«Érase una casa con un parque donde nació un museo». Así es como describen ellos mismos la Fundación Serralves, uno de los epicentros de la cultura en la ciudad portuguesa de Oporto. Uno de esos imprescindibles si disfrutamos de esta localidad atlántica, porque tiene mucho que ofrecer. A nivel cultural pero también a nivel arquitectónico. Nos adentramos en esta fundaçao para contarte su historia y saber lo que te vas a encontrar.
Ver esta publicación en Instagram
En 1923 Carlos Alberto Cabral, segundo Conde de Vizela, hereda esta propiedad en la calle Serralves. Hace casi 100 años. Eso sí, el proyecto que conocemos en la actualidad tardaría más de 25 años en finalizarse, una casa de estilo art decó de los años 30. Un proyecto que tiene el sello del arquitecto francés Charles Siclis y del arquitecto portugués José Marques da Silva, uno de los más importantes de la época en la ciudad de Oporto. Eso sí, no han sido los únicos arquitectos que han dejado su huella: René Lalique, Edgar Brandt, Jacques Émile Ruhlman… La restauración tiene el sello de uno de los arquitectos portugueses más conocido de los últimos tiempos: Álvaro Siza, quien realizó además el museo.
Pero a nivel cultural, ¿qué encontramos en la Fundación Serralves? Acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Oporto, por lo que las exposiciones temporales -nacionales e internacionales- se suceden a lo largo de todo el año. Las obras que se encuentran permanente en el museo van desde los años 60 hasta nuestros días. Un museo que Siza ideó para que se invitara a la reflexión y a la convivencia con la naturaleza, ya que desde los ventanales se ve el jardín, una de las partes más interesantes de esta fundación. Una de las exposiciones de las que podemos disfrutar actualmente es la dedicada al artista Joan Miró. En la casa rosada podremos disfrutar de las obras realizadas por el pintor entre 1924 y 1981.
En el parque que rodea la casa y el museo encontramos diferentes esculturas, hasta 11 de diversos artistas. La pala gigante, ‘Plantoir’, de los artistas Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen; los bancos giratorios de Veit Stratmann -‘Pour le parc’, así se llama la obra-; ‘Double Exposure’, el cubículo de cristal creado por Dan Graham, ‘Sky Mirror’ de Anish Kapoor… Merece la pena echar un vistazo a estas obras y disfrutar de los jardines, creados por Jacques Gréber en los años 30. También podemos disfrutar del Treetop Walk, un paseo de árboles que baila entre los árboles del jardín. La Fundación Serralves es, sin ninguna duda, uno de esos sitios que no te deja indiferente, ¿verdad?
Ver esta publicación en Instagram