«Encuentro en la música un eco en mi trabajo». Toda una declaración de intenciones del artista francés Vincent Leroy para que entendamos su arte basado en la experiencia visual más que en las palabras. Son obras en movimiento que contienen un matiz poético y onírico capaz de eclipsar incluso al mismísimo Bad Bunny y Becky G. En el último festival de Coachella llegó con una impresionante instalación de esculturas reflectantes que acapararon todas las miradas. La más reciente creación tampoco se queda atrás. Se llama ‘Echo Lens’ y se encuentra a orillas del lago Esmeralda en Canadá. Descubrimos esta y otras de sus más espectaculares instalaciones.
Las instalaciones artísticas de Vincent Leroy son famosas por combinar tecnología avanzada y una estética visualmente impactante. Sus obras se suelen inspirar en elementos naturales, como el viento, las nubes y la luz, y las transforma en experiencias poéticas.
La obra de Vincent Leroy está escribiendo las páginas del arte contemporáneo. «Mis instalaciones desafían las nociones tradicionales de espacio y tiempo, transportando a los espectadores a un estado de contemplación, explica.
Su uso de la tecnología para crear experiencias visuales únicas ha inspirado a otros artistas a explorar nuevas posibilidades en el mundo del arte.
Echo Lens, en Canadá
Los ‘anillos ópticos’ se encuentran en mitad del lago Esmeralda y a través de sus ondulaciones se refleja en el agua creando un halo casi mágico y onírico.
Esta instalación juega con la escala al presentar enormes esferas transparentes ‘flotando’ en el agua. La luz reflejada en las esferas crea una experiencia visual impresionante que invita a la reflexión sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, según el propio artista.
Time Unlimited, Nueva York
Leroy creó para Cartier esta instalación simulando las partes de un reloj gigante formado por discos que rotan lentamente. En lugar de mostrar la hora, ofrece una meditación sobre la percepción del tiempo y su constante transformación.
Blur, París
A orillas del río Sena se encuentra esta instalación de la que Vincent explica que vio «en la acumulación de andamios una transparencia y una ligereza visual en contraste con la rigidez del propio material».
The Sun, itinerante
Esta instalación ha estado en diferentes lugares del mundo y en estos momentos se encuentra en China, pero también ha estado en mitad de un lago de EE.UU. Es una escultura cinética de vidrio, acero inoxidable y representa el cáliz de la vida.
Molecule, itinerante
Esta instalación presenta enormes esferas suspendidas en el aire. Los movimientos suaves y ondulantes de estas evocan una sensación de calma y serenidad, invitando a los espectadores a contemplar la belleza efímera del viento.