Las obras de artistas españoles más destacadas de la Bienal de Venecia 2022

Bienal de Venecia
'Tunnel boring machine' / Foto: Teresa Solar
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

La gran cita artística reivindica el surrealismo con una gran representación de pinturas y esculturas españoles. Entre las obras, destacan ‘With hands Sings Grow’ (‘Con las manos crecen los signos’) y ‘Construcción’, una original propuesta arquitectónica que ha modificado el diseño del Pabellón de España de la 59ª edición de la Bienal de Venecia. La exposición de arte contemporáneo se celebra hasta al 27 de noviembre. Sin duda, una cita obligada para amantes del arte.

Bienal de Venecia
Venecia / Foto: Pexels

‘Con las manos crecen los signos’

Nuria Mora, Ruth Gómez, Daniel Muñoz y Sixe Paredes son los autores de esta propuesta del Evento Colateral de la Bienal de Venecia. Está inspirada en las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira (Cantabria) y los cuatro ofrecen una visión contemporánea del arte del paleolítico.

Bienal de Venecia
‘Serie Futurismo paleolítico’ /Foto: Sixe Paredes

Ruth Gómez presenta ‘Caves’, un mural sobre la naturaleza, los animales, la fertilidad y espiritualidad. Sixe Paredes transmite con su pintura “la majestuosidad de Altamira”.

Bienal de Venecia
‘Caves’ /Foto: Ruth Gómez

Daniel Muñoz ha creado ‘Drag image’ donde refleja cómo el hombre es el principal factor modificador del medio ambiente. “En mi pieza hablo de los descubrimientos y las aperturas, haciendo referencia a la evolución de la imagen hasta nuestros días», explica el artista.

Bienal de Venecia
‘Arrastrar imagen’ /Foto: Daniel Muñoz

Nuria Mora opta por un políptico al que ha llamado ‘XYZ-Transcending Physical Limits’ para mostrar la evolución del hombre

Bienal de Venecia
‘With Hands Signs Grow’ / Foto: Nuria Mora

‘Corrección’

El artista Ignasi Aballí explica que quería “hacer un proyecto específico para la Bienal y para Venecia” y se dio cuenta de que el edificio donde se encontraba el Pabellón de España “estaba ligeramente torcido respecto a los dos pabellones colindantes”.

Bienal de Venecia
‘Corrección’  /Foto: Ignasi Aballí

Aballí ha ‘corregido’ la estructura interna del edificio con una serie de paredes superpuestas y espacios vacíos, consiguiendo girarlo 10º con el fin de alinearlo con los pabellones cercanos de Bélgica y Países Bajos.

Bienal de Venecia
Maqueta del proyecto ‘Corrección’ / Foto: Ignasi Aballí

Para completar su propuesta, el artista ha diseñado una guía de la ciudad invitando a los asistentes que visiten la Venecia más desconocida y menos turísticas.

‘The Milk of Dreams’

La exposición central de la 59ª Muestra Internacional de Arte de Venecia, titulada ‘The Milk of Dreams’ se inspirada en el libro de la surrealista Leonora Carrington y cuenta con la participación de dos artistas contemporáneas españolas: Teresa Solar y June Crespo.

Bienal de Venecia
‘Tunnel boring machine’ /Foto: Teresa Solar

Teresa Solar se acerca al arte desde técnicas y formatos diferentes que le permiten crear relatos complejos, como ‘Tunnel boring machine’.

Bienal de Venecia
‘Helmets serie’ / Foto: June Crespo

‘Helmets serie’ es la obra de June Crespo y está formada por piezas de 213 artistas de todo el mundo. Invita a reflexionar sobre «lo humano y lo no humano, la vida y nuestras responsabilidades con el planeta, las personas y otras formas de vida”.

Bienal de Venecia
‘Almotrón-Geonauta’ / Foto: maruja Mallo

Entre las obras seleccionadas de artistas fallecidos, están las españolas Maruja Mallo y Remedios Varo, ambas pintoras surrealistas. La dibujante Josefa Tolrá y la británica nacida en Las Palmas de Gran Canaria Georgiana Houghton.