Las ‘Fábulas fantásticas’ de la Casa de México en Madrid

Hoy en COOL viajamos una vez más a México sin tener que salir de Madrid. Y lo hacemos visitando la exposición ‘Fábulas fantásticas’ en la Casa de México. Una muestra que supone una travesía por el arte mexicano y cómo en él, lo cotidiano y lo fantástico han ido siempre de la mano. 57 obras de 37 artistas producidas entre 1926 y 2010, incluyendo pintura, litografía, escultura, fotografía y hasta la posibilidad de adentrarnos en una de las obras que se exponen. Un plan cultural en con tintes de fantasía, imperdible… 

Exposición en Casa de México/Foto: Fina Grosso
Foto: Fina Grosso

Esta exposición, comisariada por el equipo del Museo de Arte Moderno de México, explora el desarrollo del arte fantástico en México, cubriendo un amplio espectro que abarca desde elementos culturales como el día de muertos y la religiosidad popular, hasta las influencias del surrealismo, el arte místico, las revisiones de lo prehispánico y lo paranormal.

Exposición 'Fábulas fantásticas'
Casa de México/Foto: Fina Grosso

Arte mexicano y ¿surrealismo?

Exposición Fábulas Fantásticas/Foto: Casa de México
Foto: Casa de México

El arte mexicano, usualmente identificado con el nacionalismo y la Escuela Mexicana de Pintura a través de los muralistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, se vio impactado por la llegada de artistas e intelectuales surrealistas provenientes de Europa en la década de 1930. La estética surrealista vino a sumarse a toda una tradición visual y una cultura autóctona mexicana que podría calificarse como fantástica. 

Obras de arte en Fábulas Fantásticas/Foto: Casa de México
Obras de arte en Fábulas Fantásticas/Foto: Casa de México

Tras la visita de André Breton a México en 1938 y su lectura del país como lugar “surrealista por excelencia” se ha configurado una cierta mirada hacia México como territorio de lo maravilloso y lo fantástico. Le exposición retoma y profundiza esa perspectiva, alejándose de simplificaciones y estereotipos.

Una mujer viendo la exposición Fábulas Fantásticas/Foto: Casa de México
Una mujer viendo la exposición Fábulas Fantásticas/Foto: Casa de México

Fábulas fantásticas reúne cincuenta y siete obras de treinta y siete artistas producidas entre 1926 y 2010, incluyendo pintura, litografía, escultura y fotografía. Podrá disfrutarse hasta finales de febrero en Casa de México (C/ Alberto Aguilera 20)