónimo de nutrir, querer ofrecer, cuidar, amar. Encender las brasas es encender pasiones”, explicaba el propio parrillero. Está claro que la magia es fundamental para conseguir algo sublime. De lo mejor de Argentina en Madrid, para marcar la diferencia con lo que ya encontramos aquí. Y es que el listón en la capital está bien alto.
Al abrir la carta, una cuidada selección de entrantes, platos y carnes. Imprescindibles sus empanadas con salsa llajua y las alcachofas. Para empezar. También podemos disfrutar de una morcilla argentina o un chorizo, clásicos en la cocina argentina y perfectos para realizar a la brasa. Después, lo mejor es dejarse asesorar para elegir la carne: más o menos madurada, en función de gustos. Ojo de bife, lomo alto de retinta madurada, bife de chorizo, tomahawk madurado… Encontramos carnes de Argentina, de nuestro país, de Portugal, Holanda, Alemania, Estados Unidos… Igual que la carta de vinos, que también es viajada. Para una copa, su estupenda botella elegida de Malbec. En un argentino, está claro, vino de este rincón de La Tierra.
Para acompañar, nada como sus deliciosas verduras a la brasa, como la berenjena quemada o un clásico que no falla, las patatas fritas Ceferino. De postre, imperdible la plavova y sus panqueques de dulce de leche, sin plátano. Detrás de este proyecto también están los argentinos Marcos Mc Cluskey, Mariano Menéndez y Felipe Williamson… Con experiencia en el sector de la restauración. Experiencia e ilusión -y buen producto-, grandes ingredientes que hacen que Ceferino esté casi a tope, pocos meses después de abrir, en una ciudad como Madrid, un jueves por la noche.