Libros para recorrer Italia sin necesidad de pasaporte

Playa de Italia
Foto: @natalieobradovichphotography

No podemos afirmarlo a ciencia cierta, pero estamos seguras de que Italia es uno de los países de los que más se ha escrito en los últimos tiempos. O siempre. El país italiano ha sido escenario de novelas y otros libros porque desde siempre ha sido fuente de inspiración para genios de todas las ramas artísticas. Ya sea por el norte o por el sur, por las ciudades pequeñas o las grandes, Italia ha sido un protagonista más en la literatura. Hemos hecho una selección de algunos libros que te permiten viajar por Italia, por el paese mediterráneo, sin necesidad de coger el pasaporte. Pasen, viajen y lean.

Módica
Módica / Foto: @dinnerwithfriends
Matera
Matera / Foto: @mediterravie

‘La larga carretera de arena’, de Pier Paolo Passolini

'La larga carretera de arena' de Pier Paolo Passolini
Foto: Gallo Nero

El periodista Pier Paolo Passolini narra en este libro lo que muchos periodistas soñamos con hacer. En el verano de 1959 recorre la península itálica en un Fiat 1100 escribiendo crónicas de su viaje para la revista Successo. Imagínate viajar en la Italia de los 50, de Ventimiglia hasta Trieste y de Palmi a Sicilia. Uno de esos viajes que nosotros recorremos desde el sillón pero que él hizo desde julio a septiembre en el icónico Millecento.

Playa de Italia
Foto: @natalieobradovichphotography
Palacio en Lucca
Palacio en Lucca / Foto: @timdamas

‘Cartas de Italia’, de Josep Pla

'Cartas de Italia' de Josep Pla
Foto: Austral

Josep Pla es uno de esos grandes escritores que siempre hay que leer. En este caso, te recomendamos ‘Cartas de Italia’ por el magnífico uso de adjetivos que realiza en todas sus páginas. Y mira que es complicado describir la belleza de este país. Este libro recoge las experiencias de los cuatro años que el escritor catalán vivió en Italia. Un cuadro lleno de matices de lo que era la Italia que él vio, que fue mucho, gracias a su curiosidad y su olfato. Su gastronomía, la política, la arquitectura… Podemos adentrarnos en sus museos y en sus mercados, en ciudades como Florencia o Venecia. Un recorrido riquísimo en todos los aspectos de la Italia que vivió Josep Pla.

Isla de Capri
Isla de Capri / Foto: @mediterravie
Hotel en Florencia
Hotel en Florencia / Foto: @mediterravie
Ristorante Lo Scoglio
Ristorante Lo Scoglio / Foto: @natalieobradovichphotography
Conca dei Marni
Conca dei Marni / Foto: @natalieobradovichphotography

‘Historias de Roma’, de Enric González

'Historias de Roma' de Enric González
Foto: RBA

Otro periodista por aquí, en este caso, un corresponsal. Muchas veces los corresponsales son los que mejor narran la vida de un país porque no solo la han contado sus crónicas, también la han vivido en primera persona. Es necesario mimetizarse con el entorno, y aprender y ser consciente del lugar en el que vives para luego conseguir narrar al lector o espectador lo que sucede. Un libro que te hace viajar a Italia, pero sobre todo, a Roma.

El Panteón romano
El Panteón romano / Foto: @paolostella
Villa Borghese
Villa Borghese / Foto: @timdamas
Panteón romano
Panteón romano / Foto: @dinnerwithfriends

‘El palazzo inacabado’, de Judith Makrell

'El palazzo inacabado' de Judith Mackrell
Foto: Siruela

Hemos hablado de Roma, ahora toca hablar de Venecia. Esta novela de Judith Makrell nos sitúa en en esta romántica ciudad, aunque para descubrirla tenemos como protagonistas a mujeres fascinantes: Peggy Guggenheim, Doris Castlerosse y Luisa Casati. El palazzo del que se habla en la novela es el Palazzo Venier dei Leoni, un palacio conocido por los venecianos como el palazzo non finito -las obras se frenaron en 1780- y en cuyas paredes vivieron estas fascinantes mujeres. Un viaje por Venecia a través de tres personajes relevantes que merece mucho la pena. El último de libros que nos hace viajar a Italia.

Venecia
Venecia / Foto: @veneziacityofficial
Canal de Venecia
Foto: @scatto_venezia