No todos los días una tiene la posibilidad de poder disfrutar de un buen arroz con la mismísima Rossy de Palma y eso, es lo que yo -y otras compañeras de profesión- tuvimos la oportunidad de vivir gracias a Citroën. Así que sí, puedo decir que no sólo la he entrevistado sino que además, me he sentado a la mesa con ella. La emblemática actriz que comenzó siendo Chica Almodóvar y se acabó convirtiendo en un mito vivo del cine y la moda, es ahora también embajadora de la conocida marca de coches francesa asegurando que con ella, comparten valores y «una gran personalidad propia».» En Citroën son muy osados y me siento muy identificada porque yo soy muy osada y en la vida hay que osar», comienza diciéndome con esa gracia que sólo ella tiene.
Disruptiva cuando casi nadie lo era cuando comenzó, osada como ninguna, simpática, elocuente, cercana…¡encantadora! así es Rossy de Palma. En las distancias cortas gana enteros ya que con ella, uno puede estar charlando horas sin cesar. En su conversación, siempre interesante, encontramos historias únicas vividas en primera persona con personalidades de todo ámbito a nivel mundial. Musa fashion sin tiempo -porque como ella misma dice, lo que le gusta de ser un mito, es que los mitos son ageless– la acaban de galardonar con el premio a la Mejor Embajadora de Moda Española en los ya laureados Premios de la Moda Española 2024.
DALE AL PLAY y no te pierdas esta charla porque, como toda ella, no tiene desperdicio alguno. Auténtica y divertida, así es esta entrevista que me dio la gran Rossy de Palma.
«Me encantan que digan que soy un icono pero porque los iconos, los mitos, no cumplimos edad, somos ‘ageless'»
Definida desde sus inicios en plena Movida Madrileña con el grupo musical ‘Peor Impossible’ como una ‘belleza picassiana o cubista’, Rossy de Palma es una artista que no se ha dejado encasillar, una auténtica todoterreno que se ha abierto camino sin perder su personalidad.
Fue considerada durante años como una Chica Almodóvar por sus papeles en eternos largometrajes como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Kika o la Flor de mi secreto, Rossy de Palma también ha puesto su talento interpretativo al servicio de directores como Álex de la Iglesia o Robert Altman, con el que rodó Prêt—à-Porter, además de convertirse en una figura popular en Francia por su participación en filmes y programas de televisión. Todo ello sin olvidar sus incursiones en el teatro e, incluso, la ópera.
Reflexiones artísticas con Rossy de Palma
«El disco ‘El mal querer’ de Rosalía es una obra maestra y me encantó participar en él»
Charlar con Rossy de Palma es un auténtico deleite. Es un libro abierto y claro, eso hace que una conversación con ella pueda llegar a ser interminable. Es tan grande que, como periodista, poco quizás pude aportar, porque al final, ella se guisa y se come la entrevista sola. Serán los años, la experiencia, la vida…en definitiva su trayectoria infinita e intachable.
«Los artistas somos vehículos del arte pero no somos el arte»
Reconocida tanto en España como en América Latina, reivindica la importancia de la humildad en el mundo artístico: «Nunca me ha gustado mucho la vanidad del artista que se cree que es hacedor del arte y que el artista es el arte. Todos somos artistas, tú eres artistas cualquiera. Yo digo pongo el ejemplo de mi padre que era albañil, maestro de obras, sin conocer a Gaudí, hacía con sus azulejos que podían parecer hechas por el creativo y no había conocido a Gaudí. No puede haber esa vanidad de decir he creado he creado esta melodía y esto es mío. No, la melodía es una amalgama de tus influencias, de tus de otras melodías que has escuchado. Somos vehículos del arte, pero no somos el arte. Y más inconsciente eres y menos vanidoso, más conector de arte puede ser», sentencia.
Rosa Elena García Echave, como se llama verdaderamente Rossy de Palma, participó en el aclamado disco El mal querer de Rosalía y nos contó lo que le supuso esa experiencia. Para saberlo y poder enterarte de otras confidencias que nos hizo, DALE AL PLAY en la entrevista en vídeo de arriba.
Embajadora de Citroën: el poder de destacar con personalidad arrolladora
«En Citroën son muy osados y me siento muy identificada porque yo soy muy osada y en la vida hay que osar»
Desde sus inicios, Citroën ha sido una marca que no ha tenido miedo de ser diferente, de destacar, de sorprender al mundo con automóviles e innovaciones con personalidad propia, que distinguen a sus vehículos respecto a los consensos y los códigos no escritos del mercado. Una filosofía que , como aseguran, coincide prácticamente punto por punto con la trayectoria artística de Rossy de Palma, que ha sabido triunfar durante décadas en campos tan diferentes como el cine, la moda o la música dejando su sello con un carácter único e inconfundible.
«Una trayectoria y una forma de ver la vida que combinan perfectamente con la personalidad el Citroën C5 Aircross, que representa una nueva manera de entender los SUV, abierta a las innovaciones más sostenibles con sus versiones Plug-In-Hybrid. Su extraordinaria modularidad permite configurar su interior de hasta 81 maneras diferentes, con el mayor maletero del segmento», explican desde la marca.
«A mí me ha gustado mucho que desde la marca me digan lo de atrevida. Que ellos son atrevidos también, ¿no? y lo que más me gusta de esta propuesta que están haciendo es que los coches eléctricos no sean privativos», explica.
Rossy de Palma como gran musa de la moda
«La moda es un lenguaje, es una libertad»
En el mundo de la moda, nuestra protagonista es la musa de creadores de vanguardia como Jean-Paul Gaultier, Thierry Mugler, Alexander McQueen o John Galliano. «Cuando comencé y tenía mi grupo de música ya éramos pir aquél entonces muy fashion, nos hacíamos nuestra ropa solos, yo me he hecho mucha ropa de escena yo misma. Creo la moda no es solamente sentirte guapo, es también tocar un tejido que te dé un respeto de cómo está confeccionado, cómo está hecho y luego también un lenguaje es una libertad».