En verano pensamos en playas paradisiacas y hoteles de ensueño en lugares únicos. Pero también es una buena época para conocer a fondo algunos de los museos más importantes del mundo. Una fecha perfecta para hacerlo, ya que suelen estar poco concurridos y podremos descubrir las maravillas que esconden. Viajamos alrededor del mundo para conocer en Washington el Smithsonian Institution, en París no podemos dejar de visitar el Louvre una y otra vez. Nuestro preciado Museo Nacional del Prado en Madrid, en Florencia no hay que perder de vista la Galería de los Uffizi. Si volamos a Londres el British Museum nos descubre la impresionante Piedra Rosetta, mientras que de vuelta a Italia los Museos Vaticanos nos dejan asombrados con la maravillosa Capilla Sixtina. Por último, para disfrutar de obras de Rembrandt o Vermeer, lo mejor es visitar el Rijksmuseum en Ámsterdam. ¿Nos acompañas en este viaje cultural?
- El museo Hammer de Los Ángeles reabre sus puertas tras 20 años
- Selección de majestuosas ‘casas museo’ alrededor del mundo
Smithsonian Institution, Washington, EEUU
Comprende 17 museos, galerías y un zoológico, siendo el complejo museístico más grande del mundo.
Desde los orígenes del hombre en el Museo de Historia Natural al futuro de los viajes espaciales en el Museo del Aire y el Espacio. Los museos del Smithsonian son una guía de los aspectos más fascinantes del mundo. La colección del museo contiene más de 150 millones de objetos, obras de arte y especímenes.
Las exhibiciones van desde un fósil de hace 3.500 millones de años hasta el módulo de aterrizaje lunar Apolo. La entrada a todos los museos Smithsonian es gratuita y hay visitas guiadas, actividades prácticas y programas especiales disponibles.
Museo del Louvre, París, Francia
Siempre hay una buena excusa para visitar el Louvre, ya sea para maravillarse ante sus obras, evadirse por unas horas o dar rienda suelta a la imaginación. El Museo del Louvre presenta las obras del arte Occidental de la Edad Media hasta 1848, de las civilizaciones antiguas que han precedido e influenciado el arte del Islam.
Se trata de uno de los más grandes palacios reales del mundo. La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Venus de Milo, el Código de Ammurabi… Son innumerables las obras que hay y de un valor incalculable.
El Museo del Louvre es un antiguo Palacio Real de París que se convirtió en un gran museo tras la Revolución Francesa. Ha sido una casa de arte, primero bajo el mecenazgo de la realeza, y luego de la República durante largos siglos.
British Museum, Londres, Inglaterra
El Museo Británico de Londres es uno de los museos más antiguos del mundo, con una de las colecciones de antigüedades más grandes y famosas que existen. En la actualidad recibe más de 5 millones de visitantes anuales, lo que le convierte en el tercer museo más visitado del mundo, por detrás del Louvre de París y del MET de Nueva York.
Dos millones de años de historia y cultura humana
Algunos de los artículos de colección más conocidos del Museo Británico provienen de Egipto, cada uno con su propia historia única. La Piedra de Rosetta es uno de ellos.
Museo del Prado, Madrid, España
El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.
Su principal atractivo radica en la amplia presencia de obras de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo),Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial. A ellos hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Paret, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Durero, Patinir, Antonio Moro, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes.
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano, Italia
Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano.
Los Museos Vaticanos no sólo albergan las exquisitas colecciones de arte, arqueología y etno-antropología creadas por los Pontífices a lo largo de los siglos, sino que también incluyen algunos de los lugares más exclusivos y artísticamente significativos de los Palacios Apostólicos.
Una de las funciones principales de la Capilla Sixtina es la de sede del cónclave del Colegio cardenalicio, en el que se elige al papa. Durante el cónclave, se instala una chimenea en el tejado de la capilla, y el humo, al ser visto desde la plaza de San Pedro, actúa como una señal. Si sale humo blanco (fumata bianca), formado al quemarse en una estufa las papeletas de la elección, significa que el cónclave ha finalizado y que se ha elegido a un nuevo papa.
Galería de los Uffizi, Florencia, Italia
Palacio y museo de Florencia, posee una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.
La Galería de los Uffizi)es uno de los museos más famosos del mundo dada la rica cantidad de obras maestras que conserva en su interior, la mayoría del periodo Renacentista.
Situado en el corazón de Florencia, la Galería Uffizi alberga obras de arte de los grandes Botticelli, Giotto, Cimbaue, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael, entre otros.
Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos
De parada obligada si estás visitando Ámsterdam, el Museo Nacional de Ámsterdam, más conocido como el Rijksmuseum, es quizá el museo más importante del país.
En su interior encontramos la colección más exhaustiva e importante de obras del pintor holandés Rembrandt. Pero también obras de Vincent Van Gogh, Vermeer o Hendrick Avercamp.
El museo cuenta 800 años de historia holandesa, desde el año 1.200 hasta nuestros días.