El coleccionismo es un universo de lo más curioso. Muchas de las piezas son una inversión segura, como puede ser un coche que perteneció al sultán de Brunei o algún icónico Rolex que haya vestido el mismísimo Elton John. Pero hay un mundo del que pocos saben, aunque el que tiene conocimiento es consciente del valor que puede tener: los libros. Los históricos son un acierto y, si están firmados, alcanzan (casi) la perfección, pero si, además, son primera edición, el conjunto queda completo. Es lo que pasa con este ejemplar de Harry Potter que sale a subasta por una cantidad que, seguramente, no te esperes.

Todo empezó en un tren en 1990 cuando la autora J.K. Rowling comenzó a imaginarse un mundo mágico de Harry Potter a través de una idea espontánea. Era solamente una mujer, en una cafetería de Edimburgo, escribiendo una historia donde un joven con gafas descubría que era mago. A partir de ahí, su mundo se daba la vuelta. Con influencias literarias como Dickens o Shakespeare y la planificación detallada con esquemas para construir personajes y tramas, el resultado se ha convertido en uno de los más vendidos del mundo, además de ser una saga cinematográfica que ha facturado varios miles de millones de euros.
- Libros de arquitectura mediterránea que todo amante del ‘Mare Nostrum’ debe tener en el radar
- El huevo de Fabergé que ha batido récord en subasta: 25 millones, platino y 4.000 diamantes
En este caso, nos encontramos ante una primera edición que sale a subasta de la mano de Sotheby’s y, como bien cuentan en su web, cumple todos los requisitos para estos ejemplares del sello Bloomsbury. Línea numérica de 10 a 1, ausencia de espacio entre Thomas y Taylor en la página 4, lista de equipo en la página 53 con una varita dos veces y la errata Philosopher’s en la contraportada. Puede sonar extraño, pero esos detalles lo hacen original y algo que los coleccionistas reales aprecian. Tanto las ediciones de bolsillo como de tapa dura de la primera impresión se publicaron el 26 de junio de 1997. Sólo se produjeron 500 ejemplares de la primera edición de La piedra filosofal en tapa dura, de los cuales se cree que unos 300 se despacharon a bibliotecas y escuelas.

El editor, además, declaró: «Creo que en 1997 se suponía que se venderían 500 ejemplares de tapa dura de cualquier excelente libro a bibliotecas públicas para que la edición estuviera dirigida a ellas. La general que se lanzaría al mercado sería la de bolsillo». La cuestión es que muchas bibliotecas adquirieron el ejemplar y quedaron bastantes pocos sin propietario. Algo que explica la escasez y la rareza de los ejemplares en condiciones de colección. Este ejemplar, con una etiqueta con el precio de W. H. Smith en la contraportada, lo identifica como uno de los pocos ejemplares que se venden en tiendas físicas.

En este caso, hablamos de Harry Potter y la piedra filosofal, el comienzo de todo. Esto quiere decir que el ejemplar tiene, si es posible, un punto más especial aún y está en su idioma original, el inglés. Sotheby’s sabe trabajar bien estas primeras ediciones y, en este caso, se ha hecho con un libro que puede ser tuyo por 240.000 euros.
