Nos gusta conocer a nuevos artistas. De hecho, no dejamos de hablar de nuevos artistas, de promesas en el mundo contemporáneo. Gente muy joven que ha llegado para quedarse. Gracias a las redes sociales conocemos a estos perfiles, muchos autodidactas y con un estilo muy personal. ¿Uno de estos perfiles? Rafa García. Vamos a hablarte de él.
«De formación autodidacta, Rafa García (Málaga, 1997) crea un estilo propio, minimalista y muy particular dentro del arte en el siglo XXI, en el que las sinergias entre la tradición y la innovación discurren hacia un estilo abstracto. El uso libre de formas, combinado con una paleta de colores aplicada a través de diferentes materiales y texturas, hace que sus composiciones recuerden ligeramente a corrientes informalistas del siglo XX», así se define el artista. Es decir, el estilo abstracto y libre es el que más define sus obras.
Rafa García, cuenta, empezó desde muy pequeño a hacer dibujos y retratos, todos ellos influidos por artistas como Saura, Matisse, Miró, Antoni Tàpies… Que han marcado su trayectoria de alguna manera. También están presentes en sus obras, que van desde cuadros a esculturas de cerámica. Todos ellos representan su búsqueda personal, su manera de entender la belleza y el presente. «El simple hecho de crear algo de la nada provoca una profunda satisfacción, es gratificante” explica el propio García.
¿Y por qué es artista? «El arte es mi forma de manifestarme, es cómo me conozco más y mejor a mi mismo”, defiende el malagueño. «Su uso particular del color y el uso del contraste entre blanco y negro, dotan su pintura de una energía juvenil que refleja el espíritu de su día a día. Su obra tiende a unificar y poner en diálogo al artista con el espectador. El artista expresa y el espectador entiende y da forma al mensaje. La representación de lo intangible, mezclado con la materialización de su mundo interior, da forma al imaginario del artista, donde confluyen trazos, líneas y formas que buscan la belleza en su máximo esplendor», defiende desde su proyecto.
Su energía y su forma de entender el arte, su obra colorista, sus cántaros, su alegría en general… Se convierten en esa pieza que las galerías se disputan y nosotros queremos tener en casa. Rafa García es el artista de moda y su trayectoria acaba de empezar.