Linda Evangelista está de actualidad. Como si fueran de nuevo los 90, la época dorada en la que brilló junto a Cindy Crawford, Naomi Campbell o Claudia Schiffer, Linda ha salido de su escondite para volver a posar ante los fotógrafos, ir a los desfiles y eventos de moda y volver a demostrar que es una de las grandes tops de la industria. Por eso, y por muchas más cosas, ha lanzado un libro junto a uno de los fotógrafos más prestigiosos del sector. Steven Meisel y ella son los protagonistas de un libro de fotografía que, sin ninguna duda, nos ha hecho soñar. Pero, ¿por qué son importantes Linda Evangelista y Steven Meisel?
Su historia
Mayte de la Iglesia, estilista y modelo, nos lo explica: «Lo primero, a mí me parece alucinante lo que está haciendo Marta Ortega a nivel cultural en A Coruña con las exposiciones dedicadas a los grandes de la fotografía». Empezó con Peter Lindbergh, ha seguido Steven Meisel y seguirá Helmut Newton. «Esos fotógrafos fueron coétaneos de las top models«.
¿Individualmente? «Quizá Linda fue de las bellezas de ese momento que rompieron los cánones de lo que estaba preestablecido, de lo que era una mujer bella y comercial. Aunque su historia hay tenido tintes melodramáticos pasada esa etapa de gran modelo, creo que para el gran público sigue siendo ese mismo icono. La gente está feliz de verla de vuelta en primera línea, haciendo eventos, portadas…», defiende De la Iglesia.
«Como combo, tanto Linda como Steven Meisel, fueron una de las grandes parejas triunfadoras dentro de la fotografía del momento. Lo que buscaba Meisel eran posturas súper transgresoras, imágenes que tenían mucha fuerza… Entonces necesitaba un acting muy potente con modelos que se sintieran muy seguras», describe la estilista, de ahí que funcionaran tan bien.
La modelo continúa: «Hay que hablar también del tratamiento de las imágenes. El blanco y negro de las mismas ha tenido una autoría súper marcada. Han sido dos iconos en un periodo muy relevante. Dos grandes iconos para todos los que nos apasiona el mundo de la moda».
El libro
Hace unos días, en Cadogan Hall, ambos celebraban este primer libro, que refleja todo esto de lo que estamos hablando. Una preciosa relación laboral de 35 años que se ve reflejada en este libro. La primera fotografía fue en 1987 y después vinieron todas las demás. En este libro encontramos más de 180 fotografías, para deleitarse con todas ellas.
«Dirigido artísticamente por Jason Duzansky, el libro incluye una introducción del editor de moda William Norwich, que cuenta la historia de su amistad y la sitúa en el contexto más amplio de la industria de la moda», explican desde la editorial. Es un libro, claramente, para los amantes de la moda: «Celebra una colaboración que ha producido algunas de las imágenes más memorables de la historia de la moda».