Resulta extraño pensar que en la era de Spotify y la música en streaming, el disco de vinilo pueda estar viviendo su segunda juventud. El año pasado superó en ventas al CD y su consumo sigue creciendo. Ahora bien, ¿a qué se debe este boom? ¿Por qué hoy en día se compran más vinilos que hace 10 años? Los expertos hablan de exclusividad, calidad y experiencia emocional.
Experiencia emocional
El regreso del vinilo está muy ligado a los sentimientos y emociones, a valorar más el pasado en términos de consumo cultural. Y lo curioso es que su público no es solo de mediana edad, sino también menores de 25 años que buscan una experiencia más física y menos digital. Un ritual que empieza mucho antes de poner la aguja del tocadiscos sobre él.
Exclusividad
El disco más caro de vinilo no es el más bueno, sino el más raro. Un melómano suele buscar la edición más exclusiva del disco de vinilo: una primera edición, un año concreto…
Según vendedores especializados, los discos que hoy en día alcanzan más valor son los editados en los noventa, como por ejemplo Nirvana, Blur, Oasis o Radiohead.
Mayor calidad
El disco de vinilo siempre se presenta en portadas que son puro arte, incluyen un cuidado libreto con fotografías y las letras de las canciones… Un extra que un archivo MP3 no puede ofrecer, ni tampoco puede alcanzar su calidad sonora.
Como la calidad del sonido también depende del tocadiscos que reproduzca el vinilo, hemos hecho una selección de los más extraordinarios.
- Signature 12 de Pro-Ject
Un tocadiscos de alta gama, el más especial de Pro-Ject pues se trata de un diseño un impactante diseño y con un plato de aluminio de 10 Kg.
- Cambridge Alva TT
Su nombre hace homenaje al inventor del fonógrafo, Thomas Alva Edison y es considerado como uno de los mejores tocadiscos de alta gama. Su diseño es elegante y posee tracción directa, lo que su pone que la estabilidad y su precisión es exquisita.
- LX Turntable
Este tocadiscos de La Boite Concept + reúne diseño y tecnología, pues va integrado en una cómoda donde puedes colocar la colección de discos. Es de líneas minimalistas y lleva altavoces integrados. El modelo de más alta gama cuesta 4.090 euros.
- Rega Planar 1 Plus
Ofrece una experiencia musical de primera calidad. Fabricado en resina fenólica termoestable, presenta un diseño refinado que se adapta a todos los estilos de decoración.
- Audio Tecnica2
Este docadiscos de Audio Thecnica lleva incorporado un amplificador, así como un puerto USB ofreciendo la posibilidad de escuchar también música digital.