Hay una parte importante de los hoteles que son los jardines, los cuales no parecen importantes, pero en verano, cuando queremos buscar un poco de fresco o un momento de soledad, los jardines son nuestros grandes amigos. Estos rincones verdes llenos de naturaleza son muchas veces el alma de algunos de los mejores alojamientos. Por eso en los Relais & Chateaux hay grandes hoteles con preciosos jardines. Y hemos seleccionado algunos de ellos.
La Villa Gallici, La Provenza (Francia)
Cuando nos adentramos en el jardín de la Villa Gallici, puedes percibir el ligero aroma de la lavanda. La arquitectura de la villa y su interior inmaculado se combinan para crear la estética de un palacio florentino en un entorno provenzal.
Casa Velha do Palheiro, Funchal (Madeira)
Hablar de Madeira es hablar de color verde, porque de esta isla dicen que es el Hawai de Europa. Y no nos extraña. De esta isla destacamos Casa Velha do Palheiro en su capital, Funchal.
Se trata de una quinta con vistas al océano Atlántico construida por el conde de Carvalhal en 1804. Como le encantaba la botánica, a su jardín trajo plantas de todas partes del mundo, como un pohutukawa de Nueva Zelanda, de más de 200 años. También encontramos plantas como buganvillas, jacarandás, camelias, hibiscos… Y todo ello está cuidado por la familia Blandy. Este precioso edén recibe el nombre de Jardines de Palheiro.
Hotel del Parque, en Guayaquil (Ecuador)
El jardín de este hotel de Relais & Chateaux es una explosión tropical. Estamos hablando de una magnífica casa colonial que estuvo a punto de desaparecer, pero consiguió sobrevivir para que nosotros podamos descansar en ella y descubrir la naturaleza que se rodea. El Hotel del Parque se encuentra a orillas del río Daule, y es un auténtico jardín tropical donde encontramos plantas de esta zona del mundo que le den ese aspecto exótico que le hace tan especial: cacaoteros, plataneros, orquídeas, helechos, plantas saprófitas… Pero también hay monos. Un hotel rodeado de una preciosa selva ecuatoriana.
Otahuna Lodge, Canterbury (Nueva Zelanda)
Terminamos en la otra punta del mundo. En Nueva Zelanda tenemos esta finca victoriana del siglo XIX que por dentro es bella -carpinterías originales, espectaculares chimeneas, bellas vidrieras…-pero por fuera más. Aunque lo que nos gusta es la historia que hay alrededor de ella. El jardinero de la finca plantó corolas amarillas, poblando todos los jardines. Estas mismas corolas se encuentran ahora en muchos espacios públicos de la ciudad de Canterbury, pero el jardín de Otahuna Lodge es el origen de todo.
Delaire Graff Lodges & SPA, Stellenbosch (Sudáfrica)
En la zona de Sudáfrica hay multitud de paisajes llenos de viñedos, y entre estos paisajes y sus colinas tenemos encontramos 16 lodges. Todos ellos tienen unas espectaculares vistas a esta zona, a Table Mountain. El dueño del hotel, Laurence Graff, es un apaisado de los paisajes africanos… Así que decidió salvar 350 plantas nativas que forman parte del paisaje de este lugar único. Y como además de ser dueño del hotel, es joyero, es por ende un gran apasionado del arte. Los jardines además de ser un paraíso mágico, está repleto de esculturas.
¿Qué te ha parecido esta espectacular selección de jardines de hoteles?