El reloj que cautivó a Pablo Picasso en los años 60

Reloj de pulsera de Picasso
Reloj de pulsera de Picasso. /Foto: Bonhams
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Las obras de muchos artistas, tanto poetas, escritores o pintores, entre otros, son reconocidas después de su muerte, por ejemplo Vincent Van Gogh o Galileo Galilei. Otros, en cambio, se les reconoce a lo largo de su carrera y vida, como Pablo Picasso. Sin embargo, ambos, tanto reconocidos antes o después, guardan una cosa en común, y es que cualquier objeto que les perteneciese es considerado una ‘reliquia’.

Y de reliquias es de lo que vamos a hablar hoy. Una pieza muy especial que perteneció a un icónico artista: el reloj de pulsera de Pablo Picasso. Esta pieza no solo llama la atención por su dueño, sino por su precio, el cual se multiplicó por 18 en la oferta final.

Pablo Picasso
Pablo Picasso. /Foto: Gettyimages

Picasso y su reloj

Pablo Ruíz Picasso fue un pintor y escultor español, además de uno de los creadores del cubismo. Es considerado como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo, además de ser vendidos por cifras de OCHO ceros.

Pablo Picasso en su estudio
Pablo Picasso en su estudio. /Foto: Gettyimages

Sin embargo, aparentemente no es solo el arte de Picasso lo que atrae miradas y dinero. Un curioso reloj de pulsera, que perteneció al pintor español en la década de 1960, multiplicó por 18 la estimación previa a la subasta, tras una feroz lluvia de ofertas.

La subasta

El reloj formó parte de la venta de una colección de relojes de lujo Bonhams en París. La pieza tuvo una estimación inicial que iba de entre los 12.000 a los 18.000 € aproximadamente. Sin embargo, al llegar la oferta final, alcanzó la friolera de… 220.000 €.

La venta exitosa tuvo lugar en la nueva ubicación de la casa de subastas, con la intención de expandirse en Europa. Y por lo que parece, van bien encaminados.

Guernica de Pablo Picasso
Guernica de Pablo Picasso./Foto: Unsplash

«Este fue un hallazgo extraordinario y estamos muy emocionados con este merecido resultado para un reloj tan especial, que también fue un excelente ejemplo de la tradición de los nombres de 12 dígitos«, dijo Jonathan Darracott, director de relojes Bonhams, en un declaración. «Es bastante apropiado que Picasso siguiera esta tendencia, ya que era famoso por ser un gran publicista«.

El reloj

El modelo fue diseñado por el relojero suizo independiente Michael Z. Berger. Su creación se remonta a la década de 1960 y forma parte de una colección de tres, conocidos por llevar el nombre de Picasso en la esfera de 32mm. Las letras negras de su nombre y segundo apellido forman los marcadores de hora.

Reloj de pulsera de Picasso
Reloj de pulsera de Picasso. /Foto: Getty Images

El reloj está integrado por un movimiento de cuerda manual de 17 joyas que organizado el tiempo y los segundos centrales. Cuenta con un brazalete de acero de expansión clásico y de período correcto.

Picasso fue capturado en fotografías con el reloj personalizado en numerosas ocasiones, incluyendo los famosos retratos de Cecil Beaton.

Según la casa de subastas Bonhams, Pablo Picasso le dio el reloj a su amiga y compañera creativa Lela Kanellopoulou.