Selección de majestuosas ‘casas museo’ que se pueden visitar alrededor del mundo

Palacio Paz, Buenos Aires
Palacio Paz, Buenos Aires/Foto: Turismo Buenos Aires
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

De nuestro Madrid al Buenos Aires más señorial y palaciego pasando por la siempre eterna ciudad de París o Ciudad de México, en este artículo hemos decidido hacerte una selección de ‘casas museo’ únicas. Muchas de éstas, esplendorosos palacios que en su momento se alzaron como viviendas particulares y ahora, son ‘casas museo’ imperdibles que es posible visitar y admirar su arquitectura única. Quédate y descubre con COOL estos espacios tan especiales e históricos y apúntales para conocerlos en tus próximos viajes…

Casas museo

Selección de majestuosas ‘casas museo’ que se pueden visitar alrededor del mundo
Foto: Unsplash

Madrid

Casa Museo Cerralbo

Museo Cerralbo Madrid

Madrid es una ciudad de una calidad arquitectónica de altura y por ello, no es de extrañar que en este artículo, empecemos hablando de la capital española sus ‘casas museo’. Lo que fue la antigua residencia del Marqués de Cerralbo, puede decirse que la ‘casa museo’ Cerralbo es en la actualidad uno de los museos más importantes de Madrid aunque también, más desconocidos. Su visita traslada al visitante a la forma de vida de una familia aristocrática de finales del siglo XIX. Sus espacios hablan de una arquitectura historicista, típica de la época en la que se levanto este palacete.

Selección de majestuosas ‘casas museo’ que se pueden visitar alrededor del mundo

Palacio de Liria

Palacio de Liria
Foto: Palacio de Liria

El de Liria es un espectacular palacio urbano que continúa siendo la residencia oficial de la Casa de Alba. Data del S XVIII, es de estilo neoclásico y para muchos entendidos, puede considerarse como un ‘pequeño Versalles’ en el centro de Madrid. Una parte de esta magnífica construcción que se encuentra entre las principales ‘casas museo’ de España, puede visitarse de lunes a viernes y, si lo que buscamos es poder admirar sus maravillosos interiores más privados, pueden concertarse citas a la parte cerrada de los palacios por un valor de 1200 euros un máximo de 10 personas por visita.

Palacio de Liria

Buenos Aires

Palacio Paz

Palacio Paz, Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires no podía tampoco faltar aquí. La capital argentina es una ciudad repleta de palacetes y arquitectura de clara inspiración parisina que enamora. Uno de esos lugares es el Palacio Paz, un fiel reflejo de la llamada arquitectura Beaux-Arts de principios del siglo XX ( el estilo arquitectónico clásico académico, que fue enseñado en la École des Beaux Arts de París) Fue la residencia de José C. Paz. Un importante miembro de la aristocracia argentina, fundador del diario La Prensa y embajador argentino en París1 de 1885 hasta 1893.

El porteño Palacio Paz

Palacio San Martín

Palacio San Martín

Otra de las ‘casas museo’ que no podíamos dejar de enseñarte es el Palacio San Martín. También llamado Palacio Anchorena, desde la Cancillería del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires aseguran que «su arquitectura, funcionalidad y simbología expresan los valores, ideología y aspiraciones de la elite criolla y terrateniente de finales del siglo XIX y principios de siglo XX. El contexto histórico de su construcción permite indagar en una etapa de grandes transformaciones sociales, mientras que su posterior paso de residencia privada a sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo constituye en escenario de importantes eventos de la historia política nacional».

Palacio San Martín, Buenos Aires
Foto: Turismo de Buenos Aires

Considerada la obra cumbre del arquitecto Alejandro Christophersen, el Palacio San Martín se nos brinda como un ejemplo insoslayable de la arquitectura ecléctica de finales de siglo XIX y principios del XX, más puntualmente del academicismo francés, difundido internacionalmente desde la Ecole des Beaux Arts de París.

París

Musée Gustave Moreau

Musée Gustave Moreau

Y…¡llegamos a París! y lo hacemos por todo lo alto, centrándonos primero en el Museo Gustave Moreau que actualmente es un museo nacional situado en el número 14 de la rue de La Rochefoucauld, en el distrito IX de París, pero que en su día fue  el antiguo estudio del pintor simbolista Gustave Moreau, legado por el artista al Estado francés en 1897 para conservar y presentar su obra.

Musée Gustave Moreau, París

Musée Nissim de Camondo

Museo Nissim de Camondo

El Museo Nissim de Camondo es una de las casas privadas más lujosas que se conservan del siglo XX parisino. En ella se muestran los muebles y objetos de arte francés del siglo XVIII. El Museo Nissim de Camondo es un palacete decorado con mimo que aún conserva el aspecto que tenía cuando estaba habitado y una forma mucho más agradable de disfrutar de los elementos decorativos que contemplándolos en simples vitrinas como en el Museo de las Artes Decorativas, del que forma parte.

Museo Nissim de Camondo

 

Ciudad de México

Casa museo Barragán

Casa Museo Barragán

La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional del reconocido arquitecto mexicano. Este museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

Casa Museo Barragán

 

La Casa Azul de Frida Kahlo

La Casa Azul de Frida

La conocida Casa Azul de Frida alberga el Museo Frida Kahlo en la Ciudad de México y es una ‘casa museo’ que por lo que representa, no podía faltar. Se trata de la casa en la que la artista mexicana vivió gran parte de su vida. En la construcción del inmueble participaron distintas figuras, entre ellas el pintor y arquitecto funcionalista Juan O’ Gorman, gran amigo tanto de Diego Rivera, el gran amor de Kahlo.

La Casa Azul de Frida