Quien nunca haya sentido la necesidad de visitar alguna (aunque sea una) de las cafeterías más emblemáticas de cada ciudad y país al que viaja probablemente es que no contase con el tiempo necesario. Son lugares de reunión, centro neurálgico de cada calle y avenida, enclaves en los que disfrutar de la compañía o de la soledad, de reencontrarse y dejarse llevar por los diferentes aromas que inundan cada esquina y recoveco, de conocer, de una manera más plena, una ciudad o país desconocido.
Sobre todo cuando nos encontramos una de esas viejas glorias, cafeterías en las que la arquitectura del lugar nos remonta a la Bellé Époque donde estos enclaves eran puntos de encuentro de sociedades literarias y artísticas. Hoy en COOLthelifestyle hacemos un listado de las cafeterías más emblemáticas alrededor del mundo donde café, historia y arquitectura se encuentran, tesoros de la ciudad donde el tiempo se detiene.
- Las cafeterías más bonitas de Madrid
- Una ruta del café de especialidad en Madrid
- 5 cafeterías de Madrid instagrameables
Cafeterías emblemáticas con historia
New York Café
📍¿Dónde? Budapest
En el New York Café se reunían las personalidades más prestigiosas de la vida cultural de Budapest, ya fueran artistas, escritores o editores. Considerado en su día como el café más bello del mundo, cayó en el abandono tras la Segunda Guerra Mundial, pero desde 2006 los nuevos propietarios han realizado numerosos esfuerzos para recuperar su antigua pátina y su esplendor original, todo ello en un ambiente mágico embriagado de sabores antiguos y platos típicos.
Café Florian
📍¿Dónde? Venecia
El café más antiguo de Europa fue inaugurado el 29 de diciembre de 1720 por Floriano Francesconi y se llamaba Alla Venezia Trionfante (A la triunfante Venecia), aunque la clientela posteriormente lo rebautizó como Caffè Florian en honor a su dueño. Mientras se servían los mejores vinos y cafés de Oriente, Malasia, Chipre y Grecia, sus ventanas presenciaron el esplendor y la caída de la República Serenissima de Venecia y las conspiraciones secretas contra el dominio francés y luego el austriaco.
Café de la Paix
📍¿Dónde? París
El Café de la Paix, un lugar mítico de los Grands Boulevards, ha sido completamente renovado y ha recuperado su célebre decoración de Napoleón III. Inaugurado en 1862 , al mismo tiempo que el Grand Hôtel que comparte sus instalaciones, este establecimiento siempre ha estado en el corazón del arte y del arte de vivir parisinos.
Caffè Gambrinus
📍¿Dónde? Nápoles
El café literario más famoso de Nápoles. El lugar de reunión de intelectuales, políticos y empresarios que han dejado fragmentos de su grandeza en sus salas. Uno de los ejemplos más exitosos en Italia de café literario de inspiración europea, templo de la élite intelectual napolitana e internacional. El Gran Caffè Gambrinus siempre ha sido el café frecuentado por los presidentes de la República italianos que visitan Nápoles.
Cafe Imperial
📍¿Dónde? Praga
Un edificio tipo art decó que data desde inicios del siglo XX, sus techos decorados con mosaicos y grandes muros y ventanales que dan la vista a la ciudad de Praga. Este lugar era uno de los sitios favoritos de Kafka y también fue frecuentado por tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial y luego ocupado por movimientos sindicales.
Cafe Central
📍¿Dónde? Viena
Se encuentran un revolucionario (Leo Trotsky), un psiquiatra (Sigmund Freud), un poeta (Alfred Polgar, Stefan Zweig, Peter Altenberg) y un arquitecto (Adolf Loos). Lo que parece el principio de una broma era la tranquila vida cotidiana del Café Central, inaugurado en 1876. Con café, pasteles y algún que otro cigarro, los más grandes poetas, pensadores y, sí, incluso narradores se reunieron en el acogedor ambiente de la cafetería más bella de Viena.