• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

El Museo Thyssen, la Casa de América y las mujeres creadoras

Casa de América
Foto: Casa de América
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Mujeres artistas hay muchas, algunas desconocidas… Por eso, desde el año pasado, el Museo Thyssen y la Casa de América se han unido en un proyecto interesante. Ambos organismos no solo comparten ubicación, en el Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado, también tienen objetivos comunes. El año pasado nació la primera edición de este ciclo y fue un éxito rotundo. Este año hay una nueva edición del ciclo ‘Visión y presencia’, para ser altavoz de artistas latinoamericanas. Todas ellas mujeres creadoras.

Casa de América
Foto: Casa de América

El proyecto

«‘Visión y presencia’ es un ciclo de performances comisariado por Semíramis González que parte del texto pionero de 1988 de Griselda Pollock, ‘Vision and Difference’. Surge para proponer acciones desarrolladas por mujeres artistas en distintos espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza… Y posteriormente, en la Casa de América», nos explican.

Casa de América
Foto: Casa de América

Todo surge ya no solo para acercar al gran público las grandes creadoras que hay en esta parte del mundo, también para que surja el diálogo, sinergias, para que corra la creatividad en dos grandes rincones del mundo cultural de Madrid. el Museo Thyssen y la Casa de América. «La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo», decía la pintora Frida Kahlo. Y no sabemos si las creadoras que participan ven su mundo así, pero seguro que comparten fascinación por lo que hacen.

Museo Thyssen
Foto: Museo Thyssen

Las artistas

Scarlett Rovelaz

Las artistas invitadas son tres, todas ellas grandes nombres propios de su país. Empezamos con Scarlett Rovelaz, es una artista visual y además, es profesora. Estudiante de la carrera de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es también diplomada en Historia del Arte por la UNAH y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. «Su propuesta está orientada a la creación de obras de carácter experimental y enfocadas en la temática ambiental. A través de su obra intenta crear un puente entre las técnicas tradicionales y las formas contemporáneas de creación», explican desde la Casa de América.

Casa de América
Foto: Casa de América

Amapola Prada llega desde Lima

En cuanto a su trayectoria profesional… Fue becada en la Franklin Furnace Fund for Performance Art de Nueva York, ha realizado residencias artísticas en la Fundación Delfina de Londres, además de estudiar en la Plataforma LODO deBuenos Aires y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Por último, una artista chilena.

Paula B. Pailamilla

Toca hablar de Paula B. Pailamilla, «desde 2011 ha desarrollado su trabajo en el campo de la performance partiendo de su propia identidad mapuche, cuestionándose a sí misma y a su contexto a nivel histórico, político y social», explican desde la Casa de América. Y es interesante recalcar que forma parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfu.

Paula Baeza Pailamilla
Paula Baeza Pailamilla / Foto: Berlin Biennale Contemporary

Tres grandes mujeres creadoras, de gran personalidad, y maravillosas abanderadas del arte y la cultura latinoamericana. ¿Una de las artistas que mejor lo refleja? Frida Kahlo y su frase… «El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores».

Paula Baeza Pailamilla
Paula Baeza Pailamilla / Foto: Berlin Biennale Contemporary