El bacalao, para muchos, es uno de los pescados más deliciosos que hay. Y es un pescado propio del Atlántico, por eso está presente en muchas recetas de Portugal. Es abrir cualquier recetario y encontramos el bacalao presente en un sin fin de recetas… Es ir a cualquier restaurante de Oporto, Faro o Lisboa y el bacalao está ahí. Un pescado delicioso que siempre nos apetece probar. Entonces, ¿por qué el hermanamiento? Porque el bacalao se va a poder degustar en un menú muy especial que se ha cocinado entre Lisboa y Barcelona. Dos ciudades bañadas con el mar con mucho en común. Y ahora una más: el bacalao.
- Los mejores restaurantes japoneses de la Ciudad Condal
- Algunas de las mejores pizzas del mundo están en Barcelona
En el magnífico hotel The One -cinco estrellas, gran lujo-, decorado por el arquitecto Jaime Beriastáin, a dos pasos de Paseo de Gracia, vamos a poder disfrutar de este menú: «Bacalao del Mediterráneo al Atlántico: Un encuentro gastronómico entre Barcelona y Lisboa”. Unas jornadas organizadas por el chef de The One Barcelona, Miguel Muñoz en colaboración con el chef Tiago Valente de The One Palácio de Anunciada en Lisboa.
«Organizamos este pop up, del que se podrá disfrutar del 26 de octubre al 3 de diciembre, para homenajear el bacalao, tan tradicional en España y Portugal, con una selección de propuestas que irán desde conservas naturales de bacalao hechas en casa, diversos aperitivos y platos de bacalao típicos españoles», explican desde el hotel. Una pop up en su rooftop Mood, con una de las mejores vistas de Barcelona.
Hablamos con Miguel Muñoz, y así nos hablaba de esta colaboración: «Se trataba de unir los dos hoteles y la gastronomía, y como el bacalao nos unía, hemos hecho esta degustación. La carta será más extensa pero no os podía poner todo lo que quería… Así que hemos elegido platos tan ricos como el arroz con callos de bacalao o pimientos rellenos de brandada de bacalao«, por decir algunos platos. ¿Y qué más?
«Por ejemplo, a nuestros buñuelos de bacalao ellos le han metido el queso» Añade. «Él pasó su propuesta de sus platos, yo la mía, hicimos una mezcla… y el plato principal se lo hemos dado para que se luzca el chef portugués Tiago Valente. Estuve hace tres meses viendo sus recetas y su forma de hacer y la conclusión… Con la boca llena siempre nos sentimos agusto», comentaba el chef español entre risas.
¿Qué más platos podemos disfrutar en esta carta efímera? La xatonada, las cocochas de bacalao al pilpil o el Mar y montaña de bacalao con cremoso de alubias, pesto de guisantes y salsa de caracoles… De platos portugueses: el bacalhau à bràs, bacalhau com todo o el bacalhau lagareiro. Y de postres no pueden fallar los pasteles de nata, la torrija caramelizada o los tocinillos de cielo. Para picar de todo.
La idea es llegar al rooftop del hotel, pedir algunos platos de bacalao para compartir y disfrutar de un buen vino. Porque por suerte, el otoño es tan suave en la Ciudad Condal que podemos estar al aire libre en pleno mes de noviembre o diciembre. Sentir el Mediterráneo, con un plato de bacalao, nos trasladará al Atlántico. Faltará un fado de fondo, pero siempre nos quedará la Sagrada Familia.