Pinturas infantiles y familiares a través de los ojos de Sorolla en Madrid
En España tenemos un legado artístico único. La historia de nuestro país ha estado marcada, y seguirá estándolo, por grandes pintores, escultores, arquitectos… ¡Por grandes artistas! Desde Velázquez, pasando por Dalí, hasta Picasso, grandes autores que han pasado a la historia como exponentes de la historia del arte. Hoy nos centramos en uno de ellos en especial, en el autor valenciano Joaquín Sorolla, con cuyas obras tenemos una cita pendiente. El Museo Sorolla acoge hasta el 19 de junio de 2022 una exposición dedicada a las pinturas infantiles y familiares realizadas por el pintor.
- Francisco Pradilla vuelve al Museo del Prado con su obra maestra
- Un paseo ‘arquitectónico’ por el Museo Reina Sofía
Exposición de ‘La Edad Dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’ en Madrid
¿Cómo era el mundo de los niños a finales del siglo XIX y principios del XX? Esta exposición es una oportunidad excepcional para descubrir algunas de las obras de Joaquín Sorolla que rara vez han visto la luz pública.
Los niños siempre fueron los protagonistas en las obras del pintor valenciano, ya desde el principio de su carrera, convirtiéndose así en un retratista consumado.
La exposición de Sorolla reúne 44 cuadros del artista y 3 dibujos y se divide en tres secciones: ‘El centro de la familia’, ‘El mundo de los niños’ y ‘La otra infancia’. La primera de ellas aborda los retratos familiares que realizó Sorolla a su esposa Clotilde y a sus tres hijos, María, Joaquín y Helena, quienes fueron su fuente inagotable de inspiración.
La exposición reúne por primera vez una selección de retratos infantiles por encargos procedentes de colecciones particulares y privadas, 25 en total.
La segunda sección enseña cómo vivían, estudiaban, dibujaban o jugaban los niños más pequeños. Como suele ser habitual en el pintor, en estas obras son frecuentes las escenas en el mar y la playa.
En la última sección podremos encontrar imágenes menos agradables, de niños enfermos o humildes que debían trabajar para ayudar a sus familias.
Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla nace el 27 de febrero de 1863, estudió dibujo en la Escuela de Artesanos de su ciudad natal y en 1889 se instaló en Madrid. En pocos años alcanzó un gran renombre.
Su camino en el mundo del arte está marcado por los periodos del luminismo y del impresionismo.
Su uso del blanco como color protagonista ha logrado que sus obras estén dotadas de una luminosidad inigualable, hasta el punto de que se ha convertido en una marca personal que lo distingue fácilmente de otros pintores semejantes.
Coincide con artistas como Claude Monet, Vincent van Gogh, Pierre-Auguste Renoir y muchos más.
Su aporte más importante fue la pincelada fluida y el colorido con el que desarrolló un auténtico estilo vanguardista, plasmando en sus obras las inquietudes de la época, tanto culturales como filosóficas.
Su mayor legado se centró en representaciones mitológicas, históricas y sociales, ámbito en el que se convirtió en un auténtico maestro.
Su primera obra con repercusión fue ‘Otra Margarita’. Fue un gran retratista y pintó a famosos e intelectuales como Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez, Emilio Castelar o el rey Alfonso XIII.