Entramos en la Fundación Serralves de Oporto

Casa Serralves de la Fundación Serralves
Casa Serralves de la Fundación Serralves / Foto: @fundacao_serralves
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

«Érase una casa con un parque donde nació un museo». Así es como describen ellos mismos la Fundación Serralves, uno de los epicentros de la cultura en la ciudad portuguesa de Oporto. Uno de esos imprescindibles si disfrutamos de esta localidad atlántica, porque tiene mucho que ofrecer. A nivel cultural pero también a nivel arquitectónico. Nos adentramos en esta fundaçao para contarte su historia y saber lo que te vas a encontrar.

El Museo Serralves
Foto: @fundacao_serralves
Los jardines de la Fundación Serralves
Foto: Unplash
Detalles de la Casa Serralves
Foto: @fundacao_serralves

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Serralves (@fundacao_serralves)

En 1923 Carlos Alberto Cabral, segundo Conde de Vizela, hereda esta propiedad en la calle Serralves. Hace casi 100 años. Eso sí, el proyecto que conocemos en la actualidad tardaría más de 25 años en finalizarse, una casa de estilo art decó de los años 30. Un proyecto que tiene el sello del arquitecto francés Charles Siclis y del arquitecto portugués José Marques da Silva, uno de los más importantes de la época en la ciudad de Oporto. Eso sí, no han sido los únicos arquitectos que han dejado su huella: René Lalique, Edgar Brandt, Jacques Émile Ruhlman… La restauración tiene el sello de uno de los arquitectos portugueses más conocido de los últimos tiempos: Álvaro Siza, quien realizó además el museo.

Obras de arte en la Fundación Serralves
Foto: @fundacao_serralves
El Museo Serralves
Foto: @fundacao_serralves
Museo Serralves
Museo Serralves / Foto: @fundacao_serralves

Pero a nivel cultural, ¿qué encontramos en la Fundación Serralves? Acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Oporto, por lo que las exposiciones temporales -nacionales e internacionales- se suceden a lo largo de todo el año. Las obras que se encuentran permanente en el museo van desde los años 60 hasta nuestros días. Un museo que Siza ideó para que se invitara a la reflexión y a la convivencia con la naturaleza, ya que desde los ventanales se ve el jardín, una de las partes más interesantes de esta fundación. Una de las exposiciones de las que podemos disfrutar actualmente es la dedicada al artista Joan Miró. En la casa rosada podremos disfrutar de las obras realizadas por el pintor entre 1924 y 1981.

La exposición de Joan Miró en la Casa Serralves
La exposición de Joan Miró en la Casa Serralves / Foto: @fundacao_serralves
Algunas de las obras de Miró en la Fundación Serralves
Foto: @fundacao_serralves
Casa Serralves
Casa Serralves / Foto: Unplash

En el parque que rodea la casa y el museo encontramos diferentes esculturas, hasta 11 de diversos artistas. La pala gigante, ‘Plantoir’, de los artistas Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen; los bancos giratorios de Veit Stratmann -‘Pour le parc’, así se llama la obra-; ‘Double Exposure’, el cubículo de cristal creado por Dan Graham, ‘Sky Mirror’ de Anish Kapoor… Merece la pena echar un vistazo a estas obras y disfrutar de los jardines, creados por Jacques Gréber en los años 30. También podemos disfrutar del Treetop Walk, un paseo de árboles que baila entre los árboles del jardín. La Fundación Serralves es, sin ninguna duda, uno de esos sitios que no te deja indiferente, ¿verdad?

La escultura 'Plantoir'
La escultura ‘Plantoir’ / Foto: @wilsonundwirth
La Fundación Serralves
La Fundación Serralves / Foto: @nataliecolours
TreeTopWalk de la Fundación Serralves
Foto: @fundacao_serralves

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Serralves (@fundacao_serralves)