Bailes de máscaras, fiestas privadas… Vivir el Carnaval de Venecia es viajar al pasado, sentir la belleza del Renacimiento y la vida eterna. Este domingo, el 28 de enero, el Gran Canal se viste de gala para recibir el Desfile de Apertura Nocturno dando así por inaugurada una festividad que se lleva celebrando desde 1296. Durante diez días la ciudad está más hermosa que nunca. Una experta en viajes nos propone vivir el Carnaval de Venecia como una experiencia basada en el misterio, llena de referencias literarias, mientras descubrimos sus tradiciones artesanales y gastronómicas.
- El icónico Palazzo Giustinian Lolin de Venecia reformado por el gran Vincenzo De Cotiis
- Tres hoteles en Venecia para una escapada de fin de semana
Alexandra Gómez, directora de la Agencia OCOA Travel en Madrid, nos propone vivir una experiencia basada en el misterio, los trajes de época y el estilo barroco característico de Venecia y su Carnaval. Un viaje ideal y soñado.
Taller de máscaras venecianas
La primera experiencia que nos propone Alexandra es asistir a un taller de máscaras. Su corresponsal en la ciudad, de la Albatravel, nos lleva a Ca’Macana Atelier. Se trata de uno de los ateliers de máscaras más antiguos de la ciudad, donde la tradición sigue vigente. En este taller combinan técnicas de artes y oficios antiguos, con la creatividad sin límites.
Siguiendo los pasos de los maestros artesanos podrás crear tu propia máscara de papel maché mientras te cuentan la historia y aspectos de la vida cotidiana en la Antigua Venecia. ¿Sabías que los venecianos usaban la máscara durante más de seis meses al año? ¿O que el uso de la máscara era obligatorio en determinadas ocasiones?
Atelier de trajes de época
La directora de OCOA señala que para vivir el verdadero Carnaval de Venecia hay que pasar por Sogno Veneziano Atelier. La diseñadora Giula Russolo es la preferida de aquellos que buscan un traje exclusivo.
En su atelier puedes tocar las telas, sus bordados, los encajes, los cristales… y salir como la auténtica reina, o rey, del carnaval.
Un café torrefacto, el auténtico veneciano
Ya sea para desayunar o reponer fuerzas, nada mejor que tomar un auténtico café que respete la tradición veneciana con su torrefacción artesanal. Alexandra nos lleva a Torrefazione Cannaregio. Un tostado de café que data de 1930 y se trata del único local que se encuentra en el centro histórico de la ciudad.
Desde hace más de 80 años aquí se sigue tostando café a mano todos los días entre bolsas de yute y tazas humeantes. Si vienes, disfrutarás de unas vistas increíbles. Te recomendamos que pruebes el café Remer, combina ocho tipos de café Arábica y pidas un stretto. Este café suele llevar la misma carga que un espresso, pero lleva menos agua, con lo que es el sabor y el aroma es mucho más potente.
Dormir como Prouts o Hemingway
Desde el principio esta ciudad fue construida para asombrar. Con el saqueo de Constantinopla, el doge Enrico Dandolo se hizo una ciudad de ensueño. Hoy en día sus canales y edificios parecen un decorado, pues sigue siendo demasiado hermosa para ser real. La admiración de los grandes de la literatura por Venecia ha alimentado el alma de muchas generaciones que van en busca de esos rincones que sirvieron de inspiración a autores de ayer y de hoy.
Es por ello que, si eres un gran amante de la literatura, has de hospedarte en el Hotel Danieli, donde Marcel Proust, Dickens, Lord Bayron… y tantos otros se alojaron.
El Hotel Palazzo Gritti fue el refugio favorito entreguerras de Ernest Hemingway. Aquí pasaba las tardes, sentado en la terraza contemplando el Gran Canal.