La revolución mexicana ha llegado a Madrid para quedarse. Y sí, aunque en la capital hay restaurantes mexicanos desde hace tiempo, quien marcó un antes y un después fue, sin ninguna duda, Roberto Ruiz. Con Punto MX, la gastronomía mexicana de alto nivel llegó para quedarse. Cerró Punto MX llegó Barracuda MX y Mantarraya MX -entre otros-, y tras triunfar en la capital -nada de spoilers– y en Marbella, llega con un nuevo proyecto «más ambicioso», explican, que le hace de alguna manera, la competencia a Street XO. Así es Can Chan Chán, lo nuevo de Roberto Ruiz. Un restaurante de antojos mexicanos que no va a dejar indiferente a nadie.
Decimos que le hace la competencia porque su ubicación es El Corte Inglés de Serrano, que se ha convertido en uno de los rincones más foodie de la ciudad. Nos damos cuenta de que los grandes proyectos gastro los podemos encontrar en cualquier puerta. Pero, ¿qué vamos a encontrar en Can Chan Chán? Un restaurante que da un paso más allá, que explora nuevos territorios -y con Roberto Ruiz ya descubrimos el Pacífico-, que ofrece una carta que se podría considerar inédita y que lleva la creatividad a caminos antes no recorridos. Ni degustados.
Así habla el propio Roberto Ruiz de su última aventura: «se trata del décimo proyecto que emprendo y para mí siempre es un examen donde aplicar todo lo que he aprendido en mis conceptos anteriores», defiende. «He querido recuperar el espíritu de lo que fue Mezcal Lab y traerlo a 2023 para crear en libertad y descubrir sabores nuevos poniendo en valor las sinergias españolas y mexicanas a través de técnicas, producto y el gusto por ciertos sabores». Sí, todo lo que ha aprendido en España en estos años, también se puede degustar en sus platos.
La mezcla es interesante, ya que encontramos producto español con técnica mexicana: hay tortillas de camarones y gamba cristal acompañados de guacamole, hay chopitos, que los podemos encontrar en un taco de pico de gallo negro y salsa macha, por ejemplo. O el aguachile divorciado de vieiras, langostinos y taco tieso. Aunque lo de siempre, lo mejor es dejarse asesorar para disfrutar de lo lindo.
¿Y por qué este nombre tan original? ¿Por qué Can Chan Chán? Porque nada es azar, por supuesto… Canchanchán es el nombre que dan los mexicanos a esos amigos íntimos que se convierten en compinches. Y eso es lo que quiere Roberto Ruiz, que le queramos en nuestra vida como el mejor amigo del mundo. Cocinarnos todos los días como si fuéramos íntimos no se puede, pero siempre tendremos abiertas las puertas de su casa.