Opera Gallery rinde homenaje a Picasso en su debut en España: entrevistamos a su directora, Belén Herrera
Dicen que Opera Gallery es la mejor galería de arte contemporáneo del mundo. Hoy llega a Madrid, donde acaba de abrir sus puertas, en la que es su única sede en España, en la calle Serrano 56. Un enclave imprescindible para los amantes del coleccionismo. ‘Loving Picasso’ es el nombre de la exposición con la que esta galería de prestigio internacional inaugura su nuevo espacio. La sede número 16 en el mundo. Belén Herrera Ottino, la directora, explica en una entrevista en vídeo concedida a COOL, todos los detalles de este debut tan español y tan mundial, a la vez.
Fundada en 1994 por Gilles Dyan, Opera Gallery está especializada en arte moderno y contemporáneo. «Bienvenidos, estoy muy feliz de estar en Madrid», nos comenta sonriendo.
- Carlota Pérez de Castro y Borja Colom: la pareja que cautiva
- Tres galerías en Madrid para visitar durante el mes de mayo
Picasso como inspiración de Chagall, Calder, Miró, Manolo Valdés, Fernando Botero, Antonio Saura, Barceló...y tantos otros grandes artistas que se dan cita en este homenaje en forma de exposición organizado en Madrid para celebrar la apertura de la nueva galería.
«Estamos pletóricos de que Madrid se la nueva sede», comenta la directora.
Contemporáneos y modernos conviven en perfecta armonía, en los 1.000 metros cuadrados de este nuevo espacio nacido para disfrutar con el arte.
Los 30 peldaños de la impresionante escalera helicoidal -de ocho metros de altura- diseñada por el estudio de arquitectos valencianos que llevó a cabo el proyecto de reforma, separan la primera y segunda planta de la nueva galería (aunque también hay ascensor).
El espacio de la calle Serrano, uno de los grandes ejes para el arte en la ciudad, cuenta con tres plantas que reúnen un total de 1.000 metros cuadrados reformados por Hernández Arquitectos.
El espacio se divide en siete salas con techos de más de 4 metros de altura para albergar la nutrida colección de obras maestras modernas y contemporáneas.
Para la inauguración de hoy , esta galería propone una gran exposición colectiva de grandes maestros del siglo XX en homenaje a Pablo Picasso titulada ‘Loving Picasso’. Se une así a los muchos actos conmemorativos de la celebración del 50 aniversario de su muerte, recorriendo el imaginario de diversos artistas que, de una forma u otra, se vieron influenciados por el estilo del genio andaluz.
Compuesta por más de 60 obras, esta muestra subraya el potencial del universal artista como factor determinante en la historia del arte de los siglos XX y XXI.
«El próximo mes de febrero traeremos a Manolo Valdés», revela a COOL la directora, Belén Herrera.
«Todas las obras están a la venta, salvo una muy especial de Juan Genovés», explica la directora.
«En todas las obras presentadas, la influencia del pintor malagueño es evidente, en homenajes estéticos que abarcan desde lo sutil a lo evidente. Los artistas expuestos subrayan que el genio nace de la curiosidad. Esta exposición también celebra el espíritu de un interés constante por aprender y experimentar, como el niño que Picasso quería volver a ser», comenta Gilles Dyan, fundador y presidente de Opera Gallery.
«En sus paseos, el artista solía mirar al suelo, no por timidez, sino porque le gustaba recoger objetos que le cautivaban y que posteriormente tomaban forma en sus obras. Sabía que en la simplicidad reside la modernidad y que es necesario un conocimiento erudito del pasado para lograr la sencillez y la austeridad en el presente».
Siete salas
A lo largo de siete salas, Loving Picasso, puede disfrutarse desde hoy hasta el 11 de junio de 2023. Cuenta con obras de artistas como Marc Chagall, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Karel Appel, Georg Baselitz, Niki de Saint Phalle, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Keith Haring, George Condo y Fernando Botero.
Entre una importante selección de artistas españoles, nombres como Joan Miró, Antonio Saura, Manolo Valdés, Miquel Barceló, Lita Cabellut y Xavier Mascaró.
«La influencia de Picasso en el arte de los siglos XX y XXI es innegable, tanto de forma evidente como sutil. Los artistas expuestos en Loving Picasso, algunos contemporáneos del pintor andaluz y otros de generaciones más jóvenes, están todos intrínsecamente ligados a él», explica Belén Herrera. Picasso es punto de partida y punto de llegada del arte actual.
Loving Picasso ofrece, en definitiva, un recorrido por la trayectoria de varios artistas que se inspiraron de algún modo en la obra de Picasso. Y se exponen también una decena de obras firmadas por él.
Un orgullo
Juan Genovés, cuyo patrimonio está ahora representado internacionalmente por Opera Gallery, tuvo una influencia similar a la de Picasso en la Guerra Civil española. «Hay una obra muy especial de Genovés del año 71 que es la única que no está a la venta de toda la exposición», explica Belén.
Expuesta en la primera sala de la segunda planta, su obra Con tema de Picasso rinde homenaje explícito a La llorona del pintor andaluz, una de las obras que pintó en respuesta al bombardeo de la ciudad vasca de Guernica.
Otro pintor hispanohablante expuesto, Fernando Botero. Su profunda fascinación por el maestro, especialmente por los periodos azul y rosa, le llevó a rendirle homenaje con Portrait of Picasso.
Es un retrato que el autor pintó con su característico e inconfundible estilo. «Una obra que da la bienvenida a la colección», explica la directora. Situada en el vestíbulo de entrada de la galería.
La Mujer desnuda apoyada en almohadas de Picasso se expone cerca de la Doble Cara en Rosa de Manolo Valdés y el Alter Ego de Don Quijote de George Condo. Valdés refleja el legado de Picasso a través de diversos motivos como la deconstrucción de las formas y la multiplicación de los planos. «Estamos preparando una colección suya para febrero», revela Belén.
La exposición también hace referencia a la cultura pop de los años 50 con obras de Roy Lichtenstein, el retrato Arlequín 01 de Lita Cabellut, inspirado en Arlequín sentado en un sofá rojo de Picasso, y obras de Fernand Léger cuyo Bodegón con tres mariposas hace referencia al movimiento cubista de la época de Picasso.
Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza, explica en el catálogo de la exposición: «La historia del arte del siglo XX se podría escribir como una serie de homenajes a Picasso, ya sean públicos o privados, declarados o secretos. Antonio Saura enmascaró una foto de Picasso y se la apropió, Manolo Valdés utiliza el prisma picassiano para revisar a otros maestros antiguos y Fernando Botero aporta un retrato de cuerpo entero del genio malagueño inspirado en una fotografía de Brassaï».
Esta galería promueve y apoya continuamente a artistas emergentes cuyas obras figuran en algunas de las más prestigiosas colecciones privadas y públicas.
Opera Gallery estrena su andadura en Madrid, destacando la universalidad de un artista que marcó profundamente la evolución de la historia del arte en el mundo.
«Al final, todos miran o revisan la obra de Picasso», explica Belén. Admiran su libertad.
Opera Gallery apoya al arte de cada uno de los países en los que nos implantamos», dice Herrera. ¿Por qué no Madrid?. Este país y nuestra ciudad es multicultural y Madrid está de moda», revela. » Es un privilegio formar parte del tejido cultural».
«Trabajar en Opera Gallery que es como una familia es una responsabilidad pero también una alegría», concluye satisfecha.