La exposición contemporánea en Córdoba para resguardarse del calor

La silueta de C3A Andalucía
Foto: C3A Andalucía
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Está claro que Córdoba es una ciudad con mucho arte. Si empezamos a hablar de sus rincones mágicos no paramos: su Mezquita, el barrio de la judería, el Alcázar de los Reyes Cristianos… Arquitectura y arte andalusí del pasado. Está claro que esta ciudad andaluza es un lugar con mucho pasado. Pero también hay mucho futuro. También hay arte contemporáneo. ¿Dónde? En el C3A, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

Daniel Steegmann Mangrane
Daniel Steegmann Mangrane / Foto: Rafa Suárez

 

Para resguardarnos del calor, nos parece el plan perfecto. Sobre todo descubrir ‘Futuros abundantes’, el nombre de la última exposición que se realiza en colaboración con TBA 21, la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Una muestra que está comisariada por Daniela Zyman y que recopila varias obras de 20 años de actividad de lo que es esta Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Alguno muy, muy alejado de lo que tenemos en la cabeza cuando pensamos en arte en Córdoba. Y ahí está lo interesante.

Matthew Ritchie, La granja familiar, 2001
Matthew Ritchie, La granja familiar, 2001 / Foto: Rafa Suárez
Foto: C3A Centro de Creacion Contemporanea de Andalucía
Foto: C3A Centro de Creacion Contemporanea de Andalucía

«La muestra Futuros abundantes invita a concebir la construcción del mundo y sus futuros ecológicos desde las premisas de la abundancia y la plenitud», explican desde C3A». Plantea un diálogo, una conversación, entre visiones y propuestas artísticas de la colección TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en torno a la multiplicidad de mundos en los que cohabitan humanos y no humanos: un mundo donde caben muchos mundos» defienden. Un concepto interesante y profundo que se entiende mejor viendo las obras disponibles.

Rivane Neuenschwander, Deseo tu deseo / Foto: Rafa Suárez
Foto: Rafa Suárez

Y es que esta selección, explican, es el espíritu de esta fundación. No nos extraña si es una recopilación de lo que ha sucedido durante tantos años. Son obras que han marcado estas dos décadas donde han colaborado con artistas, donde han evolucionado, donde han experimentado y han aprendido mucho. De hecho, para entender mucho mejor este proceso, no solo se puede disfrutar de la muestra, hay performances, charlas, conferencias… Actividades paralelas relacionadas que celebran estas dos décadas y que nos sirven como trampolín para zambullirnos, aun más, en estos ‘Futuros Abundantes’. La exposición comenzó el pasado mes de abril y la tenemos disponible hasta el próximo mes de marzo, del año que viene. Así que no hay excusa. Tenemos tiempo de sobra para conocerla. Hay mucho futuro abundante por delante.

C3A Centro de Creacion Contemporanea de Andalucía
Foto: C3A Centro de Creacion Contemporanea de Andalucía
Huertos de los ch’olti”, del artistas guatemalteco @naufusramirezfigueroa
Huertos de los ch’olti”, de @naufusramirezfigueroa / Foto: @C3A_andalucia