Félix R. Cid nació en 1976 en Madrid, España. Se graduó de un Programa GS del Centro Internacional de Fotografía en 2005 y tiene una Máster en Fotografía de la Escuela de Arte de la Universidad de Yale desde 2012. Desde 2016 su trabajo se ha centrado principalmente en el estudio de la pintura. Félix trabaja y vive entre Ibiza, Madrid y Brooklyn. Su obra es resultado de la búsqueda constante por la construcción de cuerpos inestables que representen una coherencia entre las ideas, el sentimiento y los materiales. Hoy en COOLthelifestyle hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Félix Cid, quien nos ha hablado sobre su trayectoria artística, sobre inspiración, sobre el mundo del arte, próximas exposiciones… ¡Y mucho más!
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Entrevista con Félix R. Cid
Pregunta: Cuéntanos un poco sobre tus orígenes, ¿cómo llegaste al mundo artístico?
Respuesta: Mi carrera es muy poco ortodoxa. Yo nací en Madrid en 1976. Empecé a tener interés a nivel artístico con la música y con el graffiti en el instituto, pero durante los años siguientes no me dediqué ni me enfoqué en desarrollar mi carrera artística, sino en otras líneas. Dejé de estudiar y unos años después retomé los estudios pero ya enfocados en la fotografía.
Estudié en Madrid y cuando acabé me fui a Londres durante un año y de ahí volví a la capital. Trabajé en Ibiza un par de temporadas como fotógrafo turístico para ganar dinero para irme a Nueva York, que era mi objetivo. Cuando llegué a Nueva York me matriculé y me aceptaron en la International Center of Photography, donde estudié un full time program y tuve la oportunidad de ser introducido al mundo del arte contemporáneo de la fotografía neoyorquina. Pude trabajar como asistente para fotógrafos que de alguna manera tenían un rebote directo con el mundo del arte y de la escena del momento.
Varios años después, en el 2010, tomé la decisión de hacer un máster en Bellas Artes en Yale durante dos años. La fotografía me fascinaba y me fascina hoy en día. Fue un momento muy bonito para intentar entender qué era la fotografía y dónde nos situaba a nivel histórico con nuestra civilización. También tuve la oportunidad de conocer a infinidad de artistas maravillosos y con los que pude aprender hasta los 36 años.
A partir de ahí me fui desvinculando un poco más de la fotografía. Empecé a trabajar con varias galerías y me fui vinculando más directamente con la pintura y el lienzo y con la escultura también. Unos años después empecé a mover el estudio a Ibiza y a Madrid y empecé a pasar menos tiempo en Nueva York. Y bueno, pues ahora divido mi tiempo entre Nueva York y Madrid primordialmente, aunque todavía tengo el estudio también en Ibiza y trabajo un par de meses al año allí. Ahora trabajo con una galería que se llama Allouche Gallery, en Nueva York y en Los Ángeles.
P: ¿Cómo definirías tu estilo general / personal / artístico?
R: Hay una lucha constante. No es un trabajo basado en una práctica cognitiva o un desarrollo intelectual, sino algo mucho más, casi lo contrario, casi intentar destruir todo.
P: ¿Qué es para ti lo más importante en el proceso de creación de una obra?
R: Para mí lo más importante es el hecho de hacer la obra. El simple y mero hecho de estar ahí enfrentándome a lo que considero que es una de las cosas más difíciles, que es a uno mismo con honestidad y llevar a cabo, sea como sea el proceso de cada artista, tener ese valor y esa dedicación y ese sacrificio. Lo segundo más importante es tomar la decisión de que la obra está acabada.
P: ¿Dónde buscas inspiración? ¿Alguien que te inspire?
R: La inspiración es un concepto muy seductor y un poco abstracto. Yo intento encontrar un punto en el que estar lo suficientemente centrado y tranquilo para encontrar las fuerzas y la motivación para trabajar. Cuanto más en el campo estoy, cuanto más aislado de un núcleo urbano y de distracciones, pues es donde parece que fluyo mejor. Mi inspiración o la motivación más fuerte es la naturaleza en general. Dentro de eso, obviamente hay aspectos de la cultura popular de mi generación que han sido una influencia enorme para mí.
P: ¿Qué buscas transmitir con tus obras?
R: Busco tener un diálogo con otros artistas y con mi audiencia, saber quién es tu audiencia es muy importante, es lo que más me motiva, el poder tener un diálogo, y para ello hay que usar un lenguaje que hay que aprender y para aprender ese lenguaje hay que localizarlo primero… Es un vocabulario individual y diferente que contrasta con el de los demás, pero que no es inteligible, con el que te puedes comunicar y aprender a comunicarte, de poder aportar y explicar la manera en la que nos sentimos y cómo vemos el mundo.
P: ¿Cómo definirías tu trabajo/obra en una frase?
R: Mi trabajo es una obra en constante evolución, un trabajo lleno de curvas de 180 grados. Lleno de cambios vertiginosos, lleno de saltos al vacío. Es un trabajo que supongo pone un espejo a la sociedad contemporánea occidental. Consciente o inconscientemente es producto directo de toda esa velocidad y falta de atención en un punto y rápida conclusión de todo aquello a lo que intentamos prestar atención. Creo que mi trabajo tiene algo que ver con eso directamente.
P: ¿Alguna que te haya marcado especialmente?
R: Son 30 años trabajando y hay mucho trabajo y muchos trabajos que han sido imprescindibles para para seguir adelante. Sinceramente creo que todos, hasta los que no acaban saliendo a la superficie. No creo que haya una obra más importante que otra, creo que hay momentos en tu vida en las que una obra o un trabajo te satisface más por motivos personales y por el ambiente en el que tú te encuentres, que te ayudan a entender mejor qué es lo que tienes que hacer.
P: ¿Dónde consideras que existe más ambiente creativo de las ciudades en las que has vivido?
R: Considero que tanto en Palma de Mallorca como en Madrid están pasando cosas muy interesantes. Creo que la gente joven está haciendo en España una labor fantástica. Nueva York, por ejemplo, para un artista joven, es una ciudad muy difícil y cara y un artista joven le es muy difícil desarrollarse como para generar un mínimo y poder seguir trabajando. Esto va oscureciendo un poco la capacidad creativa de la ciudad.
La creatividad viene muy acompañada con la crisis en el aspecto del cambio. Creo que cualquier ciudad o cualquier sitio que tenga la capacidad de ser más flexible y dispuesta a cambios, al final genera plataformas más creativas.
P: ¿Nos puedes contar alguna curiosidad sobre ti?
R: Tengo el perrito más maravilloso del planeta Tierra que se llama Pablo.
P: Próximas exposiciones …
R: Estamos preparando algo que es el nuevo solo show con Allouche Gallery para enero en Nueva York, este será mi segundo solo show con la galería y mi segundo solo show en Nueva York con pinturas.
P: ¿Qué opinión tienes sobre el mundo del arte en la actualidad?
R: No hay un mundo del arte, sino miles. En las últimas dos décadas han empezado a aparecer nuevos sectores, nuevas plataformas, nuevas formas de vender, de comprar y de exponer, de cómo llegar al artista, de cómo el artista llega a la audiencia… Esto ha creado un montón de frentes nuevos que no existían antes. Todo lo que involucre una motivación para la creatividad y una plataforma para el artista, bienvenido sea, con la correspondiente educación adherida y con la adecuada discreción.