El alma del Grupo Mentidero: Borja y Lara, sus apasionados fundadores
Borja Anabitarte y Lara Alonso del Cid forman un tándem único. Son el mejor ejemplo de un matrimonio bien avenido que además, consigue formar a nivel laboral el mejor de los equipos. Ambos son los fundadores y propietarios del Grupo Mentidero. Un exitoso negocio de restauración al que como bien nos cuenta Lara nada más recibirnos, no le falta nada: «Creemos que el Grupo Mentidero abarca todas las posibilidades gastronómicas que puedas querer», nos asegura una de las ‘mitades’ de este emporio hostelero de alma castiza. Porque sí, todo comenzaría hace dos décadas en Madrid con su primer restaurante: El Mentidero de la Villa. La ‘joya de la corona’ que ambos decidieron reformar tras el confinamiento. Un ‘lavado de cara’ al lugar desde donde empezó todo. Una aventura que a día de hoy, parece imparable. La «cocina de toda la vida» que puede ser actual y, como ellos mismos afirman orgullosos: «muy cool».
Solo hace falta hablar unos pocos minutos con esta dupla para entender el gran éxito de sus negocios. Parecen complementarse a la perfección tanto en lo profesional como en lo personal. Él, un chef único formado con grandes como Juan María Arzak que defiende con ahínco el oficio de las «guisanderas». Porque, no nos engañemos, como efectivamente se preocupa por dejarnos claro Anabitarte, la comida a baja temperatura tiene algo que escapa a lo culinario, algo que acaba llegando directamente al corazón: «A todos nos encanta la comida clásica, a todos nos encanta la comida de nuestra madre y de nuestra abuela. Entonces, la idea de El Mentidero es volver a esa cocina y a esa palabra maravilla que ya casi no se usa: guisar. Guisar te lleva a pensar en cariño, amor, tiempo, dedicación…».
Ella, Lara Alonso del Cid, una licenciada en empresariales que es una luz en marketing y que con su carisma, es capaz de venderte hasta la luna si la dejas. Fue, la gran impulsora de la prodigiosa reforma de este restaurante mítico situado, en la refinada zona de Almagro en la capital española. «Yo quería renovarlo totalmente porque tenía ganas de darle una vuelta a todo el sentido del restaurante. Nos habíamos estado enfocando mucho en los otros restaurantes que hemos montado poco a poco y de repente este no es que se nos quedara olvidado pero sí un poco quizás, bajo mi punto de vista, algo descuidado». «Entonces, cuando tuvimos la oportunidad de volver a abrirlo después del Covid, le dije a Borja que confiara en mí y que me dejara montar primera la parte de abajo, La Mentira y luego, acabamos reformando también la de arriba porque así no se podía quedar». Un trabajo de interiorismo y reforma llevado a cabo por la decoradora Chesu Puente y realizado por el equipo Project Work de Pedro Temprano.
La cocina es tiempo y es cariño. Eso, es que piensa Borja Anabitarte del Grupo Mentidero. La comida hecha con mimo, pausa y tradición es, su pasión y la de Lara, su cómplice y otra de las protagonistas de nuestro reportaje. Nos reciben en ese primer restaurante. Ese, que tanto les dio y que ahora, presenta nueva imagen y un anexo en la parte de abajo destino, a sacar nuestro lado, «más canalla»: La Mentira.
«Borja y yo empezamos con 20 y 23 años con nuestro prime Mentidero de la Villa..¡no estábamos ni casados!», nos explica entre risas Lara. En seguida, Borja se apresura a contarnos cómo fueron esos inicios: «Hace 20 años heredamos este restaurante de un señor, Mario, que tenía una carta muy ‘afrancesada’ algo, que a mí me vino muy bien porque yo me he formado en Francia y en Suiza«. Pero claro, tras 20 años, la cuestión era clara: había que renovarse.
Opciones para todos los gustos
«Desde La Sal del Mentidero inspirada en Huelva con espetos, sardinitas y gambones hechos una barca como si estuviéramos en Andalucía. Luego, tenemos Las Brasas del Mentidero inspirada en Portugal, en los fraguiños portugueses. La Borda del Mentidero inspirada en el Valle de Arán, una parrilla bien hecha, todo muy cuidado. Ahí hacemos muchos eventos y merece la pena conocerlo, por supuesto El Mentidero y La Mentira y, para acabar el catering con la Villa del Mentidero, la finca de eventos y con el cáterin que va por toda España para poder dar el servicio que damos en los restaurantes pero, en tu propia casa», explica a COOL Lara Alonso del Cid con una una ilusión que denota esa entrega total a este negocio que no deja de crecer.
En sus espacios, como el extraordinario invernadero de La Borda se suceden día tras día eventos de renombre en el que la excelencia del servicio que prestan, se hace patente. Porque, Borja y Lara llevan más de dos décadas poniendo todo su amor en un unos restaurantes, salones y hasta un cáterin que «viaja por toda España» y, estamos seguros que, aunque parezca casi imposible ya, lo mejor del Grupo Mentidero está todavía por venir. Eso sí, seguro que a fuego lento, como sus deliciosos guisos.