Cuando un director crea una película, tiene que implementar su visión en la gran pantalla y dar vida a un relato que cautive a los espectadores. Muchos lo hacen con el objetivo de ser referentes en la recaudación, pero hay un deseo que es el que realmente les mueve y es que el título escriba sus propias páginas en los libros de cine. Estas se vuelven inmortales y El mago de Oz es un gran ejemplo. De principio a fin, durante décadas se ha dado visibilidad a diferentes espacios del relato y el último ha sido muy comentado, además de haber hecho historia. Hablamos de la multimillonaria Wicked.
Este 2024 ha venido marcado por el clásico relato de la bruja buena y la mala de la ciudad de Oz. La película, que ha sido dividida en dos partes, nace del exitoso musical de Broadway de 2003 del mismo nombre, que fue escrito por Winnie Holzman con música y letras de Stephen Schwartz. Una secuela que adapta el segundo acto está programada para debutar en los cines en noviembre de 2025.
- Así va a ser ‘Wicked’, la película de Ariana Grande y Cynthia Erivo que nace de ‘El Mago de Oz’
- Los zapatos de rubí de ‘El mago de Oz’ baten nuevo récord al ser vendidos por 30 millones
Las expectativas que había puestas en el largometraje eran bastante dispares. Los fans la esperaban como agua de mayo, pero muchos críticos tenían serias dudas sobre ella, puesto que las adaptaciones no han contado con el éxito esperado. Muchas veces se podría decir que es labor del director el llevar a buen puerto el proyecto y lo que este hizo con 145 millones fue épico. Construyó los escenarios desde cero, dando vida a Shiz, la universidad donde tiene lugar la mayoría de esta primera parte y, posteriormente, la ciudad de Oz. Si has visto la película y la escena del lago, sí, también lo construyeron desde cero.
Las páginas más referentes en cuanto a cine se refieren le han concedido puntuaciones que se ven poco, como el 88% en Tomatometer y el 95% en Popcornmeter en Rotten Tomatoes, además de ser elogiada por otras figuras referentes del sector. Esto puso a Jon. M. Chu, su director, en el punto de mira de muchos, en una entrevista confesó que recibió una llamada del creador de Star Wars, George Lucas. Chu explicó que nunca se conocieron, pero que este se tomó el tiempo para compartir con él lo mucho que disfrutó de la película y que es una obra de arte.
La verdad es que si analizamos los detalles detrás de esta primera parte y teniendo en cuenta la cantidad de años que estuvo estancada, el impacto final es genuino. Plantar nueve millones de tulipanes, construir Munchkinland desde cero y usar un tren auténtico de 60 toneladas son algunos de los muchos detalles que hacen que Oz se sienta real e inmersivo a gran escala cinematográfica. Si a esto le añadimos a Ariana Grande como Glinda y a Cynthia Erivo dando vida a Elphaba, las dos cantando en cada escena sin necesidad de doblaje, lo convierte en una obra de arte.
En su primera semana en taquilla, comenzó a batir récords y se ha posicionado en el top 10 de las películas de 2024. Es complicado que un musical entre en este ranking y, desde el debut de Grease, pocos lo han logrado. A día de hoy, la recaudación ha superado los 500 millones de euros y eso siendo sólo la primera parte. En la segunda, esperamos la presencia de los clásicos personajes recorriendo el camino de baldosas amarillas junto a Dorothy. Por lo que nos planteamos, ¿cuál será la recaudación total de la historia?