El hotel de lujo en el Alentejo portugués que tienes que conocer

Malhadinha Country House / Foto: Herdade de Malhadinha Nova
Malhadinha Country House / Foto: Herdade de Malhadinha Nova
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El bucólico Alentejo portugués es una de las regiones más bonitas de nuestro país vecino… Y quizás una de las más desconocidas. O una de las menos visitadas. Y la tenemos muy cerca. Para la próxima vez que vayamos, apunta este maravilloso hotel: Herdade de Malhadinha Nova.

Una de las piscina / Foto: Herdade de Malhadinha Nova
Una de las piscina / Foto: Herdade de Malhadinha Nova

Este hotel de lujo es un proyecto familiar en Albernoa (Beja), una de las zonas más bonitas del Alentejo. Nació en 1983 por el matrimonio formado por Maria Antonia y João Soares, como una distribuidora de vinos. Continuó como una producción vinícola con la segunda generación. En 2001 plantaron las primeras vides. En 2008 es cuando nace el proyecto como lo conocemos hoy -aunque más pequeño- y surge Malhadinha Country House. Surge esta preciosa casa de campo de lujo con tres suites y siete habitaciones, todas ellas con el sello de la tercera generación, que es la que lidera ahora esta etapa.

Hotel en el Alentejo
Foto: @fredericovanzeller

A pesar de encontrarnos en mitad del campo, la sofisticación se respira en cada rincón de Malhadinha Country House. Los amenities están firmados por Bvlgari, por ejemplo. Y Philippe Starck firma la iluminación. Pero entre tanto refinamiento, encontramos también piezas artesanales que nos recuerdan donde estamos. Más allá de esta casa principal, ahora encontramos otras cuatro maravillosas villas: la Casa da Ribeira, la Casa das Pedras, la Casa das Artes e Oficios, Casa do Ancoradouro. A ellas se suma también Venda Grande, en la zona del pueblo. Son casas con esa misma esencia que la Malhadinha Country House, y tienen el sello de la arquitecta Joana Raposo y Rita Soares.

Hotel Alentejo
Foto: @jgphoto.graphy

Todas estas villas son espectaculares. Son pequeños paraísos dentro de Herdade de Malhadinha Nova. Casa da Ribeira, al encontrarse cerca del río, está pintada en una paleta de colores que nos recuerda al agua. El azul, por razones obvias, es el tono predominante. Un color que invita a la paz. Es una casa que cuenta con tres espectaculares suites. Casa do Ancoradouro, que nos recuerda a las casas típicas del Alentejo, es una de las casas más ostentosas. Cuenta con más de 800m2 privados con siete suites, piscina, cocina, biblioteca, sala de juegos, un salón propio con chimenea… Y una terraza privada y un maravilloso jardín para disfrutar en primera persona de la paz del Alentejo portugués.

Casa de Ancoradouro / Foto: Herdade de Malhadinha Nova
Casa de Ancoradouro / Foto: Herdade de Malhadinha Nova

Las Casa dos Pedras son más sencillas, pero también tienen personalidad. Son cuatro suites con su propia terraza y con un espíritu más minimalista. Todas tienen su propia piscina privada. Casa das Artes e Oficios era el lugar donde antes se lavaba la ropa y se horneaba el pan. Ahora es una preciosa casa de techos altos con dos magníficos dormitorios. Y si queremos vivir más cerca del pueblo, ya sabemos que tenemos Venda Grande.

Herdade Da Malhadinha Nova
Bodega / Foto: Herdade Da Malhadinha Nova

Pero Herdade de Malhadinha Nova no es solo una finca con viñedos y villas dispersadas por toda la finca, además de su maravillosa casa de campo principal. Es un lugar donde se puede nadar en cualquier de sus dos piscinas, disfrutar de un vino en su vinoteca, de un momento en la biblioteca, se puede entrar en su spa y en su sala de masajes… Y por supuesto, se puede disfrutar de su delicioso restaurante con el sello del chef Joachim Koerper. En sus fogones se cocina producto local con recetas típicas del Alentejo.

Uno de los rincones / Foto: Herdade de Malhadinha Nova
Uno de los rincones / Foto: Herdade de Malhadinha Nova

¿Hay un plan mejor que disfrutar de un vino al atardecer remojando los pies en la piscina? Imposible no enamorarse del Alentejo portugués y de este hotel que pertenece, como no podía ser de otra manera, a Relais and Chateaux.

Herdade Da Malhadinha Nova
Herdade Da Malhadinha Nova de noche